El autónomo a media jornada es una figura que no está regulada como tal, si bien sí existe una vía que permite ejecutarla de manera legal. Es necesario cumplir una serie de requisitos, como el alta en el Régimen General al mismo tiempo.

Se puede ser autónomo a media jornada si otra parte de la jornada laboral se desarrolla como asalariado para otra empresa. Pero lo que al menos aún no es posible es trabajar cuatro horas al día como autónomo para pagar la mitad de la cuota, si no se trabaja a la vez para un tercero.

Tal como acabamos de ver, la única manera de darse de alta autónomos a media jornada es estar en régimen de pluriactividad. Esta situación está definida legalmente en la Seguridad Social, y tiene varias ventajas. Veamos cuáles son.

Estas son las ventajas de ser autónomo a media jornada

En la Ley de Emprendedores se establece la posibilidad de que los emprendedores que estén en esta situación se beneficien de una bonificación en el pago de las cuotas mensuales. El criterio a seguir es el siguiente: durante los primeros dieciocho meses de alta se cotizará por el 75% de la base mínima, así que se pagarán 200,28 euros al mes. Los 18 meses siguientes se cotizará por el 85% de la base mínima, abonando así 226,94 euros.

Es necesario, para beneficiarse, que se solicite y acredite esta condición a la hora de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un trámite que puede hacerse después de trabajar como empleado para una empresa. Si el autónomo recibe una oferta para prestar sus servicios a una empresa a tiempo parcial, no podrá acogerse a dicha medida. Se trata de una bonificación incompatible con otras, como la tarifa plana de cincuenta euros. Así que será necesario escoger una de las dos.

Tan solo aquellas personas que se den de alta en el RETA por primera vez podrán beneficiarse de la pluriactividad. En algunos casos, en la práctica, un autónomo trabaja media jornada pero no tiene la opción de acogerse a esta solicitud. De forma que cotiza el doble, ya que el Estado ingresa las aportaciones realizadas por el empresario a la Seguridad Trabajador, además de las del trabajador en su condición de autónomo.

En el caso de que sumando ambas se supere la cantidad publicada cada año en la Ley de Presupuestos, el autónomo tendrá derecho al reintegro del 50% del exceso, con un límite del 50% de las cuotas ingresada en el RETA.

El régimen de módulos del IRPF se mantiene hasta los 250.000 euros

Una de las últimas noticias para los autónomos es que aquellos que facturen menos de 250.000 euros al año podrán seguir tributando en el régimen de módulos del impuesto sobre la renta el próximo año. De este modo el actual gobierno rompe con los planes del ejecutivo anterior, que planeaba rebajar a 150.000 euros el límite general para acogerse al régimen de estimación objetiva del IRPF.

ÚLTIMAS

Hace 13 horas

Confesó haber matado a su novia embarazada pero se librará de ser juzgado gracias a los manifestantes de Hong Kong

Hace 19 horas

Discusión de Monedero con el presidente de la Fundación Francisco Franco: "Verle a usted en televisión me sigue estremeciendo"

Hace 21 horas

La última gilipollez de Instagram: censura unas fotos de un cocido gallego

Hace 21 horas

Acusan a Ana Pastor de no ser 'Newtral' ni objetiva con Pablo Iglesias y su denuncia del periodismo mercenario

Hace 22 horas

Vídeo: Nuevo circo en Sálvame representando a dos personajillos que se insultan gravemente a gritos en horario protegido

Hace 2 días

Miles de personas morirán de sed para que cuatro ricos puedan conducir un Tesla

Hace 2 días

Fuerte discusión entre Beatriz Talegón y Marta Flich: "No voy a consentir que me hables así"

Hace 2 días

PP y Cs en Andalucía: suben los fondos para casas gratis de sus peces gordos y cero euros para las víctimas de violencia de género

Hace 2 días

Llueven las críticas a Telecinco por El tirón, el Pasapalabra "de Hacendado"

Hace 3 días

La hemeroteca retrata a Quim Torra

Hace 3 días

La Junta, condenada por los cien "trabajadores fantasmas" detectados en una sola fundación

Hace 3 días

Artur Mas quiere que Guardiola sea el candidato a presidir la Generalitat

Hace 3 días

La momia de Franco será exhumada la mañana del jueves 24 de octubre

Hace 3 días

La Audiencia Nacional ordena el registro de la vivienda de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, por blanqueo

Hace 3 días

Casado responde "no se puede hacer demagogia" a un pensionista que cobra 385 euros al mes

Hace 3 días

La "anónima" indignada entrevistada por Ana Rosa descubierta comiendo con Cayetana Álvarez de Toledo

Hace 5 días

Progresa la recogida de firmas para enterrar a Franco en la Sagrada Familia

Hace 6 días

Público modifica un artículo en el que acusaba a la Policía de "infiltrarse" para provocar disturbios en Barcelona

Hace 6 días

Los libaneses se levantan contra las medidas exigidas por el FMI y logran que su gobierno rectifique

Hace 6 días

Un joven catalán 'trolea' a Antena 3 Noticias con una botella de Fairy