20 de noviembre de 2018
Un blog es una herramienta muy interesante para darse a conocer en internet. Antes de que se convirtieran en casi imprescindibles las redes sociales o que aparecieran sobre la palestra profesiones como la de community manager, youtuber o influencer, los blogueros tenían mucho éxito en internet, hoy en día lo siguen teniendo y, en muchos casos, un blog de éxito es un camino hacia la estabilidad laboral y económica.
Sin embargo, internet a día de hoy no es el internet de hace 10 ó 15 años. Si hace ese tiempo montar un blog era una tarea relativamente sencilla y conseguir notoriedad con ello, para construir un blog en la actualidad se necesita un trabajo constante y mucha dedicación, pues ser relevante en la red no es fácil. Desde la plataforma blogomumdo nos explican cómo crear un blog profesional paso a paso.
Como no es lo mismo construir un blog en 2002 que en 2014, y tampoco lo es ahora, os mostramos alguos aspectos interesantes que debemos conocer antes de iniciarnos en esta idea.
El SEO, el posicionamieno en buscadores, es uno de los elementos más importantes y que más ha de ser tenido en cuenta a la hora de redactar blogs. No obstante, escribir pensando en el SEO no basta para ganar relevancia, debemos escribir teniendo en cuenta esta idea pero siempre generando contenidos de calidad.
Un blog es una herramienta de difusión de contenidos en la red excelente. Lo utilizan tanto particulares y emprendedores que quieren crecer en internet tanto empresas como vía para comentar las novedades de su sector y promocionar sus productos.
No cabe duda de que los blogs son una buena plataforma en la red, como también lo son las newsletters. Mediante los boletines de suscripción, las personas suscritas reciben de manera periódica todas las entradas que se publican en el blog.
En la actualidad, el email marketing funciona como lo hacía hace años. Los usuarios de internet, que la mayoría de ellos accede a la red a través de dispositivos móviles, consultan su correo electrónica prácticamente a diario, de modo que no es mala idea potenciar las newsletters.
El punto anterior sirve para avanzar esta idea. Desde hace años, Google prioriza aquellas web con diseño responsive sobre aquellas que solo se pueden ver en los ordenadores.
Parece una temeridad en la actualidad abrir un blog y no incluir diseño responsive. Es obligatorio, por tanto, escoger un tema con diseño adaptado para este formato, de este modo podrá ser consultado en cualquier dispositivo de manera cómoda: PC, smartphone, tablet...
El vídeo, a día de hoy, es el formato que más engancha. Los usuarios de internet demandan contenidos de consumo rápido y para ello el vídeo es una opción inmejorable.
El blog, como sabemos, no es una recopilación de vídeos, sino un conjunto de entradas, de textos, en los que se aporta información relevante para que sea consultada por los usuarios. Pero a pesar de esto, en las entradas del blog se pueden incluir diferentes formatos, como vídeos insertados de Youtube o enlaces a redes sociales.
En este orden de actuaciones, el podcast es otra herramienta que funciona muy bien, pues el usuario puede descargarlo en su dispositivo y escucharlo sin necesidad de tener que estar conectado a internet: en el metro, durante un vuelo...
Si hace unos años la tendencia es que el blog se asemejara al espacio web de una gran compañía, últimamente lo que prima es la personalización. Los usuarios de la red muestran cada vez más interés en aquellos espacios web que cuentan con un aspecto más personal, que ofrecen una experiencia más cercana.
Por tanto, la clave puede ir encaminada hacia crear un blog profesionalizado pero de una manera personal.
El último consejo es quizás el más importante. De nada sirve querer construir un blog si no se tiene en mente qué se quiere conseguir con él, sobre lo que se quiere escribir, qué queremos aportar a los demás y qué es lo novedoso que podemos construir en la red, para así diseñar las estrategias más adecuadas.