Tras casi 40 años de Gobierno socialista, y tras abrir la puerta Susana Díaz a las privatizaciones en masa, a Mariano Rajoy, a los golpes dentro de su partido y a Ciudadanos en el Gobierno, la Junta será dirigida por la derecha, la derecha genuina.

Mientras en el resto de España la derecha ha gobernado, con elementos radicales en su seno, parece que eso va a ocurrir ahora en Andalucía. Pero sin embargo, desde cierto sector de la sociedad, todo eso se olvida y se califica al andaluz como el culpable de la llegada de la ultraderecha a España.

Habría que precisar que dentro de la derecha hay liberales, conservadores, democristianos, tradicionalistas… y la ultraderecha, que puede mezclar elementos de todos ellos.

Puede ser que haya fascistas o franquistas en VOX, como siempre ha habido en algún porcentaje en el PP, que se dividían entre votar a este partido o a la falange directamente. VOX, el partido de moda para ciertos medios, es desde luego de ultraderecha, centralista, nacionalista español, tradicionalista, antiabortista… y muchas cosas más, pero quizás decir que esas 400.000 personas que lo han votado son fascistas puede ser arriesgado.

El fascismo es un régimen autoritario y los fascistas quieren llegar a él como sea. Normalmente se basan en la excusa de la patria o la raza para acabar con la democracia, dirigir la economía desde el Estado, que se erige entorno a un líder, y establecer el corporativismo económico, que es algo que está integrado en gran parte de las ideologías como la socialdemocracia actual, el socialismo, nacionalismo, absolutismo, sindicalismo, progresismo, conservadurismo o el neoliberalismo entre otros.

Es el autoritarismo lo que lo diferencia del resto de las derechas democráticas, estableciendo una sociedad ultradisciplinada y de porte militar.

Una vez hecha esta precisión, viendo los resultados en Andalucía no se puede decir que los andaluces seamos unos fascistas como se está diciendo en redes sociales o se bromea desde algunos ámbitos de la comedia, con todo el derecho del mundo de los cómicos de decir lo que quieran, que quede claro.

Teniendo en cuenta que VOX logró 400.000 votos de entre 6.500.000 andaluces con derecho a sufragio, el porcentaje es del 6,15% aproximadamente. Y dentro de este porcentaje hay antiguo votante del PP, abstencionista cabreado, e incluso votante de izquierdas. Es evidente que los andaluces no somos unos fascistas o nos hemos convertido en gente de ultraderecha, el 6% no gana al 94%. De hecho el partido más votado ha sido “la abstención” con más del 40% donde se ha ido gran parte de la izquierda andaluza.

En Madrid, Castilla León o Galicia lleva gobernando la derecha del PP décadas, incluso en la época en que los franquistas han votado al PP. De hecho, la derecha ha gobernado en toda España menos en Andalucía, hasta hoy. Sin embargo en las redes no se dice: “los andaluces ya son tan fascistas como lo hemos sido nosotros”. Eso no, de nuevo los andaluces lo hacemos “todo mal” según algunos.

Siguiendo con este mantra, si los medios siguen fomentando a VOX de esta forma, puede que en las autonómicas y locales de mayo gran parte de España se vuelva “fascista”, y entonces ya no se podrá culpar a los andaluces de la consolidación de la ultra derecha en las instituciones.

Hablando de derechas, de derecha democrática, en el País Vasco o Cataluña, ha gobernado la derecha nacionalista del PNV o CiU durante la mayor parte de la democracia. Eso no los convierte en fascistas, por supuesto que no. Incluso cuando han tenido presidentes con discursos racistas o xenófobos como Arzalluz o Pujol. Esa xenofobia se ha visto reflejada en antiguos textos de Quim Torra, el actual presidente de Cataluña, por los que ya ha pedido perdón. También fueron curiosas, aunque no alcanzarían creo la xenofobia, las reflexiones sobre el ADN de los catalanes que hizo Oriol Junqueras.

Pero a mí no se me ocurriría nunca decir que todos los catalanes o vascos son unos racistas, xenófobos o fascistas, sencillamente porque es mentira, o lo mismo de madrileños, gallegos, valencianos o castellanos.

A los andaluces nos acusan de muchas cosas, de demasiadas a mi entender, ahora también de ser fascistas. Creo que es totalmente injusto y que mucha gente que lo hace no sabe quién era Mussolini. Estaría bien que la gente estudiara un poco los términos políticos, la historia política de España en cada uno de sus territorios, para así tener mayor perspectiva y serenar el ambiente.

Los grandes medios, que dependen del IBEX y por extensión de Wall Street, están fomentando en la Unión Europea a la ultraderecha, a los extremos, a los que quieren acabar con el oasis socialdemócrata europeo, aunque este sea cada vez más ultraliberal. Están ganando la batalla y no pararán hasta que destruyan a la UE. Reino Unido se ha ido para seguir conservando sus paraísos fiscales, de hecho quiere ser entero un paraíso fiscal. Eso no lo cuenta La Sexta o Telecinco, ni siquiera TVE. Se usó y se fomentó desde los medios británicos la excusa de la inmigración para que creciera el partido de ultraderecha UKip. Lo hizo la prensa del mainstream, contaron mentiras manejados por el capital. Hoy todos vamos como borregos repitiendo lo que ellos quieren.

Las guerras de la OTAN en Siria o Libia a las puertas de Europa, o la toma del poder por los neonazis en Ucrania, son procesos silenciados por cierta prensa poderosa. Esa censura tiene consecuencias en el pensamiento de sectores de la sociedad europea, que cree que vivimos un problema real de inmigración en Europa cuando es sencillamente mentira. El auge de la ultraderecha tiene mucho que ver con ciertos grupos de poder, de poder económico ultraliberal, que manejan corrientes de opinión a nivel global.

Estaría bien que todo el mundo se relajara un poco y sobre todo que los grandes grupos mediáticos, todopoderosos, no fomentaran todo el puñetero día a esta sección radical de la derecha. Están llevando al país al desastre con sus juegos de audiencia, sus maniqueísmos y maniobras al servicio de los poderosos, haciendo política como si fuera una retransmisión de un partido de fútbol.

Deberíamos parar todo esto y empezar a calificar a las cosas correctamente. Quizás todos deberíamos hacerlo. Por eso, no se debería insultar a los andaluces de nuevo, ni a otros pueblos de España, seamos un poquito respetuosos y precisos. La derecha democrática ha gobernado en España en muchos sitios mucho tiempo. Lo hace cada vez que a la izquierda se le olvida lo que principalmente debe defender: trabajo digno, viviendas para todos y libertad.

ÚLTIMAS

Hace 3 minutos

Desvelan que la Policía de Rajoy intentó robar en casa de los Bárcenas

Hace 59 minutos

Descubren las “trampas” de la Junta para maquillar listas de espera en Jaén

Hace 14 horas

El Gobierno anunciará medidas sobre Cataluña “en las próximas horas”

Hace 20 horas

Fotografían a un raro ejemplar de reno blanco en Noruega

Hace 23 horas

España pierde 90.000 millones de euros cada año por la corrupción

Hace 23 horas

Destapan que el Gobierno de Rajoy pagó con fondos reservados el secuestro de los Bárcenas

Hace 1 día

Segundo submarino nuclear británico en Gibraltar en una semana

Hace 1 día

La Junta usa un camión de obras para sacar cientos de archivadores de ayudas

Hace 2 días

Detienen a un camionero español en Francia tras disparar a los ‘chalecos amarillos’

Hace 2 días

Rosa Díez considera que las críticas a VOX son “tonterías”

Hace 3 días

Íñigo Errejón: “lo irresponsable es ceder las banderas a los reaccionarios”

Hace 3 días

Una estampida en una discoteca italiana causa 6 muertos y un centenar de heridos

Hace 4 días

El obispo de Córdoba celebra la victoria de las derechas en Andalucía y espera que ganen en España

Hace 5 días

El presidente de Filipinas pide a la población que mate a los obispos católicos

Hace 5 días

Denuncian al rey Juan Carlos I por montar un “grupo criminal” con Corinna, Villarejo y el CNI

Hace 5 días

Un laboratorio multiplicó por 30 el precio de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios

Hace 5 días

Bertín Osborne también sale en defensa de VOX: “Son gente normal”

Hace 6 días

Un dirigente de VOX arremete contra Digital Sevilla

Hace 6 días

El PP recupera la segunda posición en el CIS de hoy de Tezanos

Hace 6 días

Alarmante y ridículo a partes iguales: la versión danesa de VOX explica con dibujos animados su medida más polémica