Risto Mejide hizo historia al entrevistar en su programa ‘Chester’ a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y no fue porque esta fuera la primera ministra que acudía a su programa. El acontecimiento histórico se produjo cuando durante la mencionada entrevista, Risto dio paso a un exmilitar, F. T., para que este le expusiera la problemática de los excombatientes (sobre todo de Irak) y, muy especialmente, su caso particular. 

Fue entonces cuando F. contó su experiencia como excombatiente y cómo muchos exmilitares son expulsados después de estos conflictos por condiciones psicofísicas. Situación de manifiesta injusticia. La ministra respondió en el mismo tono que usó durante el programa (“la venta de armas genera trabajo”), con un “mi despacho está abierto las 24 horas al día” y “yo pongo voluntad”. Después le aseguró que le daría audiencia.

El problema es que F. T. es un criminal de guerra confeso y lo es por admitir públicamente haber cometido crímenes de guerra en Irak. En un reportaje publicado en Vice el ya exmilitar afirmó lo siguiente: "Era un boda. Y ya se sabe cómo es una boda allí [Irak], o por lo menos cómo era hace 13 años [en 2003]. Los invitados se pusieron a celebrar disparando al aire sus AK-47 y varias ráfagas fueron a parar a nuestro puesto. Mi compañero y yo nos miramos y abrimos fuego. Y, claro, yo tiré a dar”. 

Como nuestro país es España, que un militar confesara o afirmara públicamente haber cometido un crimen de guerra pasó por completo desapercibido. Y es que, este testimonio, a menos que sea falso, constituye en sí mismo la confesión de un crimen de guerra por cuanto el exmilitar asegura haber disparado en una boda “a dar” porque unas ráfagas disparadas al aire durante la celebración religiosa (con civiles) terminaron cerca de donde se encontraba. 

Sin embargo, esos ciudadanos no eran enemigos, ni tenían intencionalidad en sus disparos, solo cumplían con una tradición y no tenían la menor intención de generar un ataque. Por tanto, lo que deberían haber hecho F. T. y el otro exmilitar en lugar de disparar es refugiarse. Sería bueno recordar que no es lícito responder a fuego accidental y, menos aún, si este proviene de civiles en un acto claramente pacífico (celebración de una boda). 

Esto se debe a la existencia de una legislación restrictiva en el marco de actuación de los militares en misiones internacionales ya sean estas en un contexto de guerra, pacificación o paz, lo que en algunos países se conocen como Reglas de Enfrentamiento o (ROE, Rules of Engagement), las cuales restringen las actuaciones de los militares en los conflictos. En el caso de España, las restricciones de las actuaciones de los militares en los distintos escenarios derivadan del derecho nacional e internacional y de la legislación o las ROE de la OTAN, la Unión Europea o la ONU, en función de la operación marco en la que participen los militares españoles. 

Por ser más concretos: el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional considera como crimen de guerra “dirigir intencionalmente [“yo tiré a dar”] ataques contra la población civil en cuanto tal o contra personas civiles que no participen directamente en las hostilidades [“Era una boda… los invitados se pusieron a celebrar disparando al aire sus AK-47 y varias ráfagas fueron a parar a nuestro puesto”]” (Artículo 8, b, i).

Queda por ver si la ministra dará audiencia al criminal de guerra confeso, si la justicia española hará algo para esclarecer la veracidad de la confesión y si los grandes medios de comunicación seguirán manteniendo el mismo nivel demostrado hasta ahora.


ÚLTIMAS

Hace 18 horas

Muere el arquitecto César Pelli, padre de Torre Sevilla

Hace 1 día

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Consejo de Ministros para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Hace 2 días

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

Hace 2 días

Multa de 250.000 euros a Sergio Ramos por saltarse la ley y talar árboles centenarios

Hace 2 días

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Hace 2 días

Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos en todos los países donde tienen ingresos

Hace 2 días

El Supremo suspende la retirada de la acreditación al periodista de ‘OK Diario’ decidida por el Congreso

Hace 2 días

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 3 días

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 3 días

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 3 días

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 3 días

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 3 días

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 3 días

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 4 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"

Hace 4 días

Trump amenaza a España con "represalias" si finalmente aplica un impuesto a las grandes empresas tecnológicas

Hace 4 días

Los otros "regalos" a la familia Franco similares al Pazo de Meirás

Hace 4 días

Dueño de un portal neonazi condenado a pagar 14 millones de dólares por una campaña de odio

Hace 4 días

Iglesias llama a Ferreras "oso amoroso" tras hablar de la presión de los medios del IBEX contra Unidas Podemos

Hace 4 días

España, el país más seguro del mundo para ser visitado por mujeres que viajan solas