Internacional

Alemania apoya a Juan Guaidó y pide elecciones libres en Venezuela

Alemania apoya a Juan Guaidó y pide elecciones libres en Venezuela

Publicado: 25 de enero de 2019 13:37 (GTM+2)

Angela Merkel

Angela Merkel

Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de Angela Merkel ha indicado que Berlín quiere que se celebren unas elecciones libres en Venezuela.

Si no se llevaran a cabo, Alemania podría reconocer al autoproclamando presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

“Nicolás Maduro no puede reclamar ser el legítimo presidente de Venezuela, dado que las últimas elecciones no cumplieron los estándares democráticos”, apuntó el portavoz del gobierno del gobierno alemán.

El portavoz remarcó que Berlín apuesta por una solución europea de esta situación y dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo ayer una conversación con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Seibert remarcó que en el camino hacia elecciones libres, la Asamblea Nacional, declarada por el Tribunal Supremo de Venezuela “inconstitucional” y donde la mayoría de representantes son opositores, tiene que tener un papel importante recordando que "Juan Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional".

"Se necesitan elecciones libres y justas, el liderazgo legítimo del país no lo tiene Nicolás Maduro, creemos que la Asamblea Nacional debe tener un papel importante en el proceso para salir de la crisis y Juan Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional", declaró Seibert.

Por su parte, Maria Adebhar, portavoz del Ministerio de Exteriores, ha asegurado que "la Asamblea Nacional es el único órgano legitimado democráticamente en Venezuela".

Adebahr citó una frase dicha en Nueva York por el ministro de Exteriores, Heiko Maas, en la que este subrayó que en la crisis venezolana Alemania no es neutral y está del lado de Juan Guaidó.

"Con respecto a Venezuela no somos neutrales, estamos del lado de Juan Guaidó", dijo Adebahr.

Ambos representantes han recordado que la Unión Europea (UE) no reconoció el resultado de las elecciones en los que Maduro fue elegido presidente por considerar que no habían cumplido con "los mínimos estándares democráticos".