Ahora que 2018 llega a su fin toca hacer balance de todo lo que ha sucedido a lo largo de un año en el término "Fake News" ha sido uno de los más comentados. Esta nueva terminología se acuñó para referirse a las noticias que se propagan aprovechando las grandes posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales en todo el mundo, sin embargo, muchos medios de comunicación tradicionales e incluso políticos de todo el mundo han ampliado su significado y han acabado culpando a estas de todo lo "malo" que ha ocurrido en nuestra sociedad.

Por ejemplo, la anterior dirección del diario El País sostuvo en innumerables artículos que desde Rusia se financió una campaña de noticias falsas para lograr la victoria de Donald Trump, el Brexit, la independencia de Cataluña o el alzamiento de Vox. Sin embargo, cuando el ex director adjunto del periódico más leído de nuestro país, David Alandete, fue citado como testigo en una comisión en el Parlamento Británico tuvo que reconocer que no había ninguna prueba de que existiese relación alguna entre estos cambios sociales y las noticias falsas.

El fenómeno de las noticias falsas está lejos de ser una conspiración de algún Gobierno. Muchas veces, como en este caso, la respuesta a una pregunta suele ser la más sencilla. Los bulos han existido siempre y ahora, con el altavoz de las redes sociales, estos hechos se magnifican. Por tanto culpar a las noticias falsas y no a los políticos y medios de comunicación controlados por las élites del enfado de nuestra sociedad es falaz y ridículo.

Sin embargo, este año 2018, sí que nos han dejado varios casos preocupantes de tragedias ocurridas por culpa de noticias falsas propagadas a través de las redes sociales. Una de ellas ocurrió en la India, donde al menos 32 personas fueron asesinadas a golpes o linchamientos. Sus muertes fueron consecuencia de mensajes falsos a través de WhatsApp que comenzaron a dispersarse en abril. Estos advertían la supuesta presencia de secuestradores de niños en algunas comunidades.

WhatsApp implementó diversas medidas contra las fake news en la nación asiática, como el etiquetado de los mensajes reenviados, limitar a cinco el número de personas a las que un usuario puede reenviar ciertos mensajes, la eliminación del botón “reenvío rápido” en este país y hasta una campaña en la que artistas representaban por las calles escenas de violencia que podían provocar rumores, así como un anuncio de televisión.

Otro trágico caso fue el de las noticias falsas que dispararon los discursos de odio en contra de la población rohinyá en Myanmar difundidos a través de Facebook, la única fuente de información de los casi 14 millones de usuarios de la red social en este país del sudeste asiático.

A principios de noviembre, la plataforma admitió su incapacidad para controlar estos discursos de odio, por lo que creó un equipo de 99 habitantes nativos dedicado específicamente a abordar estos problemas en dicha nación.

En otra zona del mundo, en un pequeño pueblo de México, rumores falsos sobre secuestradores de menores se extendieron a través de WhatsApp, lo que generó que una multitud quemara vivos a dos hombres inocentes.

Más sobre Redes sociales

ÚLTIMAS

Hace 11 horas

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 18 horas

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 19 horas

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 19 horas

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 1 día

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 2 días

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 3 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 3 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 3 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 3 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 4 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 4 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 5 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 5 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 6 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 6 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 6 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 6 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 7 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 7 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy