Internacional

Bernie Sanders sobre Venezuela: "No debemos apoyar golpes de Estado"

Bernie Sanders sobre Venezuela: "No debemos apoyar golpes de Estado"

Publicado: 25 de enero de 2019 09:06 (GTM+2)

Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas

Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas

El senador Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias del partido demócrata en 2016, ha expresado mediante una serie de tuits su opinión sobre la actual situación política en Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” del país hispanoamericano.

Tras criticar a Nicolás Maduro y dudar sobre los últimos comicios en el país, Sanders remarcó que EEUU debe “aprender las lecciones del pasado y no estar en el negocio del cambio de régimen o del apoyo a golpes de Estado, como lo hemos hecho en Chile, Guatemala, Brasil y República Dominicana" recordando así un “largo historial de intervención inapropiada en las naciones latinoamericanas” y desaconsejando repetir dichos errores.

Sanders subrayó que su país debe “apoyar al Estado de derecho, las elecciones justas y la autodeterminación del pueblo venezolano".

El pasado miércoles, Donald Trump reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) como jefe de Estado "legítimo" del país. Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, exigió a Nicolás Maduro que se apartara del cargo “en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”. Pompeo hizo un llamamiento al Ejército y a las fuerzas de seguridad venezolanas a "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos".

Nicolás Maduro rechazó las acciones de EEUU y las tachó de intromisión en los asuntos internos de Venezuela. El todavía presidente decidió "romper relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU." dando al personal diplomático estadounidense 72 horas para abandonar el país.

El Tribunal Supremo del país hispanoamericano declaró nula la cúpula de la Asamblea Nacional y proclamó que en Venezuela "se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros".