Tras 7 años de guerra en Siria y Libia, la Unión Europea ha decidido por fin tomar medidas contra el expolio de obras de arte millonarias que llegan a Europa de la mano de los terroristas del ISIS y de la mafia.

Estas organizaciones criminales jugaron un papel importantísimo a la hora de armar al Estado Islámico vendiéndoles armas a los terroristas.

A cambio ISIS le entregaba obras de arte que arrancaban de los yacimientos arqueológicos de Siria o Libia y que acabaron en colecciones privadas europeas.

Hasta La N'drangheta y la Camorra actuaron unidas con el mismo fin, que estas obras llegaran a los puertos de Gioia o Tauro en Reggio Calabria.

Más de 7 años después, el Consejo de la UE ha aprobado las medidas para intentar parar el tráfico ilegal de bienes culturales, cuando los terroristas del ISIS no pueden ya expoliar más en Siria por ejemplo a pesar de las numerosas peticiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a que hicieran algo.

De hecho un anticuario de Barcelona y su marchante fueron procesados por vender obras de arte expoliadas en Libias por los terroristas del Daesh. Esta venta les ha servido para financiar el terrorismo yihadista internacional durante años bajo las narices de la Unión Europea, con muchos países miembros implicados en las guerras de Siria y Libia.

El anticuario adquirió seis piezas (cabezas y torsos de esculturas) que habían sido saqueadas en las ciudades libias de Albaida, Apolonia y Cirene en 2014.

Ahora la UE pide una licencia especial de importación para piezas como objetos arqueológicos y elementos de monumentos que tengan al menos de 250 años de antigüedad, al considerarse bienes vulnerables.

Europa establece una categoría de bienes menos vulnerables en las que estarían piezas como colecciones de flora y fauna, monedas, sellos grabados, pinturas, escultura o libros, que tengan al menos 200 años y un valor de, al menos, 18.000 euros. Estos bienes tan solo requerirían una declaración del importador de que la importación se ha hecho legalmente.

A pesar de estas medidas muy tardías, no significa que sean efectivas ya que se necesita una base de datos centralizada. Ahora viene la redacción del reglamento y una moratoria para que las aduanas se adapten a la nueva normativa con lo cual el coladero y financiación de la mafia y los terroristas continua.

Más sobre Terrorismo

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 5 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 6 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 8 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 3 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 3 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 4 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor