Internacional

Trump amenaza con "devastar económicamente" Turquía si Erdogan ataca a los kurdos en Siria

Trump amenaza con "devastar económicamente" Turquía si Erdogan ataca a los kurdos en Siria

Publicado: 14 de enero de 2019 12:02 (GTM+2)

Donald Trump

Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump ha afirmado en Twitter: “Devastaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos". Estas palabras se producen tras la amenaza turca de lanzar una ofensiva contra los kurdos que viven al este del río Éufrates en Siria incluso si la retirada de las tropas estadounidenses se retrasa.

Trump, que quiere crear una zona de seguridad de 30 kilómetros, ha pedido a los kurdos que tampoco provoquen a Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, remarcó hace semanas Turquía apoya "la integridad del suelo sirio" y reconoce el control del Gobierno sirio sobre las áreas fronterizas. "Una vez que las organizaciones terroristas abandonen el área, no tendremos nada que hacer ahí", remarcó.

Por su parte, el presidente de EEUU ha insistido que sus soldados se van de Siria, donde están ilegalmente, y que se usará una “base existente cercana”, probablemente en Irak, para atacar al Estado Islámico si volvieran a ser un amenaza.

"Rusia, Irán y Siria han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir a ISIS en Siria, enemigos naturales. Nosotros también sacamos ventaja, pero ahora es hora de devolver nuestras tropas a casa", ha remarcado Trump realizando un llamamiento para acabar con las "guerras interminables".

Según dijo Trump el pasado 19 de diciembre, la presencia de tropas de EEUU en Siria solo estaba justificada por la lucha contra ISIS pero, al haber sido derrotados los terroristas, podían marcharse del país.