Tras 7 años de guerra en Siria y Libia, la Unión Europea ha decidido por fin tomar medidas contra el expolio de obras de arte millonarias que llegan a Europa de la mano de los terroristas del ISIS y de la mafia.

Estas organizaciones criminales jugaron un papel importantísimo a la hora de armar al Estado Islámico vendiéndoles armas a los terroristas.

A cambio ISIS le entregaba obras de arte que arrancaban de los yacimientos arqueológicos de Siria o Libia y que acabaron en colecciones privadas europeas.

Hasta La N’drangheta y la Camorra actuaron unidas con el mismo fin, que estas obras llegaran a los puertos de Gioia o Tauro en Reggio Calabria.

Más de 7 años después, el Consejo de la UE ha aprobado las medidas para intentar parar el tráfico ilegal de bienes culturales, cuando los terroristas del ISIS no pueden ya expoliar más en Siria por ejemplo a pesar de las numerosas peticiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a que hicieran algo.

De hecho un anticuario de Barcelona y su marchante fueron procesados por vender obras de arte expoliadas en Libias por los terroristas del Daesh. Esta venta les ha servido para financiar el terrorismo yihadista internacional durante años bajo las narices de la Unión Europea, con muchos países miembros implicados en las guerras de Siria y Libia.

El anticuario adquirió seis piezas (cabezas y torsos de esculturas) que habían sido saqueadas en las ciudades libias de Albaida, Apolonia y Cirene en 2014.

Ahora la UE pide una licencia especial de importación para piezas como objetos arqueológicos y elementos de monumentos que tengan al menos de 250 años de antigüedad, al considerarse bienes vulnerables.

Europa establece una categoría de bienes menos vulnerables en las que estarían piezas como colecciones de flora y fauna, monedas, sellos grabados, pinturas, escultura o libros, que tengan al menos 200 años y un valor de, al menos, 18.000 euros. Estos bienes tan solo requerirían una declaración del importador de que la importación se ha hecho legalmente.

A pesar de estas medidas muy tardías, no significa que sean efectivas ya que se necesita una base de datos centralizada. Ahora viene la redacción del reglamento y una moratoria para que las aduanas se adapten a la nueva normativa con lo cual el coladero y financiación de la mafia y los terroristas continua.

ÚLTIMAS

Hace 5 horas

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 6 horas

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 6 horas

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 8 horas

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 9 horas

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 10 horas

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 19 horas

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 22 horas

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 1 día

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 1 día

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 1 día

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 1 día

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 1 día

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 2 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 2 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”

Hace 2 días

Ninguna prueba entregada por España de la ‘Fake New’ del autor del libro ‘Fake News’ sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace 2 días

Hablan de los candidatos exmilitares de VOX que apoyaron a Franco y Ana Rosa nombra al diputado de Podemos Julio Rodríguez

Hace 2 días

Los seminaristas ultras ‘kikos’ ganan terreno en España ante la sequía de aspirantes a curas

Hace 2 días

Aznar abre la boca y dice: “Algunos quieren ganar guerras 80 años después”

Hace 2 días

Encuentran 2.000 millones en ayudas sin justificar pendientes de cobro por la “huelga de brazos caídos” de Susana Díaz