Internacional

El Gobierno italiano no reconoce al autoproclamado Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno italiano no reconoce al autoproclamado Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Publicado: 1 de febrero de 2019 10:14 (GTM+2)

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela

Manlio Di Stefano, subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia ha anunciado a la prensa que “"Italia no reconoce al autoproclamado presidente Juan Guaidó".

En declaraciones realizadas ayer jueves a medios italianos, Di Stefano aseveró que su Gobierno está “totalmente en contra” de que una nación o una grupo de ellas "puedan determinar las políticas internas" de un tercer Estado recordando además que "Esto se llama principio de no intervención y está consagrado por las Naciones Unidas".

El mayor interés de Italia es evitar una guerra en Venezuela según explicó el alto representante italiano. “Este mismo error se cometió en Libia, y todos hoy lo reconocen. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela”, afirmó.

Estas palabras las pronuncia Di Stefano justo después de que la Eurocámara haya reconocido este jueves a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como "legítimo presidente interino" de la república venezolana.

El Parlamento europeo ha solicitado a Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, y a los gobiernos de los Estados miembros, que se sumen al reconocimiento del líder opositor que se ha autoproclamado “presidente encargado” del país hispanoamericano.

El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó anunció en las calles de Caracas que se autoproclamaba presidente del país alegando el artículo 233 de la Constitución.

Tras este acto, fue reconocido por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como los gobiernos de: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Paraguay.

No lo reconocen países como Uruguay, Bolivia, México,​ Nicaragua, Rusia, China, Irán o Turquía.

La Unión Europea pidió la convocatoria de elecciones pero en breve reconocerá a Guaidó como presidente legítimo.

John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, ha declarado a los medios sus planes de explotar el petróleo venezolano: “Estamos conversando con las principales compañías americanas ahora… si pudiéramos hacer que las empresas americanas produjeran el petróleo en Venezuela. Sería bueno para Venezuela y el pueblo de los Estados Unidos.”