25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los andaluces podríamos perder 34 millones de euros por un error de la juez Núñez Bolaños, la sustituta de Alaya

Los andaluces podríamos perder 34 millones de euros por un error de la juez Núñez Bolaños, la sustituta de Alaya

Redacción - 21 de noviembre de 2018

Un error de la juez María Núñez Bolaños puede echar al traste dos años y medio de investigación de una de las piezas más importantes de los ERE. La juez que sustituyó a Mercedes Alaya tras ser ésta apartada con engaños, según ella misma dijo, de las macrocausas de ERE y la formación, vuelve a estar en el centro de la polémica.

La cuñada de la juez trabajaba en la zona cero de la corrupción de Andalucía, la agencia IDEA, controlando precisamente las transferencias presuntamente irregulares de los ERE, por ello fue recusada.

La red de empresas de la Sierra Norte de Sevilla de José Enrique Rosendo, ya fallecido, y José María Sayago, exconcejales socialistas de El Pedroso, recibieron 34 millones de euros en ayudas “ilícitas” de la Consejería de Empleo según detalla ABC.

Toda la actuación judicial puede quedar anulada con este error. A su vez, esto haría que todo tuviera que iniciarse de nuevo con la amenaza de prescripción, y por tanto, la no recuperación por parte de los andaluces de esa millonada presuntamente entregada de forma irregular.

De hecho la Audiencia de Sevilla ha establecido un plazo de 10 años para cerrar la causa por prescripción, hecho que podría ocurrir.

El fallo cometido ha sido no tener en cuenta las diligencias realizadas anteriormente al día en que decidió abrir una pieza separada ni tampoco citó a declarar a algunos imputados dentro de los 18 meses vulnerando así su derecho de defensa ya que tampoco prorrogó dicho plazo como podría haber hecho.

Con esta actuación que nos puede costar 34 millones de euros, Núñez ideó creó una causa sin contenido, sin introducir en ella todos los documentos y las pruebas recabadas por Mercedes Alaya, a la que ascendieron repentinamente a un puesto que nunca había existido antes.

Fiscalía Anticorrupción pidió en dos ocasiones que se concluyera la instrucción para poderla enjuiciar en la Audiencia de Sevilla pero de nada sirvió.

El Ministerio Público pidió a la juez que incorporara los informes de los peritos, las declaraciones de los imputados y toda la documentación para poder terminar la instrucción, pero la juez no le hizo de nuevo caso.

Ahora, en una providencia fechada el 14 de noviembre, la juez reconoce el desastre que ha causado y que “no han sido llamadas” a declarar las personas investigadas afirmando «Es por ello que pudiendo incurrir la instrucción en nulidad con vulneración del derecho de defensa». No solo eso sino que invita a las partes a realizar sus «alegaciones sobre la posible nulidad de actuaciones desde el mismo auto de incoación».

La juez paralizó una investigación a la Agencia IDEA, donde trabajaba su cuñada, desimputó en otras causas a acusados y la fiscalía anticorrupción tuvo que recurrir, en otras ocasiones prescribieron muchas de las causas de los ERE que no impulsó, además de otras actuaciones que fueron criticadas por fiscales e investigadores de la Policía o la Guardia Civil.

Cabe resaltar que su marido es amigo "desde chiquitito" del ex consejero de la Junta Emilio de Llera y que fue elegido a dedo director del Instituto de Medicina Legal de Andalucía.