Risto Mejide hizo historia al entrevistar en su programa ‘Chester’ a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y no fue porque esta fuera la primera ministra que acudía a su programa. El acontecimiento histórico se produjo cuando durante la mencionada entrevista, Risto dio paso a un exmilitar, F. T., para que este le expusiera la problemática de los excombatientes (sobre todo de Irak) y, muy especialmente, su caso particular. 

Fue entonces cuando F. contó su experiencia como excombatiente y cómo muchos exmilitares son expulsados después de estos conflictos por condiciones psicofísicas. Situación de manifiesta injusticia. La ministra respondió en el mismo tono que usó durante el programa (“la venta de armas genera trabajo”), con un “mi despacho está abierto las 24 horas al día” y “yo pongo voluntad”. Después le aseguró que le daría audiencia.

El problema es que F. T. es un criminal de guerra confeso y lo es por admitir públicamente haber cometido crímenes de guerra en Irak. En un reportaje publicado en Vice el ya exmilitar afirmó lo siguiente: “Era un boda. Y ya se sabe cómo es una boda allí [Irak], o por lo menos cómo era hace 13 años [en 2003]. Los invitados se pusieron a celebrar disparando al aire sus AK-47 y varias ráfagas fueron a parar a nuestro puesto. Mi compañero y yo nos miramos y abrimos fuego. Y, claro, yo tiré a dar”. 

Como nuestro país es España, que un militar confesara o afirmara públicamente haber cometido un crimen de guerra pasó por completo desapercibido. Y es que, este testimonio, a menos que sea falso, constituye en sí mismo la confesión de un crimen de guerra por cuanto el exmilitar asegura haber disparado en una boda “a dar” porque unas ráfagas disparadas al aire durante la celebración religiosa (con civiles) terminaron cerca de donde se encontraba. 

Sin embargo, esos ciudadanos no eran enemigos, ni tenían intencionalidad en sus disparos, solo cumplían con una tradición y no tenían la menor intención de generar un ataque. Por tanto, lo que deberían haber hecho F. T. y el otro exmilitar en lugar de disparar es refugiarse. Sería bueno recordar que no es lícito responder a fuego accidental y, menos aún, si este proviene de civiles en un acto claramente pacífico (celebración de una boda). 

Esto se debe a la existencia de una legislación restrictiva en el marco de actuación de los militares en misiones internacionales ya sean estas en un contexto de guerra, pacificación o paz, lo que en algunos países se conocen como Reglas de Enfrentamiento o (ROE, Rules of Engagement), las cuales restringen las actuaciones de los militares en los conflictos. En el caso de España, las restricciones de las actuaciones de los militares en los distintos escenarios derivadan del derecho nacional e internacional y de la legislación o las ROE de la OTAN, la Unión Europea o la ONU, en función de la operación marco en la que participen los militares españoles. 

Por ser más concretos: el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional considera como crimen de guerra “dirigir intencionalmente [“yo tiré a dar”] ataques contra la población civil en cuanto tal o contra personas civiles que no participen directamente en las hostilidades [“Era una boda… los invitados se pusieron a celebrar disparando al aire sus AK-47 y varias ráfagas fueron a parar a nuestro puesto”]” (Artículo 8, b, i).

Queda por ver si la ministra dará audiencia al criminal de guerra confeso, si la justicia española hará algo para esclarecer la veracidad de la confesión y si los grandes medios de comunicación seguirán manteniendo el mismo nivel demostrado hasta ahora.

ÚLTIMAS

Hace 24 minutos

La Corea capitalista admite que provocó el terremoto que destruyó una ciudad en 2017

Hace 48 minutos

Un fuerte terremoto sacude la costa sureste de España

Hace 1 día

Un joven de 13 años mata a su madre después de que ella acabara con la vida de su perro

Hace 1 día

Detienen en Alemania a once personas que preparaban un gran atentado en Frankfurt

Hace 1 día

El Estado Islámico ya es historia: acaban de perder la última localidad que controlaban en Siria

Hace 2 días

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 2 días

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 2 días

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 2 días

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 2 días

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 2 días

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 3 días

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 3 días

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 3 días

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 3 días

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 3 días

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 3 días

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 3 días

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 4 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 4 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”