El autónomo a media jornada es una figura que no está regulada como tal, si bien sí existe una vía que permite ejecutarla de manera legal. Es necesario cumplir una serie de requisitos, como el alta en el Régimen General al mismo tiempo.

Se puede ser autónomo a media jornada si otra parte de la jornada laboral se desarrolla como asalariado para otra empresa. Pero lo que al menos aún no es posible es trabajar cuatro horas al día como autónomo para pagar la mitad de la cuota, si no se trabaja a la vez para un tercero.

Tal como acabamos de ver, la única manera de darse de alta autónomos a media jornada es estar en régimen de pluriactividad. Esta situación está definida legalmente en la Seguridad Social, y tiene varias ventajas. Veamos cuáles son.

Estas son las ventajas de ser autónomo a media jornada

En la Ley de Emprendedores se establece la posibilidad de que los emprendedores que estén en esta situación se beneficien de una bonificación en el pago de las cuotas mensuales. El criterio a seguir es el siguiente: durante los primeros dieciocho meses de alta se cotizará por el 75% de la base mínima, así que se pagarán 200,28 euros al mes. Los 18 meses siguientes se cotizará por el 85% de la base mínima, abonando así 226,94 euros.

Es necesario, para beneficiarse, que se solicite y acredite esta condición a la hora de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un trámite que puede hacerse después de trabajar como empleado para una empresa. Si el autónomo recibe una oferta para prestar sus servicios a una empresa a tiempo parcial, no podrá acogerse a dicha medida. Se trata de una bonificación incompatible con otras, como la tarifa plana de cincuenta euros. Así que será necesario escoger una de las dos.

Tan solo aquellas personas que se den de alta en el RETA por primera vez podrán beneficiarse de la pluriactividad. En algunos casos, en la práctica, un autónomo trabaja media jornada pero no tiene la opción de acogerse a esta solicitud. De forma que cotiza el doble, ya que el Estado ingresa las aportaciones realizadas por el empresario a la Seguridad Trabajador, además de las del trabajador en su condición de autónomo.

En el caso de que sumando ambas se supere la cantidad publicada cada año en la Ley de Presupuestos, el autónomo tendrá derecho al reintegro del 50% del exceso, con un límite del 50% de las cuotas ingresada en el RETA.

El régimen de módulos del IRPF se mantiene hasta los 250.000 euros

Una de las últimas noticias para los autónomos es que aquellos que facturen menos de 250.000 euros al año podrán seguir tributando en el régimen de módulos del impuesto sobre la renta el próximo año. De este modo el actual gobierno rompe con los planes del ejecutivo anterior, que planeaba rebajar a 150.000 euros el límite general para acogerse al régimen de estimación objetiva del IRPF.

ÚLTIMAS

Hace 3 horas

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria

Hace 3 horas

Grecia exige a Reino Unido que devuelva las esculturas del Partenón que les fueron robadas

Hace 4 horas

¿Trincaron haciendo 'un Cifuentes' de 708 euros a la candidata a la alcaldía de Jaén por VOX?

Hace 5 horas

Emilia Clarke estudió los discursos de Hitler para interpretar la escena del final de Juego de Tronos

Hace 5 horas

La foto una mujer atrapada en las rejas de su vecina a la que espiaba que está dando la vuelta al mundo

Hace 6 horas

Bertín Osborne llama "panda de mamarrachos" a Podemos y las redes le responden

Hace 21 horas

Tirando de freno de mano, Theresa May ofrece al Parlamento británico la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit

Hace 21 horas

Huawei ya tiene su sistema operativo Hongmen para sustituir al software Android de Google

Hace 1 día

La 'crueldad' tuitera se ceba con el diputado que hoy ha presidido el Congreso

Hace 1 día

España se entierra en basura alcanzando cifras de récord a nivel europeo

Hace 1 día

Blackstone aumenta su cartera mientras el coste de las viviendas en alquiler se dispara

Hace 1 día

Despiden a una trabajadora por fiar 8$ a un estudiante en el comedor escolar y el chef José Andrés le ofrece trabajo

Hace 1 día

Maduro convocará elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional para "ver quién tiene los votos"

Hace 1 día

EEUU recoge cable y permite a Huawei continuar sus operaciones de forma temporal

Hace 2 días

El guiño a Juan Guaidó en el capítulo final de Juego de Tronos

Hace 2 días

Una botella de agua se cuela en una escena del final de Juego de Tronos que fue rodada en Sevilla

Hace 2 días

Multimillonario mantiene relaciones sexuales con una menor de 16 años en su avión privado poniendo el piloto automático

Hace 2 días

Un candidato del PP al Ayuntamiento de Almería en Twitter: "guarra", "zorra, hija de puta", "deseo tu muerte", "cacho de puta"

Hace 2 días

Un alcalde del PP aparece en un incendio en corbata para 'actuar' como bombero y su partido retransmite fotos y vídeos en directo

Hace 2 días

Letizia achaca su imagen distante a su perfeccionismo tras mandar a trabajar a unos empleados y dejar cortada a una alumna