Internacional

El hombre más rico del mundo planea sustituir a sus trabajadores 'no felices' por robots

El hombre más rico del mundo planea sustituir a sus trabajadores 'no felices' por robots

Publicado: 21 de enero de 2019 12:10 (GTM+2)

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos, CEO de Amazon

El "mundo feliz” imaginado por Aldous Huxley o la aberración del Gran Hermano de Orwell parecen estar cada vez más cerca.

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, ha escrito a sus accionistas una misiva en la que describe un plan para hacer que sus trabajadores desmotivados, no felices, se vayan de la empresa y que a largo plazo robots hagan el trabajo.

El sistema, Pay to Quit, que se basa en pagar para que la gente renuncie, es la respuesta del magnate a sus empleados díscolos.

Bezos, que tiene dinero por castigo, está cansado de las huelgas de sus trabajadores que manchan la imagen de compañía “divertida” que el personaje quiere darle a Amazon.

Los empleados denunciaban que estaban muy mal pagados y pedían que sus salarios se igualaran con los del sector de la distribución.

Varias huelgas tuvieron lugar en Alemania y EEUU, algunas realizadas cerca de las fechas navideñas.

Bezos, asquerosamente rico, ofrece pagar 2.000 dólares a un empleado reciente y 5.000 a uno que lleva más tiempo para que se vayan de la multinacional que no para de multiplicar beneficios cada año y está fagocitando los pequeños comercios en miles de ciudades.

Amazon además ha comprado la compañía de robótica Kiva Systems para que sustituya a sus empleados por máquinas. A su vez está usando ya el software que dejará en la calle a miles de trabajadores en el futuro. Han creado un sistema para registrar y mapear toda la distribución. Mediante GPS los empleados están controlados y reciben la orden de recogida en el laberinto de almacenes de la compañía. Para colmo serán castigados si tardan mucho ya que sus trayectos estarán cronometrados.

Por ahora un robot sigue siendo más costoso que un humano mal pagado pero pronto esto cambiará.

En su carta, el hombre más rico del planeta, anunció que va automatizar la distribución de los paquetes con drones de 5ª y 6ª generación aunque ya se “está trabajando en el diseño de la 7ª y 8ª generación”.

La multinacional también quiere abarcar la entrega de comestibles y productos frescos y por eso ha creado Amazon Fresh. Mediante un dispositivo instalado dentro del frigorífico, Amazon controla las existencias de comida que sueles comer y te pregunta si quieres validar un pedido que respondes desde tu móvil o pc, lo que se dice vulgarmente como "meterse hasta la cocina".