Internacional

El año pasado murieron 40.000 personas en EEUU por armas de fuego

El año pasado murieron 40.000 personas en EEUU por armas de fuego

Publicado: 14 de diciembre de 2018 08:51 (GTM+2)

Niño con un lanzacohetes M136

Niño con un lanzacohetes M136

En EEUU han muerto 39.773 personas en hechos relacionados con armas de fuego el año pasado, 10.000 más que las registradas en 1999 y un máximo histórico desde 1979, fecha en que comenzaron a registrarse datos.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la media actual es de 12 muertes por cada 100.000 personas mientras que en 1999 era de 10,3.

Los casos de homicidios con armas de fuego alcanzan los 14.542 personas. La mayoría han afectado a hombres de raza negra.

El año pasado hubo un gran número de tiroteos en masa como las masacres de la iglesia de Sutherland Springs, en Texas o del concierto en Las Vegas.

Cerca de 24.000 personas se han suicidado usando armas de fuego.

Gabrielle Griffords, la excongresista demócrata por Arizona que estuvo a punto de morir en un tiroteo en 2011, ha afirmado que los datos obtenidos son un recordatorio de "cuántas vidas se cobra la crisis de violencia por armas de fuego" en EEUU cada año y "por qué la población está instando a que se tomen medidas".

"Es inaceptable que el número de muertes por disparos siga subiendo mientras Washington se niega incluso a debatir las políticas sobre el control de armas, que sabemos que podrían salvar vidas. El activismo salva vidas y en enero más personas a favor del control de armas llegarán al Congreso y harán de este problema una prioridad", ha remarcado en un comunicado.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), ha declarado en Twitter que las leyes sobre el control de armas no son las respuestas idóneas ante el creciente número de muertes por armas de fuego.

"Si queremos prevenir más actos de violencia terrible nuestros líderes tienen que dejar de demonizar a los hombres y mujeres de la NRA y encontrar soluciones que salven vidas", ha indicado la organización.