Internacional

La UE ha permitido durante 7 años que el ISIS y la mafia se financien con obras de arte robadas

La UE ha permitido durante 7 años que el ISIS y la mafia se financien con obras de arte robadas

Publicado: 24 de diciembre de 2018 10:01 (GTM+2)

Obras de arte de Siria, Libia y Yemen expuestas en Suiza

Obras de arte de Siria, Libia y Yemen expuestas en Suiza

Tras 7 años de guerra en Siria y Libia, la Unión Europea ha decidido por fin tomar medidas contra el expolio de obras de arte millonarias que llegan a Europa de la mano de los terroristas del ISIS y de la mafia.

Estas organizaciones criminales jugaron un papel importantísimo a la hora de armar al Estado Islámico vendiéndoles armas a los terroristas.

A cambio ISIS le entregaba obras de arte que arrancaban de los yacimientos arqueológicos de Siria o Libia y que acabaron en colecciones privadas europeas.

Hasta La N'drangheta y la Camorra actuaron unidas con el mismo fin, que estas obras llegaran a los puertos de Gioia o Tauro en Reggio Calabria.

Más de 7 años después, el Consejo de la UE ha aprobado las medidas para intentar parar el tráfico ilegal de bienes culturales, cuando los terroristas del ISIS no pueden ya expoliar más en Siria por ejemplo a pesar de las numerosas peticiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a que hicieran algo.

De hecho un anticuario de Barcelona y su marchante fueron procesados por vender obras de arte expoliadas en Libias por los terroristas del Daesh. Esta venta les ha servido para financiar el terrorismo yihadista internacional durante años bajo las narices de la Unión Europea, con muchos países miembros implicados en las guerras de Siria y Libia.

El anticuario adquirió seis piezas (cabezas y torsos de esculturas) que habían sido saqueadas en las ciudades libias de Albaida, Apolonia y Cirene en 2014.

Ahora la UE pide una licencia especial de importación para piezas como objetos arqueológicos y elementos de monumentos que tengan al menos de 250 años de antigüedad, al considerarse bienes vulnerables.

Europa establece una categoría de bienes menos vulnerables en las que estarían piezas como colecciones de flora y fauna, monedas, sellos grabados, pinturas, escultura o libros, que tengan al menos 200 años y un valor de, al menos, 18.000 euros. Estos bienes tan solo requerirían una declaración del importador de que la importación se ha hecho legalmente.

A pesar de estas medidas muy tardías, no significa que sean efectivas ya que se necesita una base de datos centralizada. Ahora viene la redacción del reglamento y una moratoria para que las aduanas se adapten a la nueva normativa con lo cual el coladero y financiación de la mafia y los terroristas continua.