16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Librerías DLL facilitan el desarrollo de software modular

Librerías DLL facilitan el desarrollo de software modular

Miguel Ángel Olimpo - 15 de enero de 2019

Actualmente las tecnologías avanzan y a ellas se suman más y más personas interesadas en conocer los conceptos y manejos que las rodean.

Tal es el caso de los enlaces dinámicos, mejor conocidos como DLL (siglas en inglés de dynamic-link library). Estos no son más que un modelo de archivo utilizado para elaborar ventanas en la pantalla, gestionar la memoria, entre muchas otras funciones que permiten manejar con facilidad y rapidez determinado proyecto.

Trabajar con una librería hace mucho más sencillo la ejecución de un proyecto. Claro está, todo dependerá de que la librería esté completa. Sin embargo, muy pocas veces no lo está. Es por eso que una librería de enlace dinámico a menudo contiene recursos como gráficos, fuentes y código utilizados para varias aplicaciones, incluso de uso simultáneo.

Sin duda alguna, la ventaja mayor de las librerías de enlace dinámico es que son útiles en el sistema operativo. De este modo, quien desarrolle una aplicación puede posteriormente hacer cualquier actualización. En este caso, con las librerías de enlace dinámico (DLL), resultan beneficiados todos los programas que estén instalados.

Sin embargo, el uso excesivo de librerías muchas veces ocasiona una aglomeración de archivos. Y es allí donde toda la nomenclatura de los DLL, se limita al término con el cual es llamado los archivos con código ejecutable en los sistemas operativos Windows. Y justamente ".dll" es la extensión con la que se conocen estos ficheros.

En el mundo de la información y la tecnología lo primero es el conocimiento. Quien no sepa exactamente el funcionamiento interno de los DLL, se le dificultará su uso, (no hay que desanimarse). Ya se sabe entonces, que esta librería o biblioteca tratar de ayudar a hacer las cosas más rápidas y más fáciles.

Variables y ejemplos por doquier

Una de las librerías existentes y más nombradas es la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, o en inglés: Application Programming Interface). Esta no es otra que una conexión entre un código y una o varias librerías. Una API no incluye detalles de su implementación, pero está presente más de lo que se puede creer. Por ejemplo; La API de Apple Music ofrece servicios web de música, y con ella se obtiene información sobre todo lo relacionado al género musical, como canciones, artistas y mucho más. Ofrece diversas opciones que permiten modificar los datos asociados con el usuario. Entonces, esta API se convierte en la conexión entre un código de aplicación y todas las librerías que ofrece una Apple

¿Por qué se producen los errores DLL?

Los DLL (dynamic-link library), son archivos compartidos y existen fuera de la misma aplicación de software, con lo que se aumenta la posibilidad de inconvenientes. Y estos ocurren mayormente durante el inicio del sistema, al arrancar un programa o al querer usar una función específica como imprimir.

Muchas veces los errores de api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll vienen relacionados a archivos dañados o no encontrados. Apagar inadecuadamente el ordenador o el ataque de un virus también puede crear errores de DLL. Incluso los errores del archivo api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll pueden suceder por problemas en el registro de Windows. Indudablemente, esto es una gran fuente de problemas pero, gracias al trabajo de algunos desarrolladores, existe una solución al error api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll.

Problemas al instalar una aplicación

A la hora de instalar una aplicación en Windows, muchas veces sucede que el programa no arranca al no encontrar la librería api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll en el ordenador. No hay que temer, solo se debe descargar e instalar la Actualización para Universal C Runtime en Windows de Microsoft.

Muchas veces, al instalar algún programa, ocurre que falta un fichero DLL en el sistema operativo. Los programadores aprovechan estos para desarrollar las aplicaciones y no los incluyen pues se supone que deben de estar en el sistema operativo Windows pero podría pasar que también se haya dañado o por algún error o hasta por un virus, como se mencionó anteriormente.

Aquí se presenta una lista de sitios en los que se pueden encontrar ficheros DLL:

En las diferentes versiones de Microsoft Windows, el sistema operativo proporciona bibliotecas de vínculos dinámicos (DLL). Además, gran parte de la funcionalidad del programa es servida por archivos DLL. En https://www.descargardll.net/, podrás encontrar muchos módulos diferentes, y cada módulo es distribuido en archivos DLL.