Internacional

Científica turca transforma en bioplástico el hueso de las aceitunas

Científica turca transforma en bioplástico el hueso de las aceitunas

Publicado: 4 de febrero de 2019 09:57 (GTM+2)

Duygo Yilmaz

Duygo Yilmaz

España, primer productor mundial de aceite de oliva, podría convertirse en una potencia en la fabricación de plásticos biodegradables gracias al trabajo de una mujer turca.

La investigadora turca Duygu Yilmaz ha encontrado la fórmula para convertir huesos de aceituna en plástico biodegradable gracias a los particulares hábitos alimenticios de su padre.

La científica comenzó su revolucionario proyecto de investigación después de que ella viera preocupada a su padre comerse los huesos de aceituna para calmar su estómago.

Ante el posible daño estomacal decidió investigar y encontró que el plástico y las semillas del olivo guardaban unas similitudes sorprendentes.

Biolive, ha comenzado a convertir en bioplástico los huesos desechados de los fabricantes de aceite de oliva.

El plástico tarda en descomponerse 450 años mientra el bioplástico extraído desde el hueso de aceituna se descompone en un año “mezclando la tierra como fertilizante”.

A su vez, si se sustituye un kilo de plástico por el biodegradable se reduciría las emisiones de dióxido de carbono en seis kilogramos.

Esta mujer emprendedora ha recibido varios premios y ayudas tras descubrir este nuevo elemento que podría reemplazar en poco tiempo a los peligrosos y contaminantes plásticos tradicionales.