29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los diputados de PP y Ciudadanos aplauden mientras Gabriel Rufián es expulsado del Congreso

Los diputados de PP y Ciudadanos aplauden mientras Gabriel Rufián es expulsado del Congreso

Redacción - 21 de noviembre de 2018

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), ha expulsado al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián, tras un enfrentamiento con el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Durante la sesión de control al Gobierno, Rufián llamó racista a Borrell y este respondió preguntando “¿Yo también soy racista? Ah vale, yo también”, y ha solicitado a la presidenta del Congreso que dichas palabras fueran retiradas del diario de sesiones. “Señor Borrell, continúe, que luego intervendré yo”, ha avanzado Pastor.

El diputado de ERC aprovechó para cargar duramente contra el ministro de Exteriores reprochándole que “si viniera a los plenos se enteraría de lo que estamos hablando”, al tiempo que ha afirmado: “Llevo tiempo queriendo decirle esto. Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Y los ha habido muy indignos. Usted no es un ministro, es un hooligan. Un militante de Sociedad Civil Catalana. Una vergüenza para su grupo parlamentario. Más que nada porque es una organización de extrema derecha.”.

Ante esto, Borrell ha precisado: “Creía que iba a tener la ocasión de intercambiar argumentos sólidos de política exterior con usted, pero no se trata de eso. Ha vertido sobre el hemiciclo esta mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir”. Tras estas palabras, tanto la bancada socialista como parte del arco parlamentario se han levantado para aplaudir al ministro, a lo que Rufián ha respondido también levantándose y aplaudiendo.

El asunto se ha saldado con Ana Pastor expulsando a Rufián por llamarle al orden en tres ocasiones. Junto a él, han abandonado el hemiciclo todos los diputados de ERC y, al salir, Borrell se ha encarado con Rufián: “En el Congreso se debate con palabras, no escupiendo”, ha denunciado el ministro de Exteriores.

Según ha denunciado Borrell ante las cámaras, un diputado de ERC había escupido o había hecho un gesto similar. Desde ERC han negado que haya habido ningún escupitajo.

Este es uno de los vídeos subidos en Youtube de lo ocurrido en el hemiciclo: