Internacional

Israel se está preparando para una guerra a gran escala contra Siria

Israel se está preparando para una guerra a gran escala contra Siria

Publicado: 2 de enero de 2019 06:39 (GTM+2)

Tanques del Ejército de Israel

Tanques del Ejército de Israel

Según publican varios medios internacionales, Israel se estaría preparando para una guerra de gran envergadura en Siria, mientras que uno de sus principales aliados, Estados Unidos, ha optado por el repliegue de sus fuerzas del país árabe.

De acuerdo con la información publicada por el diario ruso Nezavisimaya Gazeta, el régimen israelí se verá obligado a lanzar una masiva operación en Siria para “hacer frente a la presencia de Irán”, después del anuncio por Estados Unidos (EE.UU.) de su salida del país levantino.

El rotativo cita al exministro israelí para asuntos militares Avigdor Lieberman, quien ha vaticinado que “la retirada de EE.UU. de Siria incrementa de manera considerable las probabilidades de conflicto a gran escala en el norte, ya sea en El Líbano o en Siria”.

Según el político radical israelí, que en noviembre renunció a su cargo por discrepancias con el premier Benjamín Netanyahu sobre la Franja de Gaza, “la partida de los estadounidenses elevará la moral del presidente sirio, Bashar al-Asad, y sus aliados; Irán y Hezbolá (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano)”.

Desde el inicio del conflicto de Siria, en 2011, Israel ha realizado numerosos bombardeos contra objetivos del Ejército sirio. Las autoridades de Damasco ven en las agresiones israelíes un modo de respaldo a facciones terroristas.

Sin embargo, la libertad de acción israelí en Siria se ha visto afectada después de que Rusia entregara al Ejército sirio varias baterías de sistemas de defensa aérea S-300, en respuesta al derribo en septiembre de un avión militar ruso con 15 ocupantes en el espacio aéreo de Siria, del que Moscú acusó a aviones agresores israelíes.