Risto Mejide hizo historia al entrevistar en su programa ‘Chester’ a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y no fue porque esta fuera la primera ministra que acudía a su programa. El acontecimiento histórico se produjo cuando durante la mencionada entrevista, Risto dio paso a un exmilitar, F. T., para que este le expusiera la problemática de los excombatientes (sobre todo de Irak) y, muy especialmente, su caso particular. 

Fue entonces cuando F. contó su experiencia como excombatiente y cómo muchos exmilitares son expulsados después de estos conflictos por condiciones psicofísicas. Situación de manifiesta injusticia. La ministra respondió en el mismo tono que usó durante el programa (“la venta de armas genera trabajo”), con un “mi despacho está abierto las 24 horas al día” y “yo pongo voluntad”. Después le aseguró que le daría audiencia.

El problema es que F. T. es un criminal de guerra confeso y lo es por admitir públicamente haber cometido crímenes de guerra en Irak. En un reportaje publicado en Vice el ya exmilitar afirmó lo siguiente: "Era un boda. Y ya se sabe cómo es una boda allí [Irak], o por lo menos cómo era hace 13 años [en 2003]. Los invitados se pusieron a celebrar disparando al aire sus AK-47 y varias ráfagas fueron a parar a nuestro puesto. Mi compañero y yo nos miramos y abrimos fuego. Y, claro, yo tiré a dar”. 

Como nuestro país es España, que un militar confesara o afirmara públicamente haber cometido un crimen de guerra pasó por completo desapercibido. Y es que, este testimonio, a menos que sea falso, constituye en sí mismo la confesión de un crimen de guerra por cuanto el exmilitar asegura haber disparado en una boda “a dar” porque unas ráfagas disparadas al aire durante la celebración religiosa (con civiles) terminaron cerca de donde se encontraba. 

Sin embargo, esos ciudadanos no eran enemigos, ni tenían intencionalidad en sus disparos, solo cumplían con una tradición y no tenían la menor intención de generar un ataque. Por tanto, lo que deberían haber hecho F. T. y el otro exmilitar en lugar de disparar es refugiarse. Sería bueno recordar que no es lícito responder a fuego accidental y, menos aún, si este proviene de civiles en un acto claramente pacífico (celebración de una boda). 

Esto se debe a la existencia de una legislación restrictiva en el marco de actuación de los militares en misiones internacionales ya sean estas en un contexto de guerra, pacificación o paz, lo que en algunos países se conocen como Reglas de Enfrentamiento o (ROE, Rules of Engagement), las cuales restringen las actuaciones de los militares en los conflictos. En el caso de España, las restricciones de las actuaciones de los militares en los distintos escenarios derivadan del derecho nacional e internacional y de la legislación o las ROE de la OTAN, la Unión Europea o la ONU, en función de la operación marco en la que participen los militares españoles. 

Por ser más concretos: el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional considera como crimen de guerra “dirigir intencionalmente [“yo tiré a dar”] ataques contra la población civil en cuanto tal o contra personas civiles que no participen directamente en las hostilidades [“Era una boda… los invitados se pusieron a celebrar disparando al aire sus AK-47 y varias ráfagas fueron a parar a nuestro puesto”]” (Artículo 8, b, i).

Queda por ver si la ministra dará audiencia al criminal de guerra confeso, si la justicia española hará algo para esclarecer la veracidad de la confesión y si los grandes medios de comunicación seguirán manteniendo el mismo nivel demostrado hasta ahora.

Más sobre Asesinatos

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria

Hace 3 horas

Grecia exige a Reino Unido que devuelva las esculturas del Partenón que les fueron robadas

Hace 4 horas

¿Trincaron haciendo 'un Cifuentes' de 708 euros a la candidata a la alcaldía de Jaén por VOX?

Hace 4 horas

Emilia Clarke estudió los discursos de Hitler para interpretar la escena del final de Juego de Tronos

Hace 5 horas

La foto una mujer atrapada en las rejas de su vecina a la que espiaba que está dando la vuelta al mundo

Hace 5 horas

Bertín Osborne llama "panda de mamarrachos" a Podemos y las redes le responden

Hace 21 horas

Tirando de freno de mano, Theresa May ofrece al Parlamento británico la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit

Hace 21 horas

Huawei ya tiene su sistema operativo Hongmen para sustituir al software Android de Google

Hace 1 día

La 'crueldad' tuitera se ceba con el diputado que hoy ha presidido el Congreso

Hace 1 día

España se entierra en basura alcanzando cifras de récord a nivel europeo

Hace 1 día

Blackstone aumenta su cartera mientras el coste de las viviendas en alquiler se dispara

Hace 1 día

Despiden a una trabajadora por fiar 8$ a un estudiante en el comedor escolar y el chef José Andrés le ofrece trabajo

Hace 1 día

Maduro convocará elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional para "ver quién tiene los votos"

Hace 1 día

EEUU recoge cable y permite a Huawei continuar sus operaciones de forma temporal

Hace 2 días

El guiño a Juan Guaidó en el capítulo final de Juego de Tronos

Hace 2 días

Una botella de agua se cuela en una escena del final de Juego de Tronos que fue rodada en Sevilla

Hace 2 días

Multimillonario mantiene relaciones sexuales con una menor de 16 años en su avión privado poniendo el piloto automático

Hace 2 días

Un candidato del PP al Ayuntamiento de Almería en Twitter: "guarra", "zorra, hija de puta", "deseo tu muerte", "cacho de puta"

Hace 2 días

Un alcalde del PP aparece en un incendio en corbata para 'actuar' como bombero y su partido retransmite fotos y vídeos en directo

Hace 2 días

Letizia achaca su imagen distante a su perfeccionismo tras mandar a trabajar a unos empleados y dejar cortada a una alumna