Caverna Mediática

El programa de Ana Rosa elige a un taxista 'castizo' como representante y los tertulianos se ríen de su lenguaje

El programa de Ana Rosa elige a un taxista 'castizo' como representante y los tertulianos se ríen de su lenguaje

Publicado: 23 de enero de 2019 11:13 (GTM+2)

Ana Rosa y Saul Crespo

Ana Rosa y Saul Crespo

Ayer el programa de Ana Rosa entrevistó a un taxista muy peculiar en sus formas que sin embargo detalló perfectamente el problema del sector. La periodista de Telecinco lo describió como representante de los taxistas de Madrid. El hombre, que vivía en Vallecas, con un lenguaje muy directo y castizo, sorprendió a los tertulianos que llegaron a reírse de sus expresiones sin entrar a valorar apenas los datos que estaba dando.

El secretario general de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, contó que otra cadena también lo había elegido como representante para entrevistarle.

Estas son algunas de las frases que llamaron la atención a los tertulianos: "Si esto se va a la mierda va a haber ejecuciones hipotecarias, la gente va a ir a la calle", "la Comunidad de Madrid nos ha mandado a tomar por culo", "estos tíos han venido a destruir el tejido empresarial del taxi", "los fondos de inversión solo quieren pasta", "los que nos han mandado a la mierda han sido los del PP", "estamos asistiendo a la entrega de los servicios públicos a las manos de las multinacionales", "dentro de poco vamos a ser esclavos", "el hombre más rico del mundo (dueño de Amazon) se dedica a esclavizar a sus empleados", "Hay que ir a saco contra la corrupción institucionalizada. La Comunidad de Madrid nos acaba de matar. Desde aquí hago un llamamiento a los compañeros para luchar por sus familias y su vida" (...) Los franceses tienen unos huevos increíbles y se han levantado contra Macron, contra gobiernos liberales que solo quieren dinero. (...) En este país lo único que manda es el dinero olvidando a las personas. (...) ¿Qué clase de mundo estamos dejando a nuestros hijos?"

Tras estas últimas frases Ana Rosa le cortó y se despidió de él.

El colectivo de los taxistas se está quejando de que tanto políticos como medios de comunicación están protegiendo la desregulación de la VTC, empresas que pagan parte de sus impuestos en paraísos fiscales como es el caso de UBER, en el Estado de Delaware, EEUU.

El taxi denuncia que a ellos se les ha regulado en demasía mientras que a estos nuevos operadores, que pertenecen a multinacionales extranjeras, viven en un limbo jurídico y legal.

En el programa de hoy, curiosamente María Claver y Esther Palomera apoyaban la llegada de UBER y Cabify mientras criticaban las formas de los taxistas.

María Claver criticaba “el podemismo” de los taxistas porque “hemos escuchado decir ‘sí se puede’”. La periodista lo decía alarmada, como si hubieran mentado al diablo.

Palomera dijo: “la batalla la han perdido por la violencia” remarcando que se habían visto “imágenes absolutamente lamentables” y resumía el conflicto comparándolo con la llegada de la prensa digital. “Es como si la prensa escrita dijera: ‘tenéis que publicarlo dentro de cinco horas’”

Antonio Miguel Carmona le recordó a Palomera que la prensa no es un servicio público bajo licencia. De hecho fue el tertuliano que más defendió al colectivo de los taxistas al exigir que se cumpliera la ley de Transporte que establece una licencia VTC por cada 30 licencias de Taxis y añadió “las VTC están incumpliendo la ley”.

Arcadi Espada, que siempre da la nota disonante, dijo de los taxistas que todos llevaban “un palillo en la boca” mientras escuchaban “carrusel deportivo”.

José Miguel Funez, representante de la Federación Nacional del Taxi en Madrid, dijo que Arcadi Espada le faltaba el respeto al sector con sus palabras que según él decía “desde el desconocimiento”.

Funez además aportó unos datos bastante interesantes que la gran mayoría de los medios han pasado por alto. Denunció que existe un “lobby de presión” en la venta de las licencias de las VTC a “cuatro personas” en el que estarían implicados “el exministro Gómez de la Serna, el presidente del BBVA y su hija”.

El representante de los taxistas quiso dejar claro que son los medios los que eligen a qué personas entrevistan y que el taxista, que tanto sorprendió a los tertulianos por su manera de hablar, lo había elegido el propio programa. “Es la prensa la que los busca. Las televisiones van buscando a la gente” dijo mientras apuntaba que el compañero entrevistado ayer por el programa de Ana Rosa era de una pequeña asociación y que no era representante del sector del taxi en Madrid.