Internacional

Francia seguirá manteniendo tropas en Siria ilegalmente a pesar de la retirada de EEUU

Francia seguirá manteniendo tropas en Siria ilegalmente a pesar de la retirada de EEUU

Publicado: 20 de diciembre de 2018 11:34 (GTM+2)

Presidente de Francia, Emmanuel Macron

Presidente de Francia, Emmanuel Macron

Francia va a continuar manteniendo ilegalmente sus tropas en Siria pese a la decisión de EEUU de retirarse del país.

Nathalie Loiseau, ministra francesa de Asuntos Europeos, ha declarado que para París la lucha contra el terrorismo en Siria todavía no ha terminado. "Nosotros de momento seguiremos en Siria, porque la lucha contra ISIS continúa siendo la cuestión clave", afirmó la ministra al canal de televisión CNews añadiendo que Europa debe tomar sus propias decisiones al margen de EEUU porque tiene sus prioridades.

"Debemos volver a pensar en la necesidad de gozar de una autonomía estratégica al tomar decisiones en Europa y de actuar de modo independiente al afrontar una amenaza directa" aseveró.

Donald Trump, presidente de EEUU, proclamó ayer miércoles 19 de diciembre que los terroristas del ISIS habían sido derrotados y que por tanto iba a retirar los 2.000 soldados que tenía ilegalmente en territorio sirio.

Los terroristas del Estado Islámico y de otras organizaciones han sido derrotados en su mayoría por las fuerzas armadas rusas y sirias que han recuperado sin ayuda de terceros países el 96,5% del territorio sirio.

En septiembre de 2015, cuando Rusia comenzó a bombardear posiciones del ISIS, las tropas gubernamentales sirias controlaban tan solo el 8% del país hoy liberado casi en su totalidad.