Internacional

Cada día dos niñas de entre 10 y 11 años dan a luz en México

Cada día dos niñas de entre 10 y 11 años dan a luz en México

Publicado: 3 de febrero de 2019 17:51 (GTM+2)

Un estudio publicado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha puesto sobre la mesa la preocupante realidad de México, en el que cada día nacen dos bebés de madres que tienen entre 10 y 11 años de edad. Estos datos demuestran que en México no se dan las condiciones para que las mujeres puedan elegir sobre su vida reproductiva.

La investigación señala que las mujeres no pueden decidir sobre su vida reproductiva debido a que están “afectadas por un contexto grave de violencia sexual que el Estado sigue fallando en remediar”, señala la investigación. En concreto, en 2016 un 11.6% de las adolescentes embarazadas en el país fueron víctimas de violencia sexual y en 2017 uno de cada seis nacimientos fue de jóvenes en este rango de edad.

El último aspecto que analiza este informe es el de la “seguridad social incompleta”, es decir, las carencias del Servicio Popular mexicano de salud en cuanto al trato de madres.

Dentro de México, solamente la Ciudad de México permite el aborto por voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto del país y dependiendo del estado, solamente se puede abortar en casos de violación, riesgo de vida o razones socioeconómicas.