La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no proteger con las medidas adecuadas las masas de agua subterráneas que alimentan el humedal del Parque Nacional de Doñana, ni  tampoco haber actuado para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales.

Las autoridades comunitarias han explicado que estos dos hechos suponen una vulneración de la legislación europea sobre agua y en materia de protección de la naturaleza, respectivamente. Este proceso de infracción se abrió en 204, y es ahora cuando Bruselas ha decidido llevarlo ante la Justicia ante la posibilidad de que la situación "se deteriore aún más".

La Comisión Europea destaca que los humedales de Doñana "se encuentran entre los mayores de Europa" y albergan una "gran diversidad" de ecosistemas y especies de fauna y flora, incluidas especies en peligro de extinción como el águila imperial, el lince ibérico o la tortuga mora. También ha subrayado que Doñana forma parte de la ruta migratoria de millones de aves europeas debido a su "situación estratégica".

El Gobierno saliente de la Junta de Andalucía, que presidía la "socialista" Susana Díaz, siempre destacó en sus discursos estar comprometido con la protección de este parque nacional. La expresidenta llegó a dar su discurso de fin de año desde este entorno natural en plena polémica por la autorización de construcción de un depósito de gas natural en la zona.

El procedimiento que nos ocupa arrancó tras una denuncia de WWF España el 5 de abril de 2010, en la que se alertaba de la extracción abusiva e insostenible de agua en el entorno de Doñana con destino al cultivo intensivo de fresas, informa la ONG. WWF España ha mapeado y denunciado durante años la existencia de más de 1.000 pozos ilegales y más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales de fresas y frutos rojos. Además, gracias al seguimiento regular mediante análisis de imágenes por satélite, WWF España ha demostrado recientemente cómo la superficie de cultivos ilegales y la proliferación de nuevas balsas y pozos ha vuelto a crecer ante la falta de control y la impunidad con que se expande la agricultura ilegal en el entorno de Doñana.

Más sobre Medio ambiente

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 5 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 6 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 7 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 3 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 3 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 4 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor