Antonio García Ferreras ha entrevistado a Teresa Rodríguez, candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía. El director de La Sexta ha repetido curiosamente el patrón que ha hecho Pepa Bueno en la entrevista en la SER, muy parecido al argumentario del PSOE-A de esta última semana: preguntar insistentemente por VOX, por pactos electorales y dar la victoria a Susana Díaz ante de que los andaluces voten.

Sin embargo cuando se ha entrevistado a Susana Díaz en estos medios la entrevista es más un mitin relajado donde la lideresa ha explicado su argumentario y programa electoral. Este patrón se ha repetido curiosamente en Telecinco, TVE, Antena 3, Onda Cero…

Esta es la entrevista realizada por el presentador de Al Rojo Vivo, añadimos las interrupciones porque son significativas:

Ferreras: ¿Quién va a ganar?

Teresa Rodríguez: Nosotros…

Ferreras: (le interrumpe) No, no, no, candidata, la pregunta no es ¿Quién quiere usted que gane? Esa ya me lo sé, el tandem Rodríguez-Maíllo, sino ¿quién cree usted que va a ganar?

Teresa Rodríguez: Pues lo dirán los andaluces y las andaluzas, imagínate que todavía no se ha depositado ni un solo voto en una urna y tuviera yo que decir quién va a ganar. ¿Qué tipo de democracia tendríamos si antes de que el primer ciudadano andaluz votara ya supiéramos quién va a ganar?

Ferreras: No, si solo apelaba a su olfato político que usted lo está testando estos días en campaña.
¿Puede ganar la derecha? ¿Usted cree que ahora mismo el PP sume con Ciudadanos a lo mejor con algún diputado de VOX?

Teresa Rodríguez: En esta tierra somos históricamente resistentes a las derechas que están en un proceso de descomposición. Yo creo que no van a sumar y Andalucía sabe que nosotros vamos a ser una barrera infranqueable a las derechas, posición en la que hemos echado de menos a Susana Díaz en los últimos años.

Ferreras: Teresa Rodríguez, ¿ni mijita pase lo que pase Gobierno de coalición con el PSOE-A de Susana Díaz?

Teresa Rodríguez: Sí, sí, ni mijita. Nosotros queremos cambiar la situación de Andalucía…

Ferreras: (Le interrumpe Ferreras) ¿Pero por qué? Se lo pregunto, usted dice ‘Queremos cambiar la situación de Andalucía’ pero ¿Por qué no formar parte de un gobierno con el Partido Socialista?

Teresa Rodríguez: Porque tenemos la experiencia cercana de nuestros compañeros y compañeras de Izquierda Unida que comprometieron más de 25 leyes con el PSOE-A, con el susanismo, con el mismo partido socialista andaluz que tenemos ahora que es el más de derechas de todo el país y solamente de esas 25 leyes comprometidas se llevaron adelante dos. Nosotros no nos podemos fiar del susanismo. Sabemos que el susanismo es ese fenómeno particular, que lleva en la poltrona entorno a 20-21 años de media cada uno de los candidatos que presentan por cada provincia, que no han vivido de otra cosa más que las batallas internas en sus sedes. No tienen ningún vínculo con el socialismo histórico que tiene que ver con el sindicalismo de la UGT, con las luchas vecinales o con las peleas sociales de los pueblos y barrios de Andalucía y nos parece que no podemos confiar en ese susanismo. Ser barrera a las derechas no supone dar una coartada a quienes han gobernado esta tierra y la han llevado al furgón de cola de la Unión Europea después de 100.000 millones de euros de fondos estructurales que han ido a tejer redes clientelares y a prácticas corruptas.

Ferreras: Teresa Rodríguez, gobierno de coalición no, ni mijita estarán dentro del gobierno socialista si les necesita para gobernar. ¿Apoyo desde fuera para que haya un gobierno socialista? ¿Si o no?

Teresa Rodríguez: Nosotros seguimos aspirando a ganar Antonio. Yo me niego a aceptar el marco de subalternidad porque después de las elecciones hablaremos de pactos y de negociaciones de investidura pero a día de hoy, que a nosotros la campaña nos sienta especialmente bien, que no paramos de crecer en las encuestas, hay otros que desearían que la campaña acabara mañana mismo, no quiero aceptar ese marco, porque el marco de la subalternidad es generar opinión más que relatar cuál es la opinión general de los andaluces. La verdadera encuesta es el día 2, es el domingo y nosotros vamos a por todas en ese proceso porque además nos negamos a que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos. Creemos que es necesario un gobierno de recuperación democrática de la administración pública andaluza después de lo que hemos visto todos estos años de prácticas corruptas y clientelismo y por otro lado creemos que son necesarias reformas económicas profundas poder pensar en una Andalucía en la que los jóvenes no tengan que irse, que es un fenómeno insólito que volvemos a ver después de 40 años de gobierno socialista.

Ferreras: Pero fíjese, en el marco está, y analizando todas las encuestas, uno tiene la sensación de que podemos estar abocados en Andalucía a una repetición de las elecciones ¿no?

Teresa Rodríguez: No sería partidaria de eso. Yo creo que a la gente le molesta que le pregunten dos veces por lo mismo. Somos los únicos que hemos ofrecido al menos dos certidumbres, Susana Díaz sí que no ha hablado si va a volver a abrirle la puerta de la derecha a Ciudadanos, a la derecha además más neoliberal que agujerea la hacienda pública y pone en riesgo la supervivencia de los servicios públicos fundamentales. Ella no ha dicho si va a volver a abrirle la puerta a las derechas de su gobierno. Nosotros si lo hemos dicho. Somos barrera infranqueable a la derecha y no vamos a gobernar con un PSOE incapaz de regenerarse democráticamente y de dar respuesta, por agotamiento, a los problemas gravísimos que tiene esta tierra en términos económicos. Esas son las dos garantías que nosotros ofrecemos a todas las personas que estén pensándose su voto hacia nosotros el próximo domingo día 2 y por otra parte evitar por todos los medios una repetición de elecciones. Entramos en un escenario en que las fuerzas políticas tienen que negociar sobre políticas concretas y lo que esté en el centro del debate, gane quién gane, además va a ser así, no hay mayorías absolutas para nadie, van a ser las políticas concretas. Hablemos de pensiones no contributivas, hay que dignificarlas. (…)

Ferreras: Teresa Rodríguez, ¿a usted no le preocupa la presencia de VOX? Usted dice que este debate de VOX es algo artificial que puede beneficiar a un partido a otro pero lo cierto es que aparece en las encuestas, se habla de ellos. Da la sensación de que pueden estar presentes en el Parlamento de Andalucía. ¿A usted le preocupa eso o no? ¿O cree que hay algo de artificial?

Teresa Rodríguez: Yo creo que hay algo de artificial y me parece que estamos contribuyendo poniéndolo a relucir cada día a una campaña electoral que debiera ser la de una fuerza extraparlamentaria como lo es el PACMA o lo es cualquier otra fuerza política que tienen también presencia en las encuestas pero que siguen siendo una fuerza extraparlamentaria. Me parece que ha habido un esfuerzo irresponsable por parte de algunas fuerzas políticas por ponerlos en el centro del debate en la última semana de campaña, que es una irresponsabilidad y que no tienen el peso que realmente tienen y que se le está dando desde los medios de comunicación. Creo que le estamos haciendo la campaña.

Ferreras: (Ferreras le interrumpe) Señora Rodríguez ¿Usted cree de verdad? Bueno no sé, yo creo que están en campaña porque están en campaña. Cuando en Almería la encuesta de La Sexta apunta que puede entrar, es que en Almería ese debate sobre el rechazo a la inmigración está presente. ¿Usted cree que todo es muy artificial? Pero nos podemos encontrar con que estén presentes en el Parlamento.

Teresa Rodríguez: En el 2015 Antonio todas las encuestas nos daban como mínimo 15 diputados y Susana Díaz se esforzó mucho en que nadie pronunciara si quiera el verbo “podemos” en los discursos públicos del PSOE-A. Sin embargo la tenemos esta semana agitando el fantasma de la extrema derecha para intentar aglutinar entorno a sí misma el voto de la derecha moderada en una estrategia electoralista que es absolutamente irresponsable insisto. Creo que hay una descomposición de las derechas como resultado de ello aparece una hidra de tres cabezas y creo que lo que hay que hacer es garantizar abiertamente, cosa que no ha hecho Susana Díaz, que vamos a ser una barrera infranqueable a las derechas, a todas las derechas.

Ferreras: Teresa Rodríguez, como candidata a la Junta Andalucía por Adelante Andalucía que si depende de Adelante Andalucía ¿no habrá repetición electoral? ¿apoyarán un gobierno socialista sin entrar en ese gobierno?

Teresa Rodríguez: No, Teresa Rodríguez lo que apuesta es por ganar las próximas elecciones el día 2 de diciembre Antonio. Ese es nuestro trabajo justamente ahora. Después del día dos nos ponemos a hablar de pactos y acuerdos. Nos comprometemos a que vamos a ser barrera infranqueable a las derechas, no como Susana Díaz que puso a Mariano Rajoy en el gobierno en Madrid y ha metido a Ciudadanos a gestionar las políticas económicas de esta comunidad autónoma y Teresa Rodríguez se compromete a no gobernar con un susanismo, con un PSOE andaluz completamente agotado y atravesado por prácticas corruptas y clientelares. Esos son nuestros compromisos. Me parecen que son bastante claros.

Ferreras: Candidata de Adelante Andalucía si usted tiene dragones ¿Quiénes son los Lannister en la política andaluza?

Teresa Rodríguez: Bueno Cersei no hace falta que diga yo quién es. Cersei Lannister es Susana Díaz es una persona que se ha criado políticamente en destruir adversarios.

Ferreras: (le interrumpe) ¿A ver si luego veo a los dragones apoyando a Cersei como dice usted?

Teresa Rodríguez: No los dragones estarán en apoyar al pueblo andaluz y parando a los ‘Caminantes Blancos’ que son las derechas. No con la apertura de puertas, siendo la portera de la derecha como ha sido Susana Díaz.

Este es el vídeo publicado por Adelante Andalucía en su Canal de Youtube de la entrevista:

ÚLTIMAS

Hace 16 minutos

Desvelan que la Policía de Rajoy intentó robar en casa de los Bárcenas

Hace 1 hora

Descubren las “trampas” de la Junta para maquillar listas de espera en Jaén

Hace 14 horas

El Gobierno anunciará medidas sobre Cataluña “en las próximas horas”

Hace 20 horas

Fotografían a un raro ejemplar de reno blanco en Noruega

Hace 23 horas

España pierde 90.000 millones de euros cada año por la corrupción

Hace 24 horas

Destapan que el Gobierno de Rajoy pagó con fondos reservados el secuestro de los Bárcenas

Hace 1 día

Segundo submarino nuclear británico en Gibraltar en una semana

Hace 1 día

La Junta usa un camión de obras para sacar cientos de archivadores de ayudas

Hace 2 días

Detienen a un camionero español en Francia tras disparar a los ‘chalecos amarillos’

Hace 2 días

Rosa Díez considera que las críticas a VOX son “tonterías”

Hace 3 días

Íñigo Errejón: “lo irresponsable es ceder las banderas a los reaccionarios”

Hace 3 días

Una estampida en una discoteca italiana causa 6 muertos y un centenar de heridos

Hace 4 días

El obispo de Córdoba celebra la victoria de las derechas en Andalucía y espera que ganen en España

Hace 5 días

El presidente de Filipinas pide a la población que mate a los obispos católicos

Hace 5 días

Denuncian al rey Juan Carlos I por montar un “grupo criminal” con Corinna, Villarejo y el CNI

Hace 5 días

Un laboratorio multiplicó por 30 el precio de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios

Hace 5 días

Bertín Osborne también sale en defensa de VOX: “Son gente normal”

Hace 6 días

Un dirigente de VOX arremete contra Digital Sevilla

Hace 6 días

El PP recupera la segunda posición en el CIS de hoy de Tezanos

Hace 6 días

Alarmante y ridículo a partes iguales: la versión danesa de VOX explica con dibujos animados su medida más polémica