Comunicados

Tendencias en logística para empresas más esperadas para el 2019

Tendencias en logística para empresas más esperadas para el 2019

Publicado: 29 de noviembre de 2018 09:30 (GTM+2)

2019 será un año de cambios y de crecimiento para las empresas, especialmente aquellas que se dedican al área tecnológica o digital. En cuanto a la industria logística se espera un crecimiento del al menos 12% durante el 2019, Durante este año, las exigencias en los servicios demandadas por los clientes pedirán ser más rápidos y competitivos en cuanto a la calidad y el precio.

A finales de este 2018 también se han visto despuntar algunas tendencias en logística que posiblemente se retomen con más fuerza durante 2019, algunas de ellas se explicarán en el texto.

¿Qué significa logística?

La logística ha sido siempre un término asociado a empresas más tradicionales, sin embargo, gracias a la proliferación de empresas digitales, el término logística también se ha modificado para integrarlas, según es.shopify.com/enciclopedia/logistica. La logística es un proceso en el que se ordena un movimiento de recursos tales como equipos, materiales digitales, inventarios o personas, desde el lugar de almacenamiento hasta las manos del cliente.

No hay que confundir logística con el manejo de la cadena de suplementos, ya que normalmente se confunden o se utilizan como sinónimos uno del otro. La logística se refiere específicamente al movimiento que ocurre dentro de una empresa, es decir, el transporte de los bienes, el envío, el empaquetado, la compra y entrega de los materiales.

En cambio, el manejo de la cadena de suplementos se refiere a un movimiento que se lleva a cabo gracias al trabajo en conjunto de grandes organizaciones para entregar productos. Algunos componentes de la logística son las siguientes:

  • La gestión de flotas.
  • El almacenaje.
  • Realización de las órdenes.
  • Manejo de inventario.
  • Organización de materiales.
  • Transporte para productos que entran y salen.

Tendencia 1: Impulso del eCommerce

Para el 2019 se espera que muchas empresas que se dedican a las ventas por Internet trabajen en compañía de empresas de logística. Se cree que para el próximo año el eCommerce crecerá al menos un 28%.

Internet será un impulso para todas esas empresas y startups que desean expandir sus negocios durante el 2019. A través del comercio electrónico, estos podrán dirigirse a un mayor nicho de mercado para promocionar sus servicios y vender productos. Sin embargo, esta tendencia del impulso de los eCommerce creará una mayor competencia en cuanto a logística y distribución de productos.

Por lo que la tendencia también estará acompañada de avances tecnológicos para obtener soluciones prácticas de logística y enviar los productos a los clientes sin contratiempos, manteniendo siempre todo bajo control.

Tendencia 2: Uso de la tecnología y plataformas de logística

Como las empresas esperan tener un mayor control y seguimiento de la logística en sus almacenes, será cada vez más necesario el uso de herramientas digitales y plataformas electrónicas de logística en el 2019.

Algunas empresas dedicadas a las funciones para el manejo de inventario y logística poseen servicios con los que los negocios de eCommerce pueden trabajar cómodamente. Estos servicios incluyen almacenamiento de datos de clientes de forma ilimitada, manejo del inventario de productos y el ancho de banda. Algunos también ofrecen el servicio de automatización del proceso de surtido a través del uso de apps.

Otras soluciones que la tecnología y plataformas de logísticas pueden ofrecer para el 2019 son:

  • Ofrecer variaciones de productos en cuanto a tallas colores o tamaños. Cada variación tendrá su propia clasificación en el inventario.
  • La organización de productos estará dirigida por categorías, promociones, tipos o temporadas, con el uso de colecciones inteligentes el orden será automático.
  • Con la optimización SEO de productos en el sitio web del eCommerce, el negocio estará mejor posicionado en los buscadores.
  • Realizar ventas de productos digitales en el eCommerce, ya que incluso se pueden comercializar productos totalmente digitales que los clientes pueden comprar y descargar sin contratiempos.

Tendencia 3: Personalización de la logística

2018 estuvo cargado de segmentación y personalización, tanto en el marketing como en el servicio de productos para clientes. Esta vez la logística no se escapará en el 2019. De hecho, el proceso de la logística deberá adaptarse a las exigencias de los clientes. Esto puede ir acompañado de los avances tecnológicos apropiados y mencionados anteriormente, como las apps de envío de productos.

Algunas alternativas ofrecen un seguimiento de todo el proceso de logística. En ellas se documentan las etapas del pedido correspondiente por cliente, así como todas sus características, tales como el número de productos, peso, tamaño, fecha de envío, etc. Esta aplicación podrá ser descargada y utilizada por los clientes.

Las aplicaciones también pueden ser muy útiles para opciones adicionales, como el incremento del pedido según las especificaciones del cliente, la reducción o cancelación del mismo.

De esta forma, las empresas deben comenzar a preparar sus planes en cuanto a logística cuanto antes, ya que involucra mucha participación tecnológica y desarrollo digital, por lo que el reto es llegar a 2019 con todo lo que se necesita para crecer en el mercado.