Internacional

La Armada rusa captura tres buques ucranianos en el estrecho de Kerch

La Armada rusa captura tres buques ucranianos en el estrecho de Kerch

Publicado: 26 de noviembre de 2018 11:32 (GTM+2)

La Armada rusa ha disparado a tres buques ucranianos que habían violado la frontera marítima rusa y estaban maniobrando de forma peligrosa en el estrecho de Kerch según informa el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

"Los buques de la Armada ucraniana 'Berdiansk', 'Nikopol' y 'Yany Kapu', que violaron la frontera estatal de Rusia esta mañana, a las 19:00 horas del 25 de noviembre realizaron otro intento de acciones ilegales en el mar territorial de la Federación de Rusia" establece el comunicado del FSB

Los barcos de la flota ucraniana ignoraron “los requisitos legales de los barcos y las lanchas motorizadas” de la Guardia Fronteriza del FSB y de la Flota del mar Negro de la Federación de Rusia, "efectuando maniobras peligrosas".

"Con el fin de detener de manera obligatoria a los buques militares ucranianos, se han utilizado armas. Como resultado, en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro los tres buques de la Armada de Ucrania fueron apresados. A los tres militares herido de las Fuerzas Armadas de Ucrania les fue prestada asistencia médica. Sus vidas no corren peligro. (…) la parte ucraniana está al tanto del procedimiento para el paso de los buques de guerra por el mar territorial de la Federación de Rusia y por el estrecho de Kerch-Yenikalski. Anteriormente utilizaron este procedimiento para pasar por allí pacíficamente” según reza el comunicado.

Los barcos apresados por la Armada rusa han sido transportados al puerto de Kerch según informa el departamento fronterizo del FSB.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko, que se enfrenta en marzo a las elecciones presidenciales, va a proponer al Parlamento del país la instauración de la ley marcial según informa Reuters.