El jabalí es uno de los animales salvajes que más estragos causan a agricultores y ganaderos en buena parte de España. Este familiar cercano del cerdo doméstico es una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas e invasoras de todo el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta especie se considera invasora en Oceanía y Norteamérica, pues son los lugares en los que ha sido introducido por el ser humano, si bien originariamente, el jabalí es una especie con distribución euroasiática.

En España, este cerdo salvaje está presente en toda la geografía nacional y su capacidad de adaptarse a todo tipo de hábitats es una de las razones que explica su extensa distribución. Lo único que necesita esta especia para sobrevivir es disponer de una mínima cobertura de territorio y alimento. De naturaleza omnívora, en España todavía existe mucho desconocimiento sobre el daño que puede ocasionar este animal al equilibrio de los ecosistemas y la ganadería si no se controla su población.

La caza del jabalí con perros es una actividad sometida a controles administrativos y periodos de vea, que está regulada, los canes se utilizan durante las monterías y no es una actividad peligrosa para la fauna ni para los intereses humanos, al contrario, es un modo de garantizar la estabilidad del ecosistema y beneficiar los intereses ambientales y económicos.

En España, cada comunidad autónoma aprueba un calendario de veda, tiempo durante el cual es posible cazar jabalíes mediante diferentes medios. En Andalucía, por ejemplo, el jabalí en 2018 se puede cazar desde el 12 de agosto hasta el 10 de febrero del 2019 en cotos de caza mayor siguiendo la modalidad de aguardo nocturno.

Esta especie está considerada en el mundo de la caza como pieza de caza mayor, al igual que el ciervo, el gamo y el muflón.

Aunque la caza de jabalí es posible durante buena parte del año con perros de caza, la mejor época para intentarlo es el invierno, especialmente en las zonas de montaña, donde su población es mayor, ya que al estar cubierto de nieve el terreno, resulta más fácil ubicar e identificar al animal. Los jabalís, tal y como indican en la web https://perrosdecaza.online/tipos-de-caza/caza-de-jabali/suelen cazarse en batidas de perros. Es un animal inteligente y muy tozudo, pero al tiempo rencoroso, valiente, desconfiado y muy peligroso.

Aunque en España la caza de jabalí es una práctica ancestral y muy regulada, hasta el punto de que existen competiciones a nivel regional que premian los mejores trofeos, esta actividad es realmente un espectáculo en Estonia, donde la caza está permitida todo el año y los ejemplares son de un gran tamaño.

¿Cuáles son las modalidades de caza de jabalí?

Existen tres métodos para cazar jabalíes: la caza al acecho, la caza en esperas nocturnas y la caza con perros.

La primera de ellas es habitual en áreas esteparias: comederos y campos de trigo. El cazador debe acercarse de manera sigilosa hasta el animal para dispararle. La caza al acecho tiene una duración recomendada de cuatro noches y tres días y el periodo más recomendable es durante el verano.

Una segunda fórmula para cazar estos animales es mediante esperas nocturnas, como comentábamos anteriormente en el calendario de caza de Andalucía. El tiempo de cacería es el mismo que en el caso anterior. En Estonia, este tipo de caza se puede practicar durante todo el año pero el periodo más aconsejable es desde el verano hasta finales de invierno.

Un modo de aumentar las posibilidades de éxito es combinar la caza en acecho con la caza con perro. La caza con perro es el último modo de cazar jabalíes. Para esta práctica se utilizan perros de razas nórdicas que rastrean al animal, lo localizan y advierten a los cazadores de la presencia de estos animales. El mejor momento para cazar jabalíes con batidas de perros es entre octubre y febrero.

Para iniciarse en esta actividad, además de contar con todos los permisos y licencias necesarias, es importante llevar ropa apropiada, enseres como cuchillos para dar muerte al jabalí si es necesario, no olvidar un botiquín de primeros auxilios, ya que los jabalíes son muy violentos y aumentan su peligrosidad en caso de estar dañado y no llevar ropa que huela, puesto que estos animales tienen un olfato muy poderoso y al detectar presencia humana huyen del lugar.

ÚLTIMAS

Hace 6 horas

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 7 horas

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 8 horas

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 9 horas

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 10 horas

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 1 día

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 1 día

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”

Hace 1 día

Ninguna prueba entregada por España de la ‘Fake New’ del autor del libro ‘Fake News’ sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace 1 día

Hablan de los candidatos exmilitares de VOX que apoyaron a Franco y Ana Rosa nombra al diputado de Podemos Julio Rodríguez

Hace 1 día

Los seminaristas ultras ‘kikos’ ganan terreno en España ante la sequía de aspirantes a curas

Hace 1 día

Aznar abre la boca y dice: “Algunos quieren ganar guerras 80 años después”

Hace 1 día

Encuentran 2.000 millones en ayudas sin justificar pendientes de cobro por la “huelga de brazos caídos” de Susana Díaz

Hace 1 día

Abascal propone que se pueda tener un arma para evitar “un infierno judicial”

Hace 2 días

El fichaje de C’s Marcos de Quinto sobre el ERE de Coca-Cola: “Si se cerró ese centro algo de culpa tendrán los trabajadores”

Hace 2 días

Mujeres y niñas cobran 11 céntimos a la hora por coser las prendas de las multinacionales occidentales de la moda

Hace 2 días

VOX quiere duplicar el gasto militar de España, como exige Donald Trump

Hace 2 días

Un cura da cocaína a un adicto durante un “ritual de sanación” en un programa de televisión en Brasil

Hace 2 días

Preocupación de dirigentes del PP por las ocurrencias de Pablo Casado: “Nunca se había sido tan cruel”

Hace 2 días

Encuentran con un tiro en la cabeza al forense que afirmó que el fiscal argentino Nisman fue asesinado

Hace 2 días

Exdirigentes de VOX recibieron consignas de ocultar donaciones de empresarios mediante testaferros