Internacional

Australia reduce en tiempo récord el 80% de las bolsas de plástico

Australia reduce en tiempo récord el 80% de las bolsas de plástico

Publicado: 11 de diciembre de 2018 10:06 (GTM+2)

Isla de basura en el Pacífico

Isla de basura en el Pacífico

Australia ha conseguido en tiempo récord reducir el 80% del consumo total de bolsas al prohibir a las dos principales cadenas de supermercados su uso.

Woolworth, una de las cadenas implicadas, culpó al Gobierno de una caída en las ventas, y Coles, la otra empresa implicada, decidió realizar una medida que, por ejemplo, se hace ya en gran parte de España: pagar una pequeña cantidad de dinero por las bolsas.

Tan solo tres meses después, la Asociación Nacional de Minoristas de Australia informó que la prohibición del uso de bolsas de plástico ha sido un completo éxito. Esta organización estima que, en este período, se han dejado de usar unas 1.500 millones de bolsas.

La Unión Europea votó en octubre a favor de prohibir completamente el plástico de un solo uso para 2021, aunque cada estado tendrá que aprobar dicha ley en sus parlamentos.

Mientras tanto, Woolworth y Coles han demostrado que estos pequeños cambios pueden significar mucho para el planeta.

En España, el gobierno del PP estableció que en 2021 se prohibirían las bolsas de plástico y se cobran de forma obligatoria desde el 1 de julio. El gobierno del Partido Socialista no ha tomado ninguna nueva acción al respecto.

Se desconocen los motivos, si desde hace décadas se conoce la brutal contaminación que producen las bolsas de plástico, por las que desde el Parlamento europeo o desde el Congreso de los Diputados no se hayan tomados estas medidas mucho antes.