23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Adiós cash, hola criptomonedas

Adiós cash, hola criptomonedas

Redacción - 15 de enero de 2019

Los primeros pasos para eliminar el dinero en formato físico de billetes y monedas se dieron cuando apareció la tarjeta bancaria, el segundo con los pagos online y el tercero y definitivo con la creación del dinero virtual, las criptomonedas. Todo parece apuntar a que el dinero, tal y como los conocemos, tiende a desaparecer, pudiendo pagar cualquier bien y / o servicio por internet, ya sea utilizando nuestros dispositivos móviles o desde el PC.

El dinero físico tiene los días contados según los expertos. En su lugar, el dinero virtual lleva ya un par de décadas cogiendo fuerza. La moneda digital o criptomoneda actúa exactamente igual que el dólar o el euro, es decir, puedes utilizarla para comprar cualquier cosa, con la única limitación de que la transacción se realice en internet.

A cambio, se reciben otra serie de ventajas, como por ejemplo la incapacidad de que ninguna entidad financiera pueda cobrar intereses por mantenimiento o por su uso, y es que al estar descentralizada tampoco pertenece a ningún país, solo es propiedad de un único titular, por lo que tampoco podrá ser retenida ni aplicarle impuestos.

Para comenzar a utilizar criptomonedas es necesario tener activo un monedero digital. A partir de ahí, existen diversas formas de conseguir divisas digitales, como el bitcoin, el litecoin, el Ethereum y otras muchas más. Podemos conseguir estas monedas aceptándolas como medio de pago, visitando páginas de internet y resolviendo captchas, utilizando el mercado bursátil, es decir, comprándolas directamente en bolsa, y por último realizando minería.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Esta forma de conseguir bitcoins y demás monedas digitales es muy parecida a la que tiene lugar en las tradicionales minas de oro, diamante o carbón, pero en formato digital. En vez de picos y palas estos mineros utilizan un software especial que utilizan para resolver problemas matemáticos por el cual el sistema les emite un número de criptomonedas en forma de pago. La minería tiene un alto coste en inversión de equipos y en el consumo de electricidad que es generado por el enorme esfuerzo que las computadoras realizan.

La minería de criptomonedas se puede definir como el acto de verificar transacciones de criptomonedas dentro de un blockchain. Con esta tecnología, llamada a representar buena parte del futuro económico a medio y largo plazo, se propone que los registros financieros sean llevados por toda la red, consiguiendo esa descentralización a la que hemos hecho referencia, siendo el método más honesto, transparente y seguro de todos los existentes en economía.

El futuro es de la cripto-economía, por eso es tan importante actuar ahora con la realización de un curso blockchain y un posterior máster blockchain con el que adquirir toda la formación necesaria para estar presente y formar parte activa en este cambio de paradigma económico que llama a nuestras puertas.

Con el master blockchain España que se ofrece en la Universidad de Alcalá se alcanzarán los objetivos necesarios para comprender todo lo que rodea a estas tecnologías, las DAO,s y los Smart contracts, incluyendo a las cripto-monedas como un caso transversal, especial y necesario desde una triple perspectiva; la tecnológica, la económico-financiera y  la regulatoria.

Aclarando conceptos; los Smart Contracts y las DAO,s

Entendemos que, para los no iniciados, pero con curiosidad por este campo de estudio, existan conceptos que no están claros, como por ejemplo el de los Smart Contracts, que no es otra cosa que ciertos mecanismos que se utilizan en la actualidad para simplificar procesos, eliminando intermediarios, y de esta manera ahorrar costes al consumidor.

Este tipo de contrato, al ser inteligente, es capaz de ejecutarse por sí mismo, cumpliendo con su función sin ayuda de intermediarios, de manera completamente autónoma y automática. Evitan, por tanto, las malas interpretaciones que se dan con tanta frecuencia en los contratos verbales y escritos, ya que estos tratan con scripts, es decir, códigos informáticos que están escritos con lenguaje de programación que no generan dudas.

En cuanto al concepto que viene a señalar el acrónimo DAO (Organización Autónoma Descentralizada) viene a comunicarnos que estamos ante una empresa que se autorregula y autogestiona completamente por Smart contracts.

Este tipo de organizaciones están representada y gestionada por reglas que se codifican por un programa informático considerado transparente, controlado únicamente por sus accionistas y que no está influenciado por ningún gobierno central. El registro de sus transacciones financieras y las reglas sobre las que se sostienen un programa DAO se mantienen por el blockchain.

Con el máster que hemos ofrecido en este artículo, el estudiante estará sobradamente capacitado para crear e intervenir en este tipo de empresas y realizar estos contratos inteligentes, posicionándose en una de las carreras con más salida profesional, estable y bien remunerada en estos momentos dentro de los mercados financieros.