Internacional

El día de Navidad Israel usó como escudo aviones civiles para atacar a Siria

El día de Navidad Israel usó como escudo aviones civiles para atacar a Siria

Publicado: 27 de diciembre de 2018 10:16 (GTM+2)

F-16 de Israel

F-16 de Israel

Israel ha vuelto a reírse de la ONU y ha atacado ilegalmente a Siria el día de Navidad usando aviones civiles como cobertura.

Los bombardeos de seis F-16 israelíes desde el espacio aéreo de otro país, Líbano, aprovecharon que dos aviones civiles de pasajeros intentaban aterrizar en los aeropuertos de Beirut y Damasco.

"Acciones provocativas de la Fuerza Aérea israelí, cuando seis de sus F-16 llevaron a cabo ataques aéreos en Siria desde el espacio aéreo libanés, pusieron en peligro a dos aviones de pasajeros", ha aseverado este viernes Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Para evitar la muerte de civiles, el ejército sirio restringió el uso de su defensa aérea y de sus equipos de guerra electrónica, lo que permitió a los controladores aéreos de Damasco guiar a uno de los aviones fuera de la zona de peligro y desviarlo al aeródromo de Jmeimim.

"No es la primera vez que la aviación israelí realiza ataques 'bajo la cubierta' de aviones civiles que se disponían a aterrizar en los aeropuertos de Beirut y Damasco" afirman desde el Ministerio de Exteriores ruso asegurando estar “muy preocupado” por esta nueva ofensiva ilegal de Israel y la forma en que ha actuado ya que supone “una grave violación de la soberanía de Siria y de las disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la resolución 1701".

Israel lanzó 6 bombas dirigidas, 14 de ellas fueron interceptadas según precisó Konashénkov.

"Durante el ataque, la aviación israelí lanzó 16 bombas dirigidas GBU-39, 14 de las cuales fueron destruidas por los sistemas de defensa aérea de Siria", dijo el portavoz del Gobierno ruso.

Las dos bombas guiadas que golpearon su objetivo cayeron sobre el centro logístico de la 138.ª brigada del Ejército sirio, a siete kilómetros al oeste de Damasco. Esos impactos provocaron un incendio —que se controló poco después— e hirieron a tres soldados.