La RTVA ha pagado sueldazos astronómicos a diferentes personajes de la radio o la televisión pública a lo largo de sus 29 años de existencia. Como ejemplo, Tom Martín Benítez, que cada día se embolsa 657 Euros, o lo que es lo mismo, 219 euros por hora trabajada ante el micrófono de 7 a 10 de la mañana, duración del programa que conduce y dirige en la radio pública andaluza desde hace 21 años. Al año ha facturado la friolera de 96.405 € a la RTVA.

En cuanto a la tele andaluza, desde hace varias décadas, en Canal Sur reinan las productoras ‘pata negra’ que se llevan la mayoría de la producción externa de la cadena pública. Casi siempre han sido empresas relacionadas con ex directivos de la propia cadena o afines a la organización PSOE-A.

Desde el nacimiento del ente en 1989 se han forrado año tras año y solo han ido cambiando algunas con el tiempo cuando el formato ya no tenía forma de tener audiencia o que entrara otra ‘pata negra’ relacionada con otro directivo de turno o con la familia dominante en el PSOE-A.

Como destapa EL MUNDO, 6 de cada 10 euros que Canal Sur gasta en “producciones financiadas” van para estas ‘pata negra’.

Ya descubrimos que la productora de Juan y Medio, INDALOYMEDIA S.L. se llevó por sólo cuatro meses de emisión, un total de 80 programas, 1.870.405,03 € por ‘La Tarde’, un espacio televisivo donde personas de la tercera edad buscan pareja.

Pero no se lleva solo eso ya que tiene otro programa ‘Menuda Noche’ en el que niños cantan y cuentan chistes, formato que recuerda a los tiempos de Franco con Joselito.

Entre los dos programas la productora de Juan y Medio se ha llevado del dinero público 5,4 millones de euros del dinero de los andaluces en 2017. En seis meses de este año ya ha facturado 3,3 millones de euros.

Según informa el diario entre las cinco ‘pata negras’ se llevaron el 62% de los 23.795.355 euros que se dedicaron por el ente púbico a programas de empresas ajenas.

Andalucía Digital Multimedia facturó en 2017 4,7 millones de euros y 2,2 en seis meses de este año. Esta empresa, según destapa EL MUNDO, está vinculada a Ricardo Llorca, ex directivo de Canal Sur conocido por sus privilegiadas relaciones con el PSOE ya que fue director del centro territorial de RTVE en Andalucía en la última legislatura de Felipe González. Cuando llegó el PP a Moncloa, fue destituido y recolocado en Canal Sur. Durante los 80 fue jefe de prensa del dirigente del PSOE vasco, Ramó Jáuregui.
Andalucía Digital Multimedia está afrontando movilizaciones y querella judiciales de los trabajadores del programa estrella ‘Andalucía Directo’ por su situación laboral.

Happy Ending TV, que produce ‘Gente Maravillosa’, ‘Objetivo chimborazo’, ‘Los descendientes’ con la omnipresente Toñi Moreno además de ‘La báscula’, facturó 2,3 millones de euros en 2017. Detrás de esta productora están los ex directivos de la RTVA Francisco Romacho, José Manuel Fernández Cuadrado Lepo y Pepe Flores. Romacho está detrás de la filial de Mediapro (La Sexta) en Andalucía que se llevó 1,2 millones en 2017 y fue jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA. Además, fue presidente, apoderado y consejero de Andalucía Digital Multimedia.

Mettre es la quinta ‘pata negra’ que produce ‘Salud al día’ y que se ha llevado 794.000 euros en tan solo seis meses de este año.

Por tanto parece que hay margen para distribuir la riqueza entre muchas más productoras, que las hay en Andalucía, en producciones más enriquecedoras, culturales y de calidad, que hagan bien al alma y no incidan en los tópicos de siempre, que nos alejen de esa imagen de NODO franquista y de Bienvenido Mr. Marshall que ha proyectado durante años la tele de Susana Díaz.

ÚLTIMAS

Hace 59 minutos

El ‘poema’ homófobo de El Coplillas, candidato de VOX: «¿Es cultura el lesbianismo? Es un cuento para votos recaudar»

Hace 3 horas

Personalidades de la cultura hacen un llamamiento para votar el domingo contra las «mentiras reaccionarias»

Hace 4 horas

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 5 horas

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 17 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 17 horas

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 18 horas

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 20 horas

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 21 horas

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 1 día

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 1 día

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 1 día

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 1 día

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 1 día

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 2 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 2 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas «haciendo de Abascal»

Hace 2 días

Candidata de VOX: «Una mujer violada no tiene que abortar»

Hace 2 días

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera