Comunicados

Alimentos ecológicos, más que una moda un estilo de vida

Alimentos ecológicos, más que una moda un estilo de vida

Publicado: 22 de noviembre de 2018 09:46 (GTM+2)

Hace unos 20 años atrás hablar de alimentos ecológicos y saludables era casi imposible. Históricamente los seres humanos están inclinados al consumo masivo de carnes y proteína animal para poder subsistir, pero estos hábitos alimenticios estaban causando grandes problemas en la salud.

Esta realidad sirvió como una alerta para la población que preocupada por esta situación decidió lanzar su vista hacia el campo con la producción y el consumo de los alimentos ecológicos.

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Hablar de alimentos ecológicos es hacer referencia a todos los productos de consumo humano que provienen de una agricultura más saludable, con el uso de menos químicos y un manejo del suelo menos invasivo. Esto garantiza que el alimento desde que sale de la tierra hasta que llega al plato no pase por ningún proceso que pueda desmejorar su pureza.

En principio estos comestibles solo estaban limitados a las frutas, verduras, bebidas orgánicas y otros productos del campo, pero en la actualidad el mercado se ha diversificado llegando a otros sectores, como harinas sin gluten, avena integral y sin lactosa, arroz integral, chocolate natural sin aditivos químicos o conservantes, leche de almendra, pastas sin gluten y otros cientos de productos más, que ayudan a mantener una alimentación equilibrada y un organismo sano.

Popularidad bien merecida

Aunque muchos pensaban que el consumo de este tipo de alimentos era una simple moda, con el paso de los años aumentó el número de seguidores que querían conocer los beneficios que estas comidas aportan a la salud, logrando que los alimentos ecológicos se posicionaran en el mercado.

  • Hay muchos elementos que juegan a su favor, como el sabor y aroma de estos alimentos que son más naturales. No tienen conservantes o químicos que distorsionen su verdadera naturaleza.
  • Su aporte nutricional y calórico es positivo para el organismo. Valores como el colesterol, triglicéridos, glicemia, entre otros se mantienen controlados al consumir estos productos.
  • Estudios realizados demuestran que las personas que incluyen en su dieta estos víveres y bajan el consumo de carnes rojas y alimentos altos en gluten y azúcar, tienen una vida más prolongada y su propensión a enfermar es menor.
  • Cuando se elimina el uso de pesticidas artificiales, los “anticuerpos naturales” de los cultivos aumentan entre un 18 y 69%, lo que representa un aporte importante para las células del organismo.

Crece el mercado

Es tal su aceptación, que de acuerdo a un informe realizado por la Asociación de Comercio Orgánico, la tasa de crecimiento anual de este mercado a nivel mundial será del 14% entre el 2016 hasta el 2021.

En España el consumo per cápita aumentó de 6 euros a 32 euros, lo que ha impulsado en parte la apertura de un sinfín de tiendas tanto físicas como por internet que ofertan estos productos.

Por ejemplo, se pueden encontrar espacios como la tienda ecológica Merkabio, una tienda orgánica online especializada en la comercialización de alimentos ecológicos, esta tienda bio no solo se especializa en la venta de alimentos para grandes y pequeños, sino que también incursionó en otros campos como las bebidas, higiene y belleza, droguería y parafarmacia, todo proveniente de la bioproducción.

Un catálogo de más de 2.500 productos certifica su liderazgo y posicionamiento como una de las tiendas referentes de este mercado en España con precios competitivos.

Los beneficios de comprar estos alimentos online, es que se pueden hacer desde la comodidad del hogar, no es necesario acudir a ningún local a retirarlos porque son enviados sin coste adicional hasta la puerta de su casa en un período no mayor a 24 horas.

Su popularidad es tal, que son muchos los restaurantes que solo preparan sus platos con estos alimentos ecológicos, llegando algunos a tener sus propios huertos de cultivo.

Lo más buscado

Los alimentos ecológicos más demandados por los consumidores españoles son los huevos, el aceite de oliva, artículos libre de gluten, la leche de almendra, las algas comestibles, el sirope de agave y el tofu también entran en esta lista.

En cuanto a los productos de higiene ecológicos, el ranking lo lideran los aceites naturales, champú, maquillaje y desodorante ecológico, además de los tintes naturales.

La línea de comestibles para niños también es un mercado que el sector bio está explotando, en función de fomentar este tipo de alimentación desde temprana edad. Hay papillas ecológicas, leche en polvo deslactosada, cereales, galletas, zumos de frutas sin procesar, e inclusive los pañales ecológicos que son reusables.

España cuenta con condiciones climáticas y de suelo favorables para el desarrollo de este tipo de agricultura, por lo que no cabe duda que este mercado y los sistemas de producción seguirá creciendo y por ende la demanda de los alimentos ecológicos.

Por lo que desde ya se están observando cambios significativos en el sector con más regulaciones, certificados, políticas... pero lo más importante es la generación de nuevos productos que satisfagan la demanda de nuevos alimentos para que la población pueda mantener un estilo de vida saludable.