19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Propiedades, utilidades y ventajas del grafeno, el material que está cambiando el mundo

Propiedades, utilidades y ventajas del grafeno, el material que está cambiando el mundo

Miguel Ángel Olimpo - 16 de noviembre de 2018

Uno de los materiales que mayores usos se le está dando en el mundo y que ya está revolucionando todo es el grafeno.

Algunos historiadores se han atrevido a señalar que, así como en el pasado el uso de metales como el hierro y el cobre sirvieron para marcar épocas, de igual modo el grafeno está marcando hoy en día el inicio de una etapa que cambiará el rumbo de la historia.

¿Qué es el grafeno?

Pero, ¿qué es el grafeno? ¿Qué tiene de especial? ¿Cuáles son sus usos y ventajas respecto a otros materiales?

El grafeno es un material a base de moléculas de carbono que se obtiene a partir del grafito, uno de los elementos más abundantes de la naturaleza.

Específicamente el grafeno es una lámina extremadamente delgada (del grosor de un átomo) de moléculas de carbono dispuestas en forma hexagonal, similar a un panal de abejas. Estas láminas se pueden superponer una sobre otra hasta crear una lámina manipulable.

La principal ventaja del grafeno es su alta resistencia y durabilidad, conjugadas con una asombrosa flexibilidad. Se trata de un material muy ligero, y además, es un excelente conductor. Posee gran capacidad para almacenar energía, por lo tanto tiene miles de usos porque es un material que logra mejorar eficientemente las funciones de cualquier otro existente.

Ya que el grafeno es extremadamente resistente y a la vez flexible y ligero, realmente este material promete cambiar al mundo.

Utilidades del grafeno

Hay mucha información en Internet sobre las propiedades del grafeno. Por ejemplo la página de Facebook Graphenano explica con detalles los mil y un usos del grafeno tanto en la vida diaria como en proyectos avanzados de la ciencia y la tecnología. Veamos algunos de ellos:

Construcción

El grafeno ya está siendo utilizado como componente de materiales de construcción, incluso se están creando piezas de construcción con grafeno, dando como resultado una edificación muy ligera, resistente, flexible a los terremotos y de mayor tamaño gracias a este material.

Revestimiento

Debido a la extrema dureza del grafeno y aunado a su flexibilidad, se están creando prototipos de revestimientos de seguridad antibalas para la protección de personalidades, escoltas y en el campo militar.

Smartphones y ordenadores

Se está trabajando en la creación de Smartphones y tablets de grafeno súper resistentes, ultraligeros y flexibles.

Medicina

Se están realizando ensayos usando láminas ultradelgadas de grafeno para recubrir los dientes, elaboración de bisturíes precisos de grafeno, conductores nerviosos, etc.

Baterías y conductores eléctricos

Gracias a las propiedades conductoras del grafeno, se pueden crear paneles solares, baterías, cables y demás equipos que permitan almacenar y transportar energía.

Desalinización

La disposición de las moléculas de carbono del grafeno permite filtrar eficientemente la sal del agua de mar, por lo cual se puede obtener agua potable a través de la desalinización con láminas ultrafinas de grafeno.

Coches, motos, barcos, aviones, etc.

Una carrocería hecha con grafeno dará como resultado coches, motos y cualquier vehículo (hasta barcos y cohetes) sumamente resistentes y ligeros, disminuyendo considerablemente el consumo de combustible y a la vez reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Materiales hechos con grafeno

El grafeno es utilizado para la elaboración de diferentes materiales sumamente resistentes, ligeros, duraderos y económicos.

Como ya hemos explicado, el grafeno está siendo utilizado en la construcción para crear materiales sumamente resistentes y económicos. Por ejemplo, el hormigón (uno de los principales materiales de construcción del mundo) puede ser reforzado con grafeno, lo que genera un súper hormigón que reduce la utilización de cemento en un 30% para lograr la misma durabilidad.

Además, las construcciones hechas con hormigón reforzado con grafeno son muy flexibles, duraderas y más grandes, ya que se pueden crear estructuras más ligeras con menos cemento. Incluso, las cabillas reforzadas con grafeno otorgan mayor durabilidad.
Por esto el grafeno está revolucionando al mundo, ya que con este material se puede elaborar prácticamente lo que sea a precios reducidos, mayor rendimiento y durabilidad. El grafeno resiste muy bien ante la corrosión y las altas temperaturas, por eso se sueña con un mundo futuro y no muy lejano, hecho casi en su totalidad con grafeno, el material más útil que se ha creado en los últimos tiempos.