26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los médicos denuncian presiones de la Junta para que ahorren y no hagan pruebas a los pacientes

Los médicos denuncian presiones de la Junta para que ahorren y no hagan pruebas a los pacientes

Redacción - 29 de noviembre de 2018

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, ha denunciado presiones a los médicos desde la Junta de Susana Díaz para que dejen de prescribir determinados o no deriven a una prueba a cambio de dinero.

Según aseguró Ojeda en el programa Citas Con la Actualidad de 7TV Sevilla y publica andaluciainformacion.com: “Hay incentivos económicos al ahorro, (…) es de una perversión intolerable. (…) La totalidad de los médicos se niegan a dejar de tratar a un paciente, dejar de prescribir un medicamento, dejar de hacer una derivación por ganar más dinero. (…) El problema es que aunque este médico quiera derivar al paciente a una prueba o prescribir el medicamento más adecuado renunciando a ese incentivo, no se le permite, se le coacciona de diferentes maneras, muchas veces llamándole o impidiéndole físicamente que curse una prueba complementaria. Se le bloquea la petición. (…) Eso es un hecho,” una “perversión absoluta, (…) no a que un médico sea mejor médico o haga una mejor medicina o preste una atención mejor a sus pacientes, sino a que ahorre, a que gaste menos” un incentivo que Ojeda denuncia que es un “impuesto porque la Administración no lo negocia”.

Esta prioridad del ahorro y el incentivo económico sobre la salud del paciente es uno de los motivos por los que los profesionales sanitarios han ido a la huelga.
“Los objetivos que se le impongan a un médico deben ser clínicos, basados en los resultados, en la curación y en el bienestar de los pacientes. (…) No negamos que la medicina no cuesta dinero y que no se puede gastar sin límites pero lo que no puede hacer el sistema es cargar la responsabilidad del ahorro sobre el médico”.

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla señaló además que la reivindicación principal de su colectivo es poder disponer de un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente en Atención Primaria porque eso mejoraría tanto la frustración que asegura sienten los profesionales como la de los propios usuarios, desencadenante de la mayoría de agresiones.

A su vez, Ojeda señaló que en Andalucía la hora de guardia se paga a la mitad de precio respecto a otras comunidades y reivindica así la equiparación salarial.