En política, la figura del asesor tiene un peso fundamental para esta profesión. Los políticos cuentan con asesores que son quienes, de algún modo, dirigen y ofrecen consejos a los políticos en la gestión de su trabajo y los mensajes que lanzan.

Así, un responsable de un área determinada, por ejemplo, sanidad, puede no conocer a fondo el sector sanitario o todos sus secretos, pero sí puede confiar en asesores y parte de su equipo que les pongan toda la información sobre la mesa para tomar determinadas decisiones.

La figura del asesor, tan común en política y en ocasiones tan denostada, cobra también mucho protagonismo en el ámbito empresarial. Y es que tener un negocio o una empresa no es tarea fácil, ya que las variables, las eventualidades y los cambios de rumbo y situación económica son frecuentes en cualquier empresa.

Por esta razón, la figura de un asesor empresarial tiene como objetivo allanar ese camino para que el día a día de la empresa y la situación de la organización, ya sea a nivel laboral, económico y en otras facetas como la comunicativa o la responsabilidad corporativa, estén totalmente saneadas.

La relevancia de la asesoría empresarial para vigilar el estado de cuentas

Uno de los aspectos que más preocupa a cualquier empresa es alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos, inversiones y gastos, capital disponible e invertido, la situación de deuda… es decir, la situación económica y financiera.

Mantener un control al detalle de estos condicionantes es necesario y es aquí donde juega un papel importante la figura del asesor empresarial. Un asesor empresarial tiene por misión hacer identificar a los responsables de la empresa cuáles son las fortalezas y oportunidades de la empresa en el mercado, ayudar en temas como el estado fiscal y laboral de la empresa, analizar cuáles son los problemas y las debilidades desde un punto de vista externo, proponer cambios en la organización y ofrecer soluciones a problemas en la empresa. La asesoría de empresas es también una forma de conectar más de cerca, más de lleno, con el mundo laboral, aumentado las oportunidades de negocio.

¿Cuándo contratar a una asesor empresarial?

Las funciones que realizan los asesores empresariales dan una pista inequívoca de cuándo es un buen momento para interesarse los servicios por uno de estos profesionales.

Así, si existen problemas a nivel organizativos y no se sabe cómo ponerles solución, un asesor empresarial puede identificar el origen, debido a que analiza la situación de la empresa desde un punto de vista externo.

Otra situación en la que se hace necesaria la ayuda de la consultoría externa es cuando no terminan de funcionar los aspectos financieros o fiscales. Los expertos en estos temas que trabajan como asesores pueden ayudar en la elaboración de planes de negocios que posteriormente se presentarán ante instituciones financieras o socios potenciales.

Un último apunte interesante es cuando la empresa quiere seguir creciendo y para ello ve como mejor camino para lograrlo elevar la eficiencia y el nivel de los trabajadores. En este sentido, un asesor puede indicar caminos o vías para lograr esas modificaciones en la estructura orgánica de la empresa.

¿En qué hay que fijarse cuando se elige asesoría de empresas?

La figura del asesor empresarial está creciendo y ganando en importancia, pero para acertar con la elección es importante dejar claro que es el asesor quien debe estar al servicio del cliente, y no el cliente al servicio del asesor. Esto significa que los medios y el personal para obtener la información que precise de la empresa deben correr a cargo de este servicio de asesoría.

Otro aspecto importante es la formación. Si bien el ejercicio profesional como asesoramiento empresarial no tiene reconocimiento en la normativa española ni se exige titulación alguna, para ejercer como asesor hay que estar suficientemente formados y dominar las tareas en las que se trabaja. Si necesitamos un asesor para el área de la responsabilidad social, qué menos que mostrar nuestro interés en profesionales de acreditada experiencia en este área.

Para finalizar, la asesoría debe involucrarse con la empresa cliente, un asesor actúa, de algún modo, como un confidente, que escucha problemas o situaciones con margen de mejora, y ofrece a cambio soluciones.

ÚLTIMAS

Hace 13 horas

The Washington Post se flipa y afirma que Trump es un agente ruso

Hace 17 horas

Adiós a la Big Mac, McDonald’s derrotada por la pequeña cadena de hamburgueserías Supermac’s

Hace 19 horas

Teresa Rodríguez a Juanma Moreno: “Véngase a mi piso de 40 metros cuadrados en el barrio de La Viña”

Hace 20 horas

El expresidente de México Peña Nieto fue sobornado por “El Chapo” Guzmán con 100 millones de dólares

Hace 24 horas

Un candidato de Vox al Senado fue denunciado por violencia machista

Hace 1 día

Un español mata a cuchilladas a su hermana en Viena (Austria)

Hace 2 días

La Audiencia Nacional ordena incautar a Moncloa.com y El Confidencial toda la información sobre el espionaje del BBVA

Hace 2 días

El vicepresidente de la CNMV fue espiado por Villarejo con dinero del BBVA

Hace 2 días

VÍDEO: Dani Rovira es atropellado por un coche cuando iba en bici durante un rodaje

Hace 2 días

Vox se saltó la Ley Electoral al recibir financiación de iraníes vinculados al terrorismo

Hace 2 días

Los Chalecos Amarillos ya han destrozado el 60% de los radares fijos de Francia

Hace 2 días

Echenique coloca la bandera de España en su perfil de Twitter y explica por qué

Hace 3 días

Soldados israelíes matan a un niño palestino con un disparo en la cabeza

Hace 3 días

Un hambriento oso polar se sube a un submarino nuclear ruso buscando comida

Hace 3 días

Trump amenaza con “devastar económicamente” Turquía si Erdogan ataca a los kurdos en Siria

Hace 3 días

Alaya: “El PSOE y el PP me quitaron por miedo a que investigara los cursos de formación”

Hace 3 días

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pidió un “favorcito” al conseguidor de la trama Púnica

Hace 3 días

Espejo Público trata la financiación de VOX por iraníes vinculados al terrorismo hablando de Podemos

Hace 3 días

El Gobierno retiene al buque Open Arms en el puerto de Barcelona

Hace 3 días

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez denunciados ante fiscalía por incitación al odio tras la irrupción de VOX