El autónomo a media jornada es una figura que no está regulada como tal, si bien sí existe una vía que permite ejecutarla de manera legal. Es necesario cumplir una serie de requisitos, como el alta en el Régimen General al mismo tiempo.

Se puede ser autónomo a media jornada si otra parte de la jornada laboral se desarrolla como asalariado para otra empresa. Pero lo que al menos aún no es posible es trabajar cuatro horas al día como autónomo para pagar la mitad de la cuota, si no se trabaja a la vez para un tercero.

Tal como acabamos de ver, la única manera de darse de alta autónomos a media jornada es estar en régimen de pluriactividad. Esta situación está definida legalmente en la Seguridad Social, y tiene varias ventajas. Veamos cuáles son.

Estas son las ventajas de ser autónomo a media jornada

En la Ley de Emprendedores se establece la posibilidad de que los emprendedores que estén en esta situación se beneficien de una bonificación en el pago de las cuotas mensuales. El criterio a seguir es el siguiente: durante los primeros dieciocho meses de alta se cotizará por el 75% de la base mínima, así que se pagarán 200,28 euros al mes. Los 18 meses siguientes se cotizará por el 85% de la base mínima, abonando así 226,94 euros.

Es necesario, para beneficiarse, que se solicite y acredite esta condición a la hora de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un trámite que puede hacerse después de trabajar como empleado para una empresa. Si el autónomo recibe una oferta para prestar sus servicios a una empresa a tiempo parcial, no podrá acogerse a dicha medida. Se trata de una bonificación incompatible con otras, como la tarifa plana de cincuenta euros. Así que será necesario escoger una de las dos.

Tan solo aquellas personas que se den de alta en el RETA por primera vez podrán beneficiarse de la pluriactividad. En algunos casos, en la práctica, un autónomo trabaja media jornada pero no tiene la opción de acogerse a esta solicitud. De forma que cotiza el doble, ya que el Estado ingresa las aportaciones realizadas por el empresario a la Seguridad Trabajador, además de las del trabajador en su condición de autónomo.

En el caso de que sumando ambas se supere la cantidad publicada cada año en la Ley de Presupuestos, el autónomo tendrá derecho al reintegro del 50% del exceso, con un límite del 50% de las cuotas ingresada en el RETA.

El régimen de módulos del IRPF se mantiene hasta los 250.000 euros

Una de las últimas noticias para los autónomos es que aquellos que facturen menos de 250.000 euros al año podrán seguir tributando en el régimen de módulos del impuesto sobre la renta el próximo año. De este modo el actual gobierno rompe con los planes del ejecutivo anterior, que planeaba rebajar a 150.000 euros el límite general para acogerse al régimen de estimación objetiva del IRPF.

ÚLTIMAS

Hace 13 horas

Un joven de 13 años mata a su madre después de que ella acabara con la vida de su perro

Hace 13 horas

Detienen en Alemania a once personas que preparaban un gran atentado en Frankfurt

Hace 13 horas

El Estado Islámico ya es historia: acaban de perder la última localidad que controlaban en Siria

Hace 2 días

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 2 días

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 2 días

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 2 días

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 2 días

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 2 días

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 2 días

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 2 días

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 3 días

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 3 días

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 3 días

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 3 días

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 3 días

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 3 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 4 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”

Hace 4 días

Ninguna prueba entregada por España de la ‘Fake New’ del autor del libro ‘Fake News’ sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace 4 días

Hablan de los candidatos exmilitares de VOX que apoyaron a Franco y Ana Rosa nombra al diputado de Podemos Julio Rodríguez