Caverna Mediática

Un periodista de la NBC dimite por el apoyo de su cadena a la "guerra interminable" de EEUU

Un periodista de la NBC dimite por el apoyo de su cadena a la "guerra interminable" de EEUU

Publicado: 4 de enero de 2019 10:38 (GTM+2)

William M. Arkin, periodista con principios

William M. Arkin, periodista con principios

Un periodista de la NBC ha renunciado a su trabajo mediante un correo electrónico en el que remarca el inmenso apoyo de los medios de comunicación masivos de su país a favor de la guerra y el escepticismo ante las agendas militares de los EE. UU.

"El 4 de enero es mi último día en NBC News y me gustaría despedirme de mis amigos, ojalá no sea para siempre", comienza un correo electrónico titulado "Mi carta de despedida a la NBC" enviada a varios contactos por William M. Arkin, un periodista premiado que ha trabajado durante más de 30 años.

"Esta no es la primera vez que salgo de NBC, pero esta vez la despedida es más agridulce, la crisis del mundo y del estado del periodismo van de la mano. (…) Mi experiencia, aunque parece ser lo más importante para los desafíos y peligros que enfrentamos, también parece ser menos valorada en este momento. Y me encuentro completamente fuera de sintonía con la red, ya que no soy un reportero del día a día ni estoy interesado en el circo de Trump".

Arkin destaca la negativa de los principales medios de comunicación de examinar y criticar adecuadamente los fracasos espectaculares de la máquina de guerra de Estados Unidos en el Medio Oriente.

El reportero señala que su posición como analista militar desde el mundo civil ha sido singular durante años “en un entorno de medios donde ese rol normalmente está dominado por los generales y ex funcionarios del gobierno."

Arkin fue uno de los pocos que informó que no había armas de destrucción masiva en Iraq y presentó esta conclusión a un “incrédulo consejo editorial de la NBC”.
“Me encontré con que mi voz era a menudo solitaria, antinuclear e anti-militar” y “bien documentada”.

El periodista remarca que no solo la NBC no cuestiona la normalización de la guerra interminable. Se siente “fuera de sintonía” con las narrativas intervencionistas.

Arkin detalla en el correo como recibió un encargo del productor investigación de NBC News durante la campaña presidencial en 2016:

"Pensé que la misión era romper la máquina de la aceptación de la guerra perpetua” de Hillary Clinton.

Sobre Trump, Arkin lo califica de un “impostor ignorante e incompetente” pero el periodista detalla su conmoción por la oposición de la NBC al intento del presidente del llevarse bien con Rusia, desnuclearizar Corea del Norte, salir de Oriente Medio o cuestionar la implicación de tropas de EEUU en conflictos en África.

"Estoy alarmado por lo rápido que es la NBC para argumentar mecánicamente lo contrario, para estar a favor de las políticas que simplemente generan más conflicto y más guerra. ¿De Verdad? ¿No deberíamos salir de Siria? ¿No deberíamos ir por el movimiento audaz de desnuclearizar la península de Corea? Incluso en Rusia, aunque deberíamos preocuparnos por la fragilidad de nuestra democracia, que es tan vulnerable a la manipulación, ¿realmente anhelamos la Guerra Fría?” afirma el periodista que critica que ahora se lea al FBI, una institución que califica como “históricamente destructiva”.

Arkin denuncia en su carta de despedida que los medios de comunicación están controlados por una plutocracia (gobierno de los ricos) que ascienden al que sigue su discurso mientras que margina y presiona al que lo cuestiona.

El periodista, que está en contra del continuo derramamiento de sangre en el que se basa la política exterior estadounidense, ha quedado, según denuncia, marginado por la maquinaria mediática del mainstream a la critica por ser favorable a la guerra como vía de expansión y solución política.