El ser humano es una especie social, que necesita de la interrelación y conexión con otros miembros de su especie para hacer pervivir el futuro de la misma y también para desarrollarse física y mentalmente.

Vivir en sociedad tiene un añadido más intenso, más vivido, el de vivir en pareja, esto es, formar una sociedad, un núcleo, entre dos personas que se aman, se respetan y luchan por un futuro juntos. La realidad es que lo habitual es conformar parejas de dos miembros, o mejor dicho, relaciones de dos miembros, porque pareja siempre es una unión de dos elementos. Sin embargo, cada vez están, por fortuna, más naturalizadas otras formas de amor que no incluyen a un hombre y a una mujer de manera exclusiva.

Dicho esto, la vida de una pareja no siempre es todo paz y armonía. Las discusiones y las crisis son normales en las parejas. La convivencia y las diferencias de opiniones propician encontronazos que se hacen patentes de manera frecuente. Esto puede llevar a las subidas de tono, las faltas de respeto, los insultos y a poner en riesgo la pareja.

Cuando la solución llega a lugares casi insostenibles, un buen modo de reconducir la situación o al menos intentarlo es acudir a terapia de pareja, esto es, ponerse en manos de profesionales: terapeutas y psicólogos, que ayudan a reconducir esa situación, llevar la pareja a buen puerto.

¿Cuándo es el momento de acudir a terapia de pareja?

Visitar al psicólogo es una práctica que sigue teniendo un aura de desprestigio. Por suerte, esta idea de que quien visita al psicólogo es porque está enfermo, o directamente loco, esta cambiando.

Con las crisis de pareja, decidir cuándo es el momento de acudir a terapia no siempre es fácil, puesto que son dos personas las que tienen que estar de acuerdo en esta decisión y puede ocurrir que mientras uno de los miembros está pensando en la ruptura, el otro ni siquiera sea consciente de que su pareja no está satisfecha con la relación.

Los profesionales como Psicología Optimiza, psicologo santa cruz de tenerife, pueden ser de gran ayuda en estos casos. Este centro, psicólogos en Tenerife, son expertos en todo tipo de tratamientos relacionados con la falta de salud mental. Estos psicólogos en Tenerife ofrecen tratamientos encaminados a encontrar soluciones a problemas de depresión, psicología infantil, trastornos alimentarios o trastornos del lenguaje entre otros.

Las situaciones que provocan situaciones de crisis en las parejas

La principal razón que invita a visitar a un terapeuta de parejas es la falta de comunicación. Las terapias de este tipo están elaboradas precisamente para eso, para que ambos miembros de la pareja sean capaces de sentirse libres, expresar sus sentimientos sin miedo y, a partir de ahí, escuchar los problemas y las inquietudes del otro miembro de la pareja.

La falta de comunicación lleva, en muchas ocasiones, a problemas en las relaciones íntimas. El sexo tiene la importancia que cada pareja le quiera dar a esta práctica, pero no cabe duda de que la actividad sexual puede ser un arma de doble filo, pues puede causar rencillas o, por el contrario, servir para tapar problemas más acusados en una relación.

Una tercera casuística que causa problemas en muchas parejas son las diferencias en cuanto a los planes de futuro. Las relaciones se sustentan en los momentos vividos, pero también en la esperanza del futuro en común. Si los miembros de una pareja tienen diferente visión de ese futuro, el resultado puede ser una crisis de difícil solución.

Cuando aparecen discrepancias respecto al futuro de la relación, la terapia de pareja puede convertirse en un espacio en el que cada una de las partes sepa expresar de manera honesta sus expectativas con esta idea.

Finalmente, y aunque existen otros muchos motivos que pueden causar estragos en una relación, un problema a destacar es el causado por el aumento de la familia. Un nuevo nacimiento siempre aporta momentos felices, pero como efecto secundario lleva asociado, en ocasiones, encontronazos con la pareja.

En todas estas situaciones, acudir a terapia de pareja puede ser eficaz para que la relación mejore, si bien existen otras circunstancias en las que esta ayuda no es suficiente ni adecuada, como por ejemplo la violencia doméstica o las amenazas.

ÚLTIMAS

Hace 6 horas

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 7 horas

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 9 horas

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 9 horas

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 11 horas

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 1 día

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 1 día

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”

Hace 1 día

Ninguna prueba entregada por España de la ‘Fake New’ del autor del libro ‘Fake News’ sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace 1 día

Hablan de los candidatos exmilitares de VOX que apoyaron a Franco y Ana Rosa nombra al diputado de Podemos Julio Rodríguez

Hace 1 día

Los seminaristas ultras ‘kikos’ ganan terreno en España ante la sequía de aspirantes a curas

Hace 1 día

Aznar abre la boca y dice: “Algunos quieren ganar guerras 80 años después”

Hace 1 día

Encuentran 2.000 millones en ayudas sin justificar pendientes de cobro por la “huelga de brazos caídos” de Susana Díaz

Hace 1 día

Abascal propone que se pueda tener un arma para evitar “un infierno judicial”

Hace 2 días

El fichaje de C’s Marcos de Quinto sobre el ERE de Coca-Cola: “Si se cerró ese centro algo de culpa tendrán los trabajadores”

Hace 2 días

Mujeres y niñas cobran 11 céntimos a la hora por coser las prendas de las multinacionales occidentales de la moda

Hace 2 días

VOX quiere duplicar el gasto militar de España, como exige Donald Trump

Hace 2 días

Un cura da cocaína a un adicto durante un “ritual de sanación” en un programa de televisión en Brasil

Hace 2 días

Preocupación de dirigentes del PP por las ocurrencias de Pablo Casado: “Nunca se había sido tan cruel”

Hace 2 días

Encuentran con un tiro en la cabeza al forense que afirmó que el fiscal argentino Nisman fue asesinado

Hace 2 días

Exdirigentes de VOX recibieron consignas de ocultar donaciones de empresarios mediante testaferros