Internacional

Rusia advierte a EEUU de las consecuencias desastrosas de una intervención militar en Venezuela

Rusia advierte a EEUU de las consecuencias desastrosas de una intervención militar en Venezuela

Publicado: 24 de enero de 2019 12:48 (GTM+2)

Rusia ha advertido a EEUU ante una posible intervención militar en Venezuela ya que causaría consecuencias desastrosas. China por su parte ha rechazado cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de un país. 

Serguéi Riabkov, vicecanciller ruso, ha declarado en un entrevista para un medio especializado en temas internacionales:

“Estamos advirtiendo contra ello, sería un escenario catastrófico que sacudiría las bases del modelo del desarrollo que vemos en América Latina. (…) Un grupo de países, que incluye a EEUU, se empeña en utilizar diversas plataformas, entre ellas la Organización de los Estados Americanos [OEA], para incrementar la presión. (…) Estoy totalmente convencido de que en un futuro próximo habrá más intentos de denigrar la política de Caracas, echar leña al fuego (…) obstruir la continuación del diálogo interno, poner trabas a las fuerzas constructivas, entre ellas las que se ofrecían para facilitar el diálogo, procurar que la región gire cada vez más hacia la presión. (…) Hemos apoyado y seguiremos apoyando a nuestro amigo y socio estratégico, Venezuela (…). Estaremos de su lado, velando por la soberanía e impugnando atentados inadmisibles contra el principio de la no injerencia en los asuntos internos. (…) La cooperación económica entre Rusia y Venezuela continúa en diversos campos. No tenemos ninguna intención de cesarla.

Juan Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se ha autoproclamado presidente de Venezuela. Inmediatamente EEUU, Canadá lo han reconocido como presidente legítimo, acción que ha sido seguida por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

La Unión Europea por el momento aboga por unas elecciones libres y rebajar la tensión para que no se provoque una guerra civil en Venezuela.