Comunicados

Beneficios de las terapias con animales y con la naturaleza

Beneficios de las terapias con animales y con la naturaleza

Publicado: 30 de enero de 2019 15:39 (GTM+2)

Desde hace unos años las terapias con animales se han ido aplicando cada vez más y con mayor aceptación. Esto es debido a los beneficios que pueden ofrecer a pacientes que se encuentran en estado de recuperación o que atraviesan por una enfermedad difícil, tanto física como mental.

Existen muchos tipos de terapias. Estas pueden llevarse a cabo con distintos animales domésticos o bien con solo entrar en contacto con algún tipo de ambiente natural. Cada una de estas terapias tienen sus beneficios y ventajas que son muy importantes de reconocer al momento de aplicarlas.

Qué es la terapia de naturaleza o ecoterapia

Para empezar, existe la terapia de naturaleza o mejor conocida como ecoterapia, consiste en entrar en contacto con algún entorno natural y aislarse completamente de la ciudad. Este tratamiento suele ser muy efectivo para personas que sufren de difíciles enfermedades mentales, especialmente el estrés y la ansiedad.

La ecoterapia es una actividad muy simple. Solo se debe entrar en contacto con la naturaleza por lo menos 40 minutos para lograr ciertos efectos saludables. Pero no consiste solo en pasear o acampar, es tratar de acoplarse con todo lo que está alrededor, por eso es importante también utilizar un par de prismaticos.ninja para observar todo lo que no está a simple vista.

El profesor de psicología de la Universidad de Upsala en Suecia, Terry Hartig, demostró que hacer una excursión de más de 40 minutos puede ayudar a desarrollar ciertas habilidades intelectuales. Estos son resultados que solo pueden presentarse cuando se entra en contacto con la naturaleza, a diferencia de descansar en casa o dar un paseo por un parque en la ciudad. Los beneficios más importantes de estas terapias son las siguientes:

  • Permite ser como uno es, al estar rodeado de naturaleza la persona puede permitirse ser como es sin miedo a ser juzgado, algo que suele preocupar a muchas personas incluso cuando solo se está caminando por la calle. Este beneficio es una de las premisas de la psicología.
  • Es una fuente de inspiración, al alejarse de la rutina y estar rodeado de un ecosistema verde se puede liberar una gran fuente de creatividad e inspiración, según un estudio en Universidad de Kansas la naturaleza ayuda a las personas redescubrirse.
  • Ayuda a enfrentar la hiperactividad. Según el autor del libro “Volver A La Naturaleza”, Richard Louv, los niños que conviven de forma constante con la naturaleza combaten más efectivamente la hiperactividad y la falta de concentración.

Cómo es la terapia con animales

La terapia con animales es muy recomendada, ya que ayuda a aumentar la calidad de vida de los pacientes, aun cuando se encuentran internados o se encuentran en casa recuperándose.

Algunas personas incluso necesitan terapia con animales de por vida, especialmente cuando necesitan asistencia. Algunos de estos son pacientes más sensibles a las bajadas de azúcar o infartos, aunque también suelen ser utilizados como vía para canalizar una mejor comunicación con niños o personas autistas.

Las terapias con animales pueden estar conducidas por especialistas, veterinarios o entrenadores de animales. La sesión puede consistir en empezar por un contacto con el animal y desarrollar una interacción amistosa. Posteriormente, el paciente puede jugar más animadamente con el animal o realizar algunas tareas, como alimentarlo o darle un baño. Todo este proceso se lleva a cabo con animales debidamente entrenados.

Tipos de terapia con animales

Las terapias con animales bien pueden ser recomendadas por un psicólogo o por el encargado de la salud de algún paciente, estas suelen ser llevadas a cabo en grupo y pueden ser de distintos tipos como las siguientes.

Terapias con caninos

Es el tipo de terapia más común, ya que al tratarse de un animal doméstico es más fácil entrenarlo y puede llegar a tener un vínculo más personal con los pacientes. Incluso se puede extender esta terapia al adoptar un perro un cachorro para niños con dificultades. En Izekan se puede conseguir el mejor adiestramiento canino en Cataluña, puede ser de gran ayuda para entrenar un perro de asistencia, aparte, también se pueden disfrutar de las clases y cursos más completos para tu mascota.

Terapia con gatos

El tratamiento con gatos es ideal contra situaciones de estrés, de ansiedad o cuando una persona no está pasando por su mejor estado anímico. La utilización de la gatoterapia está basada en la compañía que estos animales domésticos facilitan y puede ayudar a mejorar la salud física y mental y la calidad de vida gracias a la interacción que pueden surgir entre ambas partes.

Terapia con caballos

Esta terapia es muy recomendada debido a su versatilidad, ya que con los caballos se puede practicar equitación y realizar otras actividades como cepillarlo y darle de comer. Algunos beneficios de montar a caballo es que también se puede tener una combinación perfecta con la ecoterapia, al pasear por un campo sobre un caballo se tendrá una estimulación más completa en la terapia. Para realizar esta actividad es importante llevar cascos de equitación y asegurarse de que los especialistas ofrezcan un equipo completo. Esto garantizará la seguridad de los pacientes.

Cómo enfrentar traumas y fobias con animales

En ocasiones, ninguna de estas terapias suele funcionar cuando el paciente suele presentar fobias hacia los animales. Es por esto que es importante hacer frente a las posibles soluciones a los traumas antes de poner a la persona en contacto con cierto tipo de animal.

La mayoría de las veces, estas fobias tienen un origen relacionado con ciertos insectos como las cucarachas, por lo que es importante empezar por cosas pequeñas, tal vez contratar un control de plagas en Sevilla para hacer una desinsectación de estos animales indeseados, puede ser el primer paso.

Posteriormente, es importante realizar ciertas terapias en las que el individuo reprima sus emociones negativas frente a los insectos, algo que posiblemente puede resolverse en dos meses. Desde allí podrá empezar a tener contacto con otros animales y empezar a disfrutar de las terapias que éstos pueden ofrecer.

Para culminar, es necesario tener en cuenta que estas terapias no son exclusivas para pacientes con enfermedades, de hecho. Es recomendable que una persona promedio esté en contacto con la naturaleza y con los animales de forma regular para evitar algunos padecimientos como el estrés. Adoptar un animal también puede ser una solución bastante saludable para algunas personas en caso de duelo, de esta forma, no se sentirán solas y también podrán hacerse cargo de una mascota que necesita de ellos.