Comunicados

La inteligencia artificial; la nueva revolución de nuestro tiempo

La inteligencia artificial; la nueva revolución de nuestro tiempo

Publicado: 11 de enero de 2019 09:10 (GTM+2)

Hace ya unos años, aparecieron los IVR (Interactive Voice Response), posteriormente los chats y más tarde las redes sociales, la tecnología de la comunicación sigue su expansión a un ritmo imparable, pero en nuestros días son los asistentes virtuales inteligentes los que están llamados a revolucionar y a ampliar los canales por los que los clientes pueden comunicarse con las empresas.

Los asistentes virtuales son sin duda alguna uno de los segmentos que tienen mayor proyección de crecimiento englobado en el marco de la inteligencia artificial, junto al machine learning, al deep learning y al Internet de las cosas, y es que esta herramienta está llamada a cambiar la manera en que las empresas se relacionan con el consumidor de forma absolutamente radical.

Los usuarios, por su parte, y gracias al éxito de asistentes virtuales como Siri, la voz creada por Apple en 2007 para Iphone, han pasado a percibir a las máquinas como a entes más cercanos y reales, sintiéndose en disposición a entablar conversaciones con ellas como si de personas reales se tratara.

Este motivo, la facilidad con la que los consumidores se están adaptando a los asistentes virtuales, los ha puesto en el punto de mira de las principales compañías que apuestan por ideas innovadora y nuevos métodos de interacción con sus clientes.

En el tema laboral y en la empleabilidad a corto, medio y largo plazo, será este sector de la información y de la comunicación el que domine los mercados y ofrezca los mejores puestos de trabajo. Serán por tanto los estudiantes de master inteligencia artificialmaster machine learning master deep learning los que participen activamente en esta revolución que ya ha comenzado.

Un Máster en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo como el que nos ofrece la prestigiosa universidad de Alcalá proporciona una comprensión sólida de todos los principios, las herramientas y las implicaciones de los sistemas artificiales que son capaces de detectar, comprender y tomar decisiones. En este sentido, cursar estos estudios prepara a los estudiantes para poder desarrollar aplicaciones en diferentes áreas, como pueden ser el arte, las humanidades, las ciencias y los negocios.

 ¿Qué se pretende conseguir con estos nuevos modelos de asistentes virtuales?

La gran diferencia, con respecto a ideas anteriores, a la que se aspira con el desarrollo de la inteligencia artificial y el Deep learning aplicado a los asistentes virtuales es buscar la humanización, que el usuario no sienta que está hablando con una máquina.

Para conseguirlo, se debe alcanzar un alto grado de personalización de la experiencia del usuario, desarrollar la empatía y que la máquina sea capaz de analizar el estado de ánimo del consumidor para actuar en consecuencia.

El amplio abanico de actuación que se abre al paso de la inteligencia artificial es muy amplio, pudiendo beneficiar a un gran número de sectores que facilitará, además, la recogida de gran cantidad de información. Aquí entra en juego el Big Data y a sus expertos, piezas claves para poder manejar cantidades tan grandes de información.

La carrera recién ha comenzado. Siri, Alexa y Google Assistant, los asistentes virtuales personales de Apple, Amazon y Google, respectivamente, ya hablan español y han pasado a formar parte de la vida cotidiana de cientos de miles de ciudadanos.

El próximo paso es su conexión a otros dispositivos, como Home Assistants o Smart speakers. Una de las mayores ventajas de estos asistentes en el futuro inmediato será su disponibilidad las veinticuatro horas del día los siete días de la semana y la inmediatez de su respuesta, además de su capacidad para comunicarse en múltiples idiomas y la de ir aprendiendo por sí misma.

Según los expertos, la lucha no ha hecho más que comenzar y en apenas unos años la era del click aparecerá anticuada y pasaremos a la era de la comunicación con los aparatos electrónicos por voz.

Citando las propias palabras del creador de Siri, Adam Cheyer, “el reto es abrir la creación de asistentes a desarrolladores de todo el mundo. Ahora cada gran compañía está desarrollando el suyo: Apple, Samsung y Google están invirtiendo miles de millones de dólares en este campo. Una vez que se abran (opensource) y cada desarrollador pueda aportar contenido, tecnología y capacidades, los asistentes de voz podrán hacer muchas más cosas por los usuarios, y las harán mejor”.

Según Gartner, una de las principales empresas de tecnologías de la información a nivel mundial, para 2020, el 25% de las operaciones de soporte y servicio al cliente se efectuarán con tecnología de un Virtual Customer Assistant (VCA por sus siglas en inglés) o chatbot. Estos asistentes simulan una conversación que se basa en el procesamiento del lenguaje natural para dar información.

Como has podido comprobar, el momento es ahora, si te interesa este mundo y quieres formar parte del cambio, un master en inteligencia artificial y Deep learning te abrirá las puertas y te proporcionará los conocimientos para participar activamente en este proceso, además de un empleo estable y muy bien remunerado.