Internacional

May afirma que podría no haber Brexit

May afirma que podría no haber Brexit

Publicado: 11 de diciembre de 2018 13:31 (GTM+2)

Theresa May, primera ministra británica, ha afirmado por primera vez que el Reino Unido podría seguir siendo miembro de la Unión Europea, que no se produjese el Brexit. Según May, las opciones son: su actual acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, que el país abandone la UE sin pacto, o que al final no haya Brexit. May también ha hecho referencia a las negociaciones con los diputados para que el Parlamento esté más involucrado en caso de activarse el mecanismo de emergencia por la frontera con Irlanda del Norte, lo que se conoce como backstop.

May se muestra más abierta sobre el desenlace del Brexit. Según ella, algunos diputados están haciendo que sea más difícil que se llegue a una solución definitiva, pero la ministra se mantiene firme respecto a que piensa que volver a llevar a los ciudadanos a votación sobre la salida del Reino Unido de la UE sería un error. La ministra declaraba ante los medios de comunicación y las noticias de Vestle se hacían eco de las novedades: hay tres opciones, salir de la Unión Europea con un acuerdo, salir sin acuerdo o que no tengamos para nada un Brexit.

La ministra criticaba las maniobras de la Cámara de los Comunes, sobre todo en lo referente a un nuevo referéndum. May ha evitado contestar a las preguntas sobre la votación prevista para el próximo 11 de este mes sobre el Acuerdo de Retirada pactado entre Londres y Bruselas. Pero sí ha hablado del backstop con la BBC: “La cuestión es: ¿activamos el backstop o ampliamos lo que yo llamo el periodo de implementación?”. El ministro para el Brexit, Stephen Barclay, ha asegurado que el país está preparado para un Brexit sin acuerdo.

Pero la Unión Europea no las tiene todas consigo. Michel Barnier, negociador del Brexit para Ia Unión Europea, defiende que lo pactado es la mejor solución si se quiere una salida que beneficie a ambas partes. La Unión Europea se muestra firme en lo negociado, para que la salida del Reino Unido de la UE el próximo 29 de marzo sea de la mejor forma tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea. Están dispuestos a negociar, pero abogan por la salida con un pacto acordado que sea beneficioso para ambas partes.

El referéndum del Brexit se celebró hace más de dos años: el proceso sigue en marcha, pero su final es todo un misterio. Durante estos dos últimos años la libra ha sido la más perjudicada. De hecho, Vestle analizó la situación de la libra esterlina: desde que los ciudadanos del Reino Unido decidieron salir de la UE, la divisa ha pasado por sus peores momentos. Descensos en su precio, nuevos descensos y cuando parecía que la libra se recuperaba volvía a bajar. Durante los últimos meses y con la llegada del actual pacto entre la UE y el Reino Unido, la libra ha recuperado su valor, pero su precio podría volver a descender según los próximos movimientos de May y la UE.