Internacional

La UE se muestra preocupada por la intención de Facebook de fusionar WhatsApp, Messenger e Instagram

La UE se muestra preocupada por la intención de Facebook de fusionar WhatsApp, Messenger e Instagram

Publicado: 3 de febrero de 2019 18:01 (GTM+2)

La Unión Europea teme que Facebook se pase por el Arco del Triunfo todas las políticas de protección de datos con su nuevo plan de fusionar los servicios de mensajería instantánea de sus tres aplicaciones: WhatsApp, Messenger e Instagram. Por este motivo ha pedido "explicaciones urgentes" a la compañía de Mark Zuckerberg.

En concreto, el principal regulador de la protección de datos en Europa le ha solicitado a Facebook una reunión informativa urgente en torno a los planes de integración. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda está preocupada por la protección de datos y requiere de garantías urgentes para que Facebook pueda seguir desarrollando la propuesta.

¿Cuál es el plan de Facebook?

El proyecto implica una comunicación entre usuarios de las distintas plataformas en la cual, por ejemplo, un usuario de Instagram podrá comunicarse directamente con alguien que solo tenga WhatsApp.

Sin embargo, esto podría violar muchas las leyes de protección de datos europeas ya que, hasta el momento, aunque las tres aplicaciones forman parte de una misma empresa, funcionan como compañías separadas y no está claro cómo van a compartirse los datos de sus usuarios entre sus distintas plataformas.

La vinculación de los tres sistemas marca un cambio significativo en los servicios de Facebook, que había permitido que Instagram y WhatsApp operaran de forma independiente.