19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Por qué es aconsejable seguir unos hábitos alimentarios adecuados?

¿Por qué es aconsejable seguir unos hábitos alimentarios adecuados?

Vicki Vera - 16 de enero de 2019

Cada día es más palpable la necesidad de seguir unos hábitos alimentarios adecuados, ante la gran cantidad de alimentos de todo tipo -tanto saludables como no- que se encuentran disponibles. Si desde una temprana edad, la preocupación por la alimentación es una prioridad en los padres, cuando se alcanza cierta edad, como la adolescencia, se descuida en gran manera, delegando parte de la responsabilidad de la alimentación en los propios hijos.

Los adolescentes, si no han tenido una formación adecuada o no han recibido los consejos acerca de los hábitos más aconsejables en alimentación, tienden a recurrir a alimentos, por lo general, poco convenientes para su cuerpo. Muchos informes y datos sobre salud y enfermedades, señalan que muchos de los alimentos consumidos por este tramo de la población, suelen ser alimentos con pocos nutrientes, y poco adecuados para asegurar el crecimiento más saludable.

¿Qué tipo de alimentos y nutrientes son indispensables?

Seguir una alimentación saludable  es una de las mejores garantías para asegurar que se aporta al cuerpo, los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento desde los primeros años de vida. Hay una serie de alimentos y nutrientes indispensables, que son necesarios aportar al cuerpo; nutrientes, que los más jóvenes, deben conocer y añadir a su rutina diaria de alimentación.

Los nutrientes indispensables que se deben aportar al cuerpo, son esencialmente las vitaminas, las proteínas, y algunos minerales, como el zinc, el hierro o el calcio. Desde los pocos años de vida, las vitaminas son esenciales en el organismo, ya que ayudan en los procesos metabólicos, fomentando que el cuerpo se desarrolle con todas las garantías. El aporte de vitaminas es esencial a lo largo de toda la vida, por lo que es necesario consumir alimentos con altos índices de vitaminas. Junto a estos, las proteínas son igualmente necesarias para un adecuado mantenimiento de los tejidos y los músculos que conforman el cuerpo. Las proteínas son actores esenciales a la hora de asegurar el crecimiento del cuerpo, así como la reparación de las células y los tejidos.

Las vitaminas son igualmente esenciales para asegurar una rutina alimentaria adecuada. Sin ellas no sería posible desarrollar los procesos metabólicos necesarios en el cuerpo, esenciales en edades tempranas donde el cuerpo está aún en desarrollo. Junto a las vitaminas y las proteínas, los minerales son igualmente esenciales, ya que ayudan en los los sistemas enzimáticos; el hierro es uno de los más imprescindibles, de ahí que se recomiende el consumo semanal de alimentos ricos en este tipo de mineral como las legumbres. Junto al hierro, el calcio es igualmente importante, sobretodo en la adolescencia para la formación y el desarrollo adecuado de los huesos. A lo largo de la vida, el calcio es esencial en todas las franjas de edad; su ausencia puede originar problemas como la osteoporosis.

Seguir una rutina de alimentación adecuada, es la mejor garantía para asegurar que el cuerpo tenga el aporte necesario de nutrientes. Recurrir a alimentos saludables, que aporten las vitaminas, proteínas y minerales necesarios, así como reducir el consumo de comida poco recomendada, como la comida rápida, ayuda a tener un cuerpo adecuadamente equilibrado para un correcto funcionamiento diario.