El ser humano es una especie social, que necesita de la interrelación y conexión con otros miembros de su especie para hacer pervivir el futuro de la misma y también para desarrollarse física y mentalmente.

Vivir en sociedad tiene un añadido más intenso, más vivido, el de vivir en pareja, esto es, formar una sociedad, un núcleo, entre dos personas que se aman, se respetan y luchan por un futuro juntos. La realidad es que lo habitual es conformar parejas de dos miembros, o mejor dicho, relaciones de dos miembros, porque pareja siempre es una unión de dos elementos. Sin embargo, cada vez están, por fortuna, más naturalizadas otras formas de amor que no incluyen a un hombre y a una mujer de manera exclusiva.

Dicho esto, la vida de una pareja no siempre es todo paz y armonía. Las discusiones y las crisis son normales en las parejas. La convivencia y las diferencias de opiniones propician encontronazos que se hacen patentes de manera frecuente. Esto puede llevar a las subidas de tono, las faltas de respeto, los insultos y a poner en riesgo la pareja.

Cuando la solución llega a lugares casi insostenibles, un buen modo de reconducir la situación o al menos intentarlo es acudir a terapia de pareja, esto es, ponerse en manos de profesionales: terapeutas y psicólogos, que ayudan a reconducir esa situación, llevar la pareja a buen puerto.

¿Cuándo es el momento de acudir a terapia de pareja?

Visitar al psicólogo es una práctica que sigue teniendo un aura de desprestigio. Por suerte, esta idea de que quien visita al psicólogo es porque está enfermo, o directamente loco, esta cambiando.

Con las crisis de pareja, decidir cuándo es el momento de acudir a terapia no siempre es fácil, puesto que son dos personas las que tienen que estar de acuerdo en esta decisión y puede ocurrir que mientras uno de los miembros está pensando en la ruptura, el otro ni siquiera sea consciente de que su pareja no está satisfecha con la relación.

Los profesionales como Psicología Optimiza, psicologo santa cruz de tenerife, pueden ser de gran ayuda en estos casos. Este centro, psicólogos en Tenerife, son expertos en todo tipo de tratamientos relacionados con la falta de salud mental. Estos psicólogos en Tenerife ofrecen tratamientos encaminados a encontrar soluciones a problemas de depresión, psicología infantil, trastornos alimentarios o trastornos del lenguaje entre otros.

Las situaciones que provocan situaciones de crisis en las parejas

La principal razón que invita a visitar a un terapeuta de parejas es la falta de comunicación. Las terapias de este tipo están elaboradas precisamente para eso, para que ambos miembros de la pareja sean capaces de sentirse libres, expresar sus sentimientos sin miedo y, a partir de ahí, escuchar los problemas y las inquietudes del otro miembro de la pareja.

La falta de comunicación lleva, en muchas ocasiones, a problemas en las relaciones íntimas. El sexo tiene la importancia que cada pareja le quiera dar a esta práctica, pero no cabe duda de que la actividad sexual puede ser un arma de doble filo, pues puede causar rencillas o, por el contrario, servir para tapar problemas más acusados en una relación.

Una tercera casuística que causa problemas en muchas parejas son las diferencias en cuanto a los planes de futuro. Las relaciones se sustentan en los momentos vividos, pero también en la esperanza del futuro en común. Si los miembros de una pareja tienen diferente visión de ese futuro, el resultado puede ser una crisis de difícil solución.

Cuando aparecen discrepancias respecto al futuro de la relación, la terapia de pareja puede convertirse en un espacio en el que cada una de las partes sepa expresar de manera honesta sus expectativas con esta idea.

Finalmente, y aunque existen otros muchos motivos que pueden causar estragos en una relación, un problema a destacar es el causado por el aumento de la familia. Un nuevo nacimiento siempre aporta momentos felices, pero como efecto secundario lleva asociado, en ocasiones, encontronazos con la pareja.

En todas estas situaciones, acudir a terapia de pareja puede ser eficaz para que la relación mejore, si bien existen otras circunstancias en las que esta ayuda no es suficiente ni adecuada, como por ejemplo la violencia doméstica o las amenazas.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

La Organización Mundial de la Salud advierte al trifachito: “Todo lo que proteja la salud no se puede tocar”

Hace 5 horas

Urkullu desinflará la burbuja del alquiler con medidas sencillas y constitucionales

Hace 5 horas

Dimite la sustituta del dimitido de Ciudadanos en Asturias

Hace 7 horas

Bebés y niños hispanos sin camas, ropa limpia, pañales o jabón, hacinados en los terribles centros de detención de Texas

Hace 8 horas

El motivo por el que Jim Parsons dejó de interpretar al genial Sheldon Cooper

Hace 8 horas

Medidas urgentes en las corporaciones de Sevilla y Málaga, se suben el sueldo un 40% y un 20%

Hace 20 horas

Un desastre ambiental podría matar a miles de personas en Huelva y los políticos no hacen nada

Hace 1 día

Desde la crisis el 1% más rico ha ganado un 20% más mientras que el 10% más pobre ha perdido un 40%

Hace 1 día

Pedro Sánchez inaugura el AVE a Granada tras años de promesas incumplidas por el PP

Hace 1 día

Acusación de racismo a la BBC por una parodia de Meghan Markle, duquesa de Sussex

Hace 1 día

Los trabajadores de Telepizza van a la huelga tras su negativa a pagarles la subida del Salario Mínimo

Hace 1 día

Espinosa de los Monteros condenado por fraude de acreedores por intentar no pagar la obra de su mansión

Hace 2 días

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 2 días

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 2 días

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 2 días

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 4 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 4 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 4 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 4 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos