Internacional

Un estudio afirma que fumar 'shisha' es más perjudicial que el tabaco

Un estudio afirma que fumar 'shisha' es más perjudicial que el tabaco

Publicado: 4 de enero de 2019 16:13 (GTM+2)

Un estudio de la facultad de Medicina de Brighton y Sussex que aspirar el humo de una shisha (pipa de agua) podría ser mucho peor que fumarse un paquete entero de cigarrillos de tabaco. Los científicos han descubierto que las personas que inhalan ese humo dulce tienen más posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades como la diabetes de tipo 2.

En la investigación se contó con la participación de 10.000 personas que fueron divididas en varios grupos: fumadores, exfumadores, personas que nunca habían fumado, fumadores de cigarrillos y fumadores de shisha. Todos debían aportar su experiencia con el tabaco, responder si habían sufrido ansiedad o depresión en el pasado y explicar si tenían factores de riesgo cardiovascular.

Uno de los autores del estudio ha explicado al diario LadBible que hay enfermedades como "la obesidad, la diabetes o la dislipidemia que se asocian positivamente con el hábito de fumar shisha, mientras que no se han relacionado con el hábito de fumar cigarrillos”.

La misma fuente explica que, "en contraste con la creencia de que el tabaco de la shisha tiene menos toxicidad si lo comparamos con los cigarrillos, nos encontramos que los efectos adversos del hábito de fumar pipas de agua podrían ser incluso mayores que los cigarrillos".

El profesor Gordon Ferns, añade que "una sola sesión de shisha puede ser equivalente a más de un paquete de cigarrillos, y los compuestos tóxicos inhalados pueden ser aún mayores”.

Sin embargo, no tienen claro por qué fumar con la pipa de agua se relaciona con la obesidad y la diabetes: "Es posible que las toxinas en el humo estimulen una respuesta inflamatoria que haga que los tejidos se vuelvan resistentes a los efectos de la hormona insulina, que regula la glucosa en la sangre”.

Lo que queda claro, a juicio de los científicos, es que “fumar shisha no es inofensivo. El riesgo de fumar pipa de agua con respecto a algunos tipos de cáncer está bien establecido, y la evidencia de estar relacionado con alguna enfermedad cardiovascular está creciendo".