Internacional

Cargas policiales contra los 'chalecos amarillos' en una nueva jornada de protestas violentas

Cargas policiales contra los 'chalecos amarillos' en una nueva jornada de protestas violentas

Publicado: 15 de diciembre de 2018 11:48 (GTM+2)

Las recientes promesas del presidente francés, Emmanuel Macron, de bajar los impuestos y subir el salario mínimo, no han contentado al movimiento de los 'chalecos amarillos' que por quinto sábado consecutivo están tomando las calles del país para protestar, en algunos casos de forma violenta.

La nueva jornada de protestas llega tras la huelga general que vivió el país galo el este viernes y tras cuatro sábados en los que las protestas de los 'chalecos amarillos' han paralizado el centro de las principales ciudades del país. Los heridos y detenidos por estas movilizaciones se cuentan ya por centenas y siete personas han muerto desde que comenzó la revuelta.

Si el día en que todo comenzó una mujer moría atropellada accidentalmente, al menos otras cinco personas han muerto en accidentes o incidentes en los cruces de carretera o salidas de autopista donde protestan los 'chalecos amarillos'. La última de ellas se produjo este jueves, cuando un joven fue atropellado por un camión en Avignon en una barricada de manifestantes y dio lugar a la detención del conductor responsable.

Además, una mujer de 80 años, que no participaba en las protestas, murió al impactar en su cara una granada de gas lacrimógeno que se introdujo en su domicilio de Marsella el 1 de diciembre.

Las promesas de Macron

El lunes 10 de diciembre Emmanuel Macron se dirigió a la nación en un discurso televisado. Su objetivo era anunciar una batería de medidas para aplacar la revuelta, atendiendo a algunas de las reclamaciones de los protestantes.

  • La subida de 100 euros mensuales del salario mínimo, hasta los 1.600 euros.
  • La congelación del alza de las cotizaciones para los jubilados con pensiones inferiores a 2.000 euros.
  • La exclusión de la tributación de las horas extra.
  • Una petición a las empresas para que paguen una prima especial a los trabajadores con los sueldos más bajos al final del año, no sujeta a impuestos.
  • La aceleración de la supresión de impuestos municipales para las familias más modestas.
  • Medidas de acompañamiento y ayuda a los comerciantes que están sufriendo la crisis de los 'chalecos amarillos'.

Vuelven a las calles

Los movimientos del Gobierno francés no han sido suficientes para evitar que los 'chalecos amarillos' tomaran de nuevo las calles este sábado, tal y como podemos ver en las imágenes que ofrece en directo la televisión internacional de noticias RT desde París: