23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Elecciones Andalucía: seis millones de andaluces podrán botar hoy a Susana Díaz

Elecciones Andalucía: seis millones de andaluces podrán botar hoy a Susana Díaz

Redacción - 2 de diciembre de 2018

Susana Díaz

Tras una intensa campaña electoral que por momentos ha sido más bien un concurso de ver quién es capaz de dar más vergüenza ajena, hoy más de seis millones de andaluces están llamados a votar en unas elecciones que decidirán el futuro de la región más poblada de España y abrirá un intenso año electoral, 2019, en el que tendremos elecciones municipales, europeas y posiblemente nacionales.

Estas elecciones tienen además mucha importancia a nivel nacional. Ya que con los Presupuestos Generales atascados en el Parlamento, si finalmente Sánchez no consigue llegar a acuerdos con otras formaciones, un varapalo en Andalucía podría ser el espaldarazo definitivo para que no se agote la legislatura y haya un posible adelanto electoral a nivel nacional.

Se trata de una prueba de fuego también para la fórmula de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos con Izquierda Unida, un modelo que no agrada a Pablo Iglesias, líder nacional del primero. Su éxito puede suponer un aumento de la fuerza de su candidata, Teresa Rodríguez, en la organización a nivel interno y su fracaso un apuntalamiento de Iglesias.

Sin vergüenzas

Los candidatos a la presidenta de la Junta de Andalucía han mostrado durante toda la campaña que no tienen miedo a hacer el ridículo. Así, hemos visto cosas tan curiosas como al candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, refiriéndose a las mujeres identificándolas como "madres", preguntando a una vaca si iba a votar al PP o afirmando poseer la fuerza del Jedi.

https://twitter.com/Normopata/status/1067177437962924033

Ciudadanos tampoco se quedó atrás y protagonizó grandes momentos como cuando fue pillado mintiendo descaradamente a los andaluces o cuando confundieron la Catedral de Córdoba argentina con la de la Córdoba andaluza.

En la izquierda, Teresa Rodríguez es la cabeza de cartel de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida. Pertenece a la corriente anticapitalista de Podemos, que ha mantenido diversas divergencias con la dirección nacional, sobre todo en cuanto a organización interna.

Por último, la actual presidenta, Susana Díaz, es quien afronta esta jornada en mejor situación, tanto por encabezar las encuestas como por estar actualmente presidiendo la Junta de Andalucía. Sin embargo, durante las últimas semanas se han desatado numerosos escándalos que afectan al Gobierno andaluz, y algunos a ella personalmente, como la denuncia presentada ante el Tribunal Supremo por posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Estos casos de posible corrupción han afectado muy negativamente a la imagen de la actual presidenta andaluza y pero todavía tendremos que esperar un poco más para saber si tendrán un efecto significativo en el resultado final de las elecciones. A las 20:00 (hora peninsular española) se cerrarán los colegios electorales y comenzaremos a conocer los sondeos a pié de urna.