27 de diciembre de 2018
La obtención de la nacionalidad española es un procedimiento regulado por los artículos 17 a 28 de la constitución vigente. Este trámite administrativo requiere de la asesoría de un abogado experto en extranjería. El procedimiento además incluye la emisión de distintos certificados que avalan que la parte interesada conoce el idioma y las costumbres españolas.
La nacionalidad es una condición que vincula a las personas con el Estado en el que viven. Esta puede obtenerse de dos maneras:
En el caso de la nacionalidad española, esta puede obtenerse de distintas maneras:
En todos estos casos iniciar el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española supone también un proceso legal, en el cual es necesario contar con un experto en extranjería. Para solicitar la nacionalidad, se acreditará la documentación correspondiente, capaz de comprobar que la parte interesada puede optar a la nacionalidad española. Esta se presentará ante el registro o notaría correspondiente, ente adscrito al Ministerio de Justicia español o a la oficina consular del país donde se encuentre, en caso de estar fuera de España.
Los ciudadanos que deseen optar al trámite de nacionalidad, aplicando al estatuto de nacionalidad por residenciadeberán cumplir con la permanencia continuada y legal durante 10 años, inmediatamente anterior a la solicitud. Existen casos puntuales en los que el plazo de nacionalidad por residencia se reduce de la siguiente manera:
Si la parte interesada ha estado bajo la tutela de algún ciudadano español el tiempo de espera se reduce a un año. Este plazo también es válido para personas que cumplan con al menos una de las siguientes características:
Si la persona, nacida fuera de España fuese hija o nieta de españoles que también nacieron fuera de territorio español puede demostrar que originariamente su familia es española, puede optar a la nacionalidad. Adicionalmente el interesado debe demostrar una adecuada integración a la sociedad española.
Existen casos en que en el momento de solicitar la nacionalidad, ésta es denegada. Por lo general, cuando existe la denegación de la nacionalidad se debe al incumplimiento de alguna cláusula, como la falta de algún documento, vencimiento del plazo o falta de algún recurso. Estas son algunas de las causas que pueden culminar en denegación de la nacionalidad.
Dependiendo del caso la persona interesada puede presentar un recurso de apelación. Es recomendable acudir a la sede notarial donde se procesó la solicitud a recibir la sentencia y luego seguir los estatutos correspondientes para iniciar de nuevo el trámite.
Cuando la solicitud es denegada, el interesado puede presentar un recurso siempre que se haga dentro de los plazos determinados. El plazo diferirá según el tipo de recurso que se interponga, por lo que es necesario diferenciar entre los dos existentes:
Presentar un recurso por denegación es un procedimiento complejo, por lo que es recomendable solicitar la asesoría de un abogado especialista en el tema. También se recomienda iniciar la resolución de cualquier trámite adicional que pueda obstaculizar la resolución favorable del recurso.
Obtener la nacionalidad española supone un procedimiento legal transparente siempre que se cumplan las disposiciones estipuladas dentro de la constitución vigente. Es recomendable mantener una documentación al día antes de iniciar esta solicitud por cualquiera de los procedimientos antes mencionados.