Comunicados

La fisioterapia; pieza clave en la prevención y curación de muchas enfermedades

La fisioterapia; pieza clave en la prevención y curación de muchas enfermedades

Publicado: 22 de enero de 2019 16:05 (GTM+2)

Antes de comenzar a hablar de los beneficios que reporta a nuestro organismo la fisioterapia vamos a dar una definición de lo qué es esta disciplina que se ha ido consolidando y profesionalizando a medida que ha ido desarrollando y demostrando su eficacia en la curación y prevención de dolencias de todo tipo.

Fue en 1958 cuando la Organización Mundial de la Salud definió la fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Debemos saber que, además, la fisioterapia incluye tanto pruebas eléctricas como manuales para valorar la afectación y fuerza muscular. Estas pruebas ayudan a determinar las capacidades funcionales, así como la amplitud del movimiento articular y las medidas de la capacidad vital. También ayudan a controlar la evolución del paciente. Un conjunto de técnicas y conocimientos con un único objetivo la recuperación de la salud en el paciente.

Más tarde, fue el propio Reglamento nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas el que definió la fisioterapia como el arte y la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas.

La fisioterapia, así mismo, tiene un alto componente preventivo y es muy recomendable para todas aquellas que desean mantenerse a un nivel alto de salud y por tanto, de calidad de vida. En este sentido más amplio, cabe definir la fisioterapia como un método curativo y preventivo de dolencias a través de medios naturales (agua, luz, electricidad), o mecánicos, como el masaje o la gimnasia.

La clínica Fisioconde, situada en León, es un claro referente de todo aquello que representa la fisioterapia, cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye a un especialista Fisioterapeuta y a un Podólogo, pues en un cuidado integral de la salud no podemos olvidar nuestros pies, la base sobre la que se asienta todo nuestro cuerpo, nuestro medio natural de transporte, tan importante en nuestra vida diaria y donde se reflejan todos nuestros sistemas vitales y funcionales.

¿Quién es el fisioterapeuta?

En muchas ocasiones se confunde al fisioterapeuta con una persona que simplemente se dedica a dar masajes, tratando las dolencias musculares y las lesiones. En cambio, y como ya hemos señalado, la fisioterapia es una profesión que está reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y abarca todo un conjunto amplio de técnicas terapéuticas, mucho más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular.

La fisioterapia es una profesión especializada y multidisciplinar que puede actuar eficientemente para tratar dolencias que pertenecen a distintos campos de la medicina, como pueden ser la traumatología, la pediatría, la neurología, la dermatología, la cardiología, la geriatría o la salud mental. Según indica la Confederación Mundial por la Fisioterapia (por sus siglas en inglés conocida como WCPT), el fisioterapeuta está cualificado para las acciones médicas que vamos a enumerar a continuación.

EL fisioterapeuta puede llevar a cabo un examen y una evaluación integral del paciente, así como evaluar los resultados del examen o del diagnóstico y hacer juicios clínicos válidos. Del mismo modo, está capacitado para determinar cuándo los pacientes tienen que ser referidos a otro especialista de la salud, implementar un programa de intervención o un tratamiento o determinar sus resultados y hacer recomendaciones a los pacientes para el autocuidado.

Los fisioterapeutas, debido a su gran cualificación profesional en el terreno del bienestar y la salud pueden ejercer sus funciones tanto en hospitales, como en centros geriátricos, centros de investigación o clínicas, ya sea en el campo de la atención primaria o en medicina especializada. Del mismo modo, también, pueden llevar a cabo el ejercicio de su profesión y de manera libre, en clubes deportivos, gimnasios, centros de día, clínicas privadas especializadas, asociaciones de enfermos o a través de la atención domiciliaria.

Beneficios de la fisioterapia para la salud integral

La fisioterapia interviene de forma positiva en la salud de las personas, ya sea como método curativo o preventivo, y sus principales beneficios son la ayuda eficaz ante los síntomas de ciertas patologías y el retraso de los efectos de las enfermedades degenerativas, la prevención de enfermedades y molestias, el fortalecimiento del organismo y el aumento general del bienestar y de la calidad de vida.

Este último es el máximo objetivo de la fisioterapia, el aumento del bienestar y la calidad de vida. Para ello, lo profesionales de esta disciplina no sólo pueden diagnosticar, prevenir y curar, sino que según indica la WCPT, también pueden ayudar a modificar ciertas barreras ambientales que sus pacientes encuentran en el ámbito laboral y doméstico con el claro objetivo de facilitarles el acceso a la mayor cantidad de actividades sociales posibles.