Comunicados

El seo y el posicionamiento web, las técnicas vitales para las webs de empresas en internet

El seo y el posicionamiento web, las técnicas vitales para las webs de empresas en internet

Publicado: 17 de enero de 2019 13:14 (GTM+2)

A estas alturas del siglo XXI, cuando el entorno virtual es casi tan importante para desarrollar nuestras vidas como el entorno físico, todo el mundo sabe que la verdadera lucha por promocionar y hacer negocio se lleva a cabo en internet. Una sentencia que no nos puede sorprender cuando sabemos que la mayoría de los ciudadanos de este país, y de cualquier otro de los denominados avanzados, pasa una media de 8 horas frente al monitor de un ordenador, de un portátil, una tablet o últimamente cada vez más mirando nuestro smartphone mientras navegamos por la gran red global.

Todos los ámbitos de nuestra vida tienen cabida dentro de internet; la educación y la formación, todo tipo de ocio y entretenimiento, la información, y sobre todo los negocios, ampliándose el ámbito de actuación de cualquier tipo de empresa u organización a niveles globales, con gran facilidad para localizar a su cliente potencial optimizando recursos de tiempo y dinero.

En cualquiera de los casos en los que nos sea interesante para participar en internet, debemos utilizar un sitio web desde el que ofrecer nuestra información, producto o servicio, es decir, necesitaremos de un blog, una página web o una tienda online, respectivamente.

Cualquiera de estos sitios servirá de escaparate, al igual que si poseyéramos un lugar físico desde el que ofertar nuestro trabajo, y al igual que venderemos más si este espacio físico se encuentra en una calle céntrica de una gran ciudad a si está ubicada en una calle de la periferia de un pueblo, del mismo modo deberemos saber ubicar o posicionar nuestro negocio en internet. Para ello necesitamos conocer las técnicas SEO y Posicionamiento WEB, puesto que el SEO es la forma de conseguir más visibilidad y por lo tanto clientes, y esto es algo vital para hacer prosperar un negocio, independientemente al rubro de negocio al que se dedique, toda empresa tiene que aparecer en las búsquedas de Google si quiere tener más clientes y, además, conseguir las posiciones más altas de estos listados de resultados que se ofrecen a los usuarios de internet.

¿Qué es el SEO?

Con toda probabilidad si nos hemos movido un poco por internet habremos escuchado estas siglas de las palabras en inglés Search Engine Optimization. El SEO no es más que una serie de técnicas y conocimientos usados para agradar a los motores de búsqueda, sobre a todo a Google, para que sus algoritmos, robots y arañas reconozcan el sentido del sitio web y lo coloque en los listados apropiados cuando los usuarios realizan búsquedas naturales y que estén relacionadas con la temática de la web.

Los buscadores valoran los espacios virtuales según parámetros de calidad, y si la web está optimizada en este sentido, no solo se colocará en los listados apropiados, sino que además escalará puestos en ellos, lo que significa que tendrá más posibilidades de conseguir clics y, por tanto, ganar en el flujo de visitas, vital para crecer en ventas y en ganancias, el objetivo final de una web de empresa.

Con la mejora del SEO se conseguirá aumentar la visibilidad de un sitio web, como hemos indicado, los factores que los motores de búsqueda, como el mencionado Google, pero también Yahoo!, Bing, y otros utilizan para posicionar la página se basan, sobre todo, en la autoridad y en la relevancia de estos sitios. La autoridad está relacionada con la popularidad que la web tiene en internet, y esta dependerá de la información que posea y ofrezca, la experiencia de usuario mientras navega por sus páginas y las veces que se comparte el contenido, lo que significa que es útil y atractivo para los internautas. La relevancia por su parte está relacionada con la búsqueda que se realiza, las técnicas y herramientas que se utilizan para que el buscador se fije en la página.

El SEO se divide en dos grupos claramente diferenciados, el seo On Page y el Off Page. El primero es aquel que se ocupa de la mencionada relevancia, y su trabajo es el de optimizar sus páginas para que los motores de búsqueda entiendan qué es lo que ofrece, cuál es su principal función, para lo cual lo más importante es el contenido. En el seo On-site debe incluirse la búsqueda y ubicación de las keywords, disminuir los tiempos de carga, mejorar la experiencia del usuario, optimizar el código y formato de las Urls…

Por su parte, el segundo, también conocido como Seo off-site, se encarga de todos aquellos elementos externos a la propia web, como pueden ser el número y calidad de los enlaces que redireccionan al sitio, la presencia en las redes, las menciones en otras webs y medios, la autoridad de la marca, el rendimiento en los resultados de búsqueda (CTR)…