Internacional

La CIA sospecha que un amigo del Rey Felipe VI ordenó el asesinato de Khashoggi

La CIA sospecha que un amigo del Rey Felipe VI ordenó el asesinato de Khashoggi

Publicado: 17 de noviembre de 2018 11:53 (GTM+2)

La CIA, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, ha recopilado pruebas que apuntan a que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul a principios de octubre.

Según ha detallado The Washington Post, la CIA ha averiguado que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudí en EE.UU. y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos.

La conclusión de los expertos de la CIA también se basó en el asesoramiento de la figura del príncipe heredero en la vida política de Arabia Saudita. "La postura aceptada es que no hay manera que esto haya pasado sin que él estuviera al tanto o involucrado", comentó al periódico un oficial estadounidense que conoce los resultados de la investigación de la agencia.

A pesar del escándalo, el príncipe heredero, amigo del Rey de España Felipe VI, se mantendrá en el poder y "da por hecho" que en el futuro se convertirá en rey, sostienen los analistas de la CIA. Para la Agencia Central de Inteligencia Mohammed bin Salmán es un "buen tecnócrata", pero también una persona arrogante con carácter inestable que puede pasar de la calma al enfado rápidamente y "no parece entender que hay algunas cosas que no puedes hacer", comentó la fuente citada de la CIA citada por The Washington Post.