Risto Mejide hizo historia al entrevistar en su programa ‘Chester’ a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y no fue porque esta fuera la primera ministra que acudía a su programa. El acontecimiento histórico se produjo cuando durante la mencionada entrevista, Risto dio paso a un exmilitar, F. T., para que este le expusiera la problemática de los excombatientes (sobre todo de Irak) y, muy especialmente, su caso particular. 

Fue entonces cuando F. contó su experiencia como excombatiente y cómo muchos exmilitares son expulsados después de estos conflictos por condiciones psicofísicas. Situación de manifiesta injusticia. La ministra respondió en el mismo tono que usó durante el programa (“la venta de armas genera trabajo”), con un “mi despacho está abierto las 24 horas al día” y “yo pongo voluntad”. Después le aseguró que le daría audiencia.

El problema es que F. T. es un criminal de guerra confeso y lo es por admitir públicamente haber cometido crímenes de guerra en Irak. En un reportaje publicado en Vice el ya exmilitar afirmó lo siguiente: "Era un boda. Y ya se sabe cómo es una boda allí [Irak], o por lo menos cómo era hace 13 años [en 2003]. Los invitados se pusieron a celebrar disparando al aire sus AK-47 y varias ráfagas fueron a parar a nuestro puesto. Mi compañero y yo nos miramos y abrimos fuego. Y, claro, yo tiré a dar”. 

Como nuestro país es España, que un militar confesara o afirmara públicamente haber cometido un crimen de guerra pasó por completo desapercibido. Y es que, este testimonio, a menos que sea falso, constituye en sí mismo la confesión de un crimen de guerra por cuanto el exmilitar asegura haber disparado en una boda “a dar” porque unas ráfagas disparadas al aire durante la celebración religiosa (con civiles) terminaron cerca de donde se encontraba. 

Sin embargo, esos ciudadanos no eran enemigos, ni tenían intencionalidad en sus disparos, solo cumplían con una tradición y no tenían la menor intención de generar un ataque. Por tanto, lo que deberían haber hecho F. T. y el otro exmilitar en lugar de disparar es refugiarse. Sería bueno recordar que no es lícito responder a fuego accidental y, menos aún, si este proviene de civiles en un acto claramente pacífico (celebración de una boda). 

Esto se debe a la existencia de una legislación restrictiva en el marco de actuación de los militares en misiones internacionales ya sean estas en un contexto de guerra, pacificación o paz, lo que en algunos países se conocen como Reglas de Enfrentamiento o (ROE, Rules of Engagement), las cuales restringen las actuaciones de los militares en los conflictos. En el caso de España, las restricciones de las actuaciones de los militares en los distintos escenarios derivadan del derecho nacional e internacional y de la legislación o las ROE de la OTAN, la Unión Europea o la ONU, en función de la operación marco en la que participen los militares españoles. 

Por ser más concretos: el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional considera como crimen de guerra “dirigir intencionalmente [“yo tiré a dar”] ataques contra la población civil en cuanto tal o contra personas civiles que no participen directamente en las hostilidades [“Era una boda… los invitados se pusieron a celebrar disparando al aire sus AK-47 y varias ráfagas fueron a parar a nuestro puesto”]” (Artículo 8, b, i).

Queda por ver si la ministra dará audiencia al criminal de guerra confeso, si la justicia española hará algo para esclarecer la veracidad de la confesión y si los grandes medios de comunicación seguirán manteniendo el mismo nivel demostrado hasta ahora.

ÚLTIMAS

Hace 11 horas

Detienen al 'pequeño Nicolás' tras intentar apuñalar a un camarero

Hace 16 horas

Evo Morales agradece a Roger Waters su apoyo mostrado en un vídeo

Hace 16 horas

Teresa Rodríguez exige a Susana Díaz su dimisión porque por su culpa no se puede reclamar la millonada defraudada

Hace 17 horas

Nueva matanza del ejército golpista en Bolivia ante la pasividad internacional y la censura de los grandes medios

Hace 18 horas

Miles de placas fascistas siguen en edificios públicos y privados de España

Hace 2 días

Vídeo: acude a una manifestación con un león para contrarrestar a los perros policía

Hace 2 días

CASO ERE: La punta del iceberg

Hace 2 días

Gran Hermano trató de ocultar el abuso sexual cometido durante el concurso presionando a la víctima

Hace 2 días

Bolivia quita la careta a la prensa supuestamente "de izquierdas" que evita decir "Golpe de Estado"

Hace 2 días

El Gobierno de Pedro Sánchez pide que los asesinos y los asesinados se pongan de acuerdo para solucionar la crisis en Bolivia

Hace 2 días

Preocupación en los obispos por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

Hace 3 días

Una furgoneta 'kamikaze' con 52 migrantes dentro rompe el paso fronterizo en Ceuta

Hace 3 días

La carta de Pepe Mujica a la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe militar

Hace 3 días

Jaime Peñafiel: "Con lo follador que ha sido Juan Carlos es un milagro que no haya llenado España de bastardos"

Hace 4 días

Así blanquea la prensa nacional e internacional la sangrienta represión en Bolivia

Hace 5 días

Un desalmado derriba una estatua de La Pasionaria en el 30 aniversario de su fallecimiento

Hace 5 días

Evo Morales canceló días antes del golpe un proyecto de explotación de litio de una empresa alemana proveedora de Tesla

Hace 6 días

Monedero denuncia que la Iglesia paga más a Carlos Herrera que a Cáritas y Ana Rosa habla de Venezuela

Hace 6 días

Ana Rosa, Gómez y Margallo niegan a gritos el Golpe de Estado en Bolivia

Hace 6 días

Girauta encuentra trabajo en Todo es mentira y El Programa de Ana Rosa