Comunicados

¿Cómo encontrar trabajo en Europa? 5 tips rápidos para tener éxito

¿Cómo encontrar trabajo en Europa? 5 tips rápidos para tener éxito

Publicado: 31 de enero de 2019 11:42 (GTM+2)

La liberta de movimiento de empresas y ciudadanos dentro de la Unión Europea ha sido desde hace años uno de los motores que ha impulsado la búsqueda de empleo en otros países. Muchos lo hacen para lograr en su currículum una experiencia internacional enriquecedora, otros con el objetivo de aprender un nuevo idioma y otros para lograr desarrollarse a nivel profesional cuando no es posible en su propio país.

En definitiva, son muchos los motivos por los que la movilidad internacional de trabajadores dentro de Europa ha crecido en los últimos años. En cualquier caso lo aconsejable es contar con un contrato de trabajo antes de ir a otro país y tener unas nociones a nivel de idioma que permitan desenvolverse en multitud de situaciones cotidianas. Pero, ¿qué hacer para encontrar trabajo en otro país de Europa?

5 tips para encontrar empleo en Europa

Lo primero que hay que asumir es que la búsqueda puede demorarse en el tiempo dependiendo del tipo de empleo que se esté buscando y de las expectativas salarias que se tenga. Una vez asumida estas circunstancias es conveniente seguir los consejos que se exponen a continuación:

Crear un currículum vitae europeo

Para encontrar empleo es necesario considerar, de entre todos los modelos de currículum a nuestro alcance, aquellas plantillas currículum vitae que puedan resultar más profesionales y que permitan transmitir una imagen acorde al puesto al que se aspira. El currículum es el principal instrumento para encontrar un empleo y es algo sobre lo que hay que trabajar, ya que puede ser determinante según el diseño, el contenido o la información que contenga.

Además no hay que perder de vista que debe ser un cv europeo de entre las plantillas currículum europass disponibles en la red. Este modelo de currículum permite uniformar a nivel europeo los currículums creando un diseño y estructura común para todos los países, lo que facilita encontrar trabajo europa.

Usar plataformas de empleo del país

Cada país tiene sus propias plataformas más famosas para encontrar empleo. Si bien en España existen algunas como Infojobs o Infoempleo que son conocidas por todos, en cada país existen webs similares que son las que aglutinan la mayor parte de las ofertas de empleo. Es conveniente informarse sobre qué plataformas de empleo son más conocidas en el país al que se desee ir a trabajar, aunque también existen empresas españolas cuyo negocio es encontrar empleo para españoles en el extranjero.

Intentar conocer españoles

La integración en el país de destino puede ser muy diferente en función del carácter de cada persona, pero sin duda un factor que ayuda en gran medida es conocer españoles que vivan y trabajen en la misma ciudad o región a la que se pretende ir a trabajar. Además de para hacer un círculo de amistades es importante porque pueden tener conocimientos sobre ofertas de empleo que puedan ser adecuadas para tu perfil de empleo. Por fortuna existen numerosas webs, foros y grupos en redes sociales que aglutinan a los españoles en casi cualquier punto de Europa.

No ceñirse a las grandes ciudades

Si bien lo más habitual cuando se busca empleo en el extranjero es pensar en trabajar en grandes ciudades como Berlín, París, Ámsterdam o Copenhague, lo cierto es que no debemos ceñir la búsqueda a grandes urbes. Existen oportunidades de empleo muy interesantes en ciudades medianas y pequeñas que además pueden contar con condiciones de trabajo incluso mejores, a lo que se le puede añadir un precio más reducido de los alquileres. Estrasburgo, Múnich, Cardiff o Amberes pueden ser algunas de estas ciudades alternativas.

Controlar cuantos más idiomas mejor

Este factor seguro que ya te lo imaginabas pero no por ello podemos dejar de recordarlo. Para trabajar en cualquier país europeo es elemental controlar aunque sea un poco algún idioma además del castellano. Tener al menos un nivel B1 de inglés o de otros idiomas como el francés o el alemán puede ayudar a encontrar empleo de forma mucho más rápida que si solo se conoce el castellano. Apuntarse a una academia de idiomas antes de lanzarse a buscar empleo en el extranjero puede ser algo de gran utilidad.

Estos son los tips y consejos más interesantes para emprender la búsqueda de empleo en cualquier país de Europa. Ponerlos en práctica puede ahorrar meses de quebraderos de cabeza y ayudar a encontrar un empleo en poco tiempo tras iniciar la búsqueda.