Tras casi 40 años de Gobierno socialista, y tras abrir la puerta Susana Díaz a las privatizaciones en masa, a Mariano Rajoy, a los golpes dentro de su partido y a Ciudadanos en el Gobierno, la Junta será dirigida por la derecha, la derecha genuina.

Mientras en el resto de España la derecha ha gobernado, con elementos radicales en su seno, parece que eso va a ocurrir ahora en Andalucía. Pero sin embargo, desde cierto sector de la sociedad, todo eso se olvida y se califica al andaluz como el culpable de la llegada de la ultraderecha a España.

Habría que precisar que dentro de la derecha hay liberales, conservadores, democristianos, tradicionalistas… y la ultraderecha, que puede mezclar elementos de todos ellos.

Puede ser que haya fascistas o franquistas en VOX, como siempre ha habido en algún porcentaje en el PP, que se dividían entre votar a este partido o a la falange directamente. VOX, el partido de moda para ciertos medios, es desde luego de ultraderecha, centralista, nacionalista español, tradicionalista, antiabortista… y muchas cosas más, pero quizás decir que esas 400.000 personas que lo han votado son fascistas puede ser arriesgado.

El fascismo es un régimen autoritario y los fascistas quieren llegar a él como sea. Normalmente se basan en la excusa de la patria o la raza para acabar con la democracia, dirigir la economía desde el Estado, que se erige entorno a un líder, y establecer el corporativismo económico, que es algo que está integrado en gran parte de las ideologías como la socialdemocracia actual, el socialismo, nacionalismo, absolutismo, sindicalismo, progresismo, conservadurismo o el neoliberalismo entre otros.

Es el autoritarismo lo que lo diferencia del resto de las derechas democráticas, estableciendo una sociedad ultradisciplinada y de porte militar.

Una vez hecha esta precisión, viendo los resultados en Andalucía no se puede decir que los andaluces seamos unos fascistas como se está diciendo en redes sociales o se bromea desde algunos ámbitos de la comedia, con todo el derecho del mundo de los cómicos de decir lo que quieran, que quede claro.

Teniendo en cuenta que VOX logró 400.000 votos de entre 6.500.000 andaluces con derecho a sufragio, el porcentaje es del 6,15% aproximadamente. Y dentro de este porcentaje hay antiguo votante del PP, abstencionista cabreado, e incluso votante de izquierdas. Es evidente que los andaluces no somos unos fascistas o nos hemos convertido en gente de ultraderecha, el 6% no gana al 94%. De hecho el partido más votado ha sido “la abstención” con más del 40% donde se ha ido gran parte de la izquierda andaluza.

En Madrid, Castilla León o Galicia lleva gobernando la derecha del PP décadas, incluso en la época en que los franquistas han votado al PP. De hecho, la derecha ha gobernado en toda España menos en Andalucía, hasta hoy. Sin embargo en las redes no se dice: “los andaluces ya son tan fascistas como lo hemos sido nosotros”. Eso no, de nuevo los andaluces lo hacemos “todo mal” según algunos.

Siguiendo con este mantra, si los medios siguen fomentando a VOX de esta forma, puede que en las autonómicas y locales de mayo gran parte de España se vuelva “fascista”, y entonces ya no se podrá culpar a los andaluces de la consolidación de la ultra derecha en las instituciones.

Hablando de derechas, de derecha democrática, en el País Vasco o Cataluña, ha gobernado la derecha nacionalista del PNV o CiU durante la mayor parte de la democracia. Eso no los convierte en fascistas, por supuesto que no. Incluso cuando han tenido presidentes con discursos racistas o xenófobos como Arzalluz o Pujol. Esa xenofobia se ha visto reflejada en antiguos textos de Quim Torra, el actual presidente de Cataluña, por los que ya ha pedido perdón. También fueron curiosas, aunque no alcanzarían creo la xenofobia, las reflexiones sobre el ADN de los catalanes que hizo Oriol Junqueras.

Pero a mí no se me ocurriría nunca decir que todos los catalanes o vascos son unos racistas, xenófobos o fascistas, sencillamente porque es mentira, o lo mismo de madrileños, gallegos, valencianos o castellanos.

A los andaluces nos acusan de muchas cosas, de demasiadas a mi entender, ahora también de ser fascistas. Creo que es totalmente injusto y que mucha gente que lo hace no sabe quién era Mussolini. Estaría bien que la gente estudiara un poco los términos políticos, la historia política de España en cada uno de sus territorios, para así tener mayor perspectiva y serenar el ambiente.

Los grandes medios, que dependen del IBEX y por extensión de Wall Street, están fomentando en la Unión Europea a la ultraderecha, a los extremos, a los que quieren acabar con el oasis socialdemócrata europeo, aunque este sea cada vez más ultraliberal. Están ganando la batalla y no pararán hasta que destruyan a la UE. Reino Unido se ha ido para seguir conservando sus paraísos fiscales, de hecho quiere ser entero un paraíso fiscal. Eso no lo cuenta La Sexta o Telecinco, ni siquiera TVE. Se usó y se fomentó desde los medios británicos la excusa de la inmigración para que creciera el partido de ultraderecha UKip. Lo hizo la prensa del mainstream, contaron mentiras manejados por el capital. Hoy todos vamos como borregos repitiendo lo que ellos quieren.

Las guerras de la OTAN en Siria o Libia a las puertas de Europa, o la toma del poder por los neonazis en Ucrania, son procesos silenciados por cierta prensa poderosa. Esa censura tiene consecuencias en el pensamiento de sectores de la sociedad europea, que cree que vivimos un problema real de inmigración en Europa cuando es sencillamente mentira. El auge de la ultraderecha tiene mucho que ver con ciertos grupos de poder, de poder económico ultraliberal, que manejan corrientes de opinión a nivel global.

Estaría bien que todo el mundo se relajara un poco y sobre todo que los grandes grupos mediáticos, todopoderosos, no fomentaran todo el puñetero día a esta sección radical de la derecha. Están llevando al país al desastre con sus juegos de audiencia, sus maniqueísmos y maniobras al servicio de los poderosos, haciendo política como si fuera una retransmisión de un partido de fútbol.

Deberíamos parar todo esto y empezar a calificar a las cosas correctamente. Quizás todos deberíamos hacerlo. Por eso, no se debería insultar a los andaluces de nuevo, ni a otros pueblos de España, seamos un poquito respetuosos y precisos. La derecha democrática ha gobernado en España en muchos sitios mucho tiempo. Lo hace cada vez que a la izquierda se le olvida lo que principalmente debe defender: trabajo digno, viviendas para todos y libertad.

ÚLTIMAS

Hace 11 horas

Queman una bandera de EE. UU. durante las protestas contra el corrupto presidente de Haití

Hace 12 horas

Juzgan a un guardia civil por acostarse con una mujer a la que asistió por violencia de género

Hace 12 horas

Irán advierte de que existe “gran riesgo” de una guerra contra Israel

Hace 12 horas

“Autocrítica” de Echenique tras el descalabro de Podemos en las encuestas: “Ni puto caso”

Hace 22 horas

Trump amenaza con liberar a 800 terroristas de ISIS si sus aliados europeos no se hacen cargo de ellos

Hace 23 horas

Un edil del PP del Ayuntamiento de Cádiz pide descalificar una comparsa por llamarle “amante del fascismo de vanguardia”

Hace 1 día

Haití se desangra mientras la Comunidad Internacional mira para otro lado

Hace 2 días

Detenidos por contrabando cinco agentes de la Guardia Civil destinados en La Línea

Hace 3 días

Un pastor evangélico en Perú: “Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos y ateos”

Hace 3 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ordena sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos

Hace 3 días

Ucauce infló sus cifras y siguió cobrando miles de euros en dietas de la Junta de Andalucía

Hace 3 días

Pedro Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

Hace 3 días

La recaudación para la nueva demostración patriotera de VOX, C’s y PP no llega a 450 euros

Hace 4 días

Manuel Valls se descuelga de la manifestación de Barcelona de C’s, VOX y el PP

Hace 4 días

Las palabras de Pablo Casado que encienden las redes por su machismo y racismo

Hace 4 días

Un miembro del Gobierno de Theresa May desvela en un bar a unos colegas los planes secretos sobre el Brexit

Hace 4 días

Pedro Sánchez podría aguar la fiesta a PP, C’s y VOX y a los medios del IBEX con una medida constitucional

Hace 4 días

Una congresista demuestra cómo EEUU no es una democracia sino una plutocracia, donde mandan los ricos

Hace 4 días

Bolsonaro oferta millones de hectáreas del Amazonas a la explotación y amenaza la salud del planeta

Hace 4 días

El bipartidismo decide librar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó de dar explicaciones en el Congreso por la caja B del PP