Internacional

EEUU atacó Panamá para llevarles la "paz" y murieron más de 3.000 personas, la mayoría civiles

EEUU atacó Panamá para llevarles la "paz" y murieron más de 3.000 personas, la mayoría civiles

Publicado: 4 de febrero de 2019 11:30 (GTM+2)

Ataque de EEUU a Panamá

Ataque de EEUU a Panamá

Donald Trumpo no ha descartado una intervención militar en Venezuela para derribar a Nicolás Maduro ante la “peligrosa” situación política y social que vive el país hispanoamericano.
Países y organizaciones de la región han rechazado esta medida ya que empeoraría la situación pudiendo llegar a estallar una guerra civil y en un baño de sangre.

Este sería el primer ataque militar de EEUU a un país hispanohablante en el siglo XXI. El último país invadido por tropas estadounidenses fue Panamá, hoy paraíso fiscal, en 1989.

Aquella operación fue llamada ‘Just Cause’, Causa Justa en castellano y se llevó a acabo el 20 de diciembre de 1989.

El Parlamento panameño le dio poderes especiales a Manuel Noriega, colaborador de la CIA, narcotraficante destacado y Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Panamá.

Entonces Noriega fue designado jefe de gobierno, tras un intento de golpe de Estado promovido por Washington y le declaró la guerra a los Estados Unidos.

Tan solo 5 días más tarde, 27.000 soldados norteamericanos invadieron el país, derrotaron al ejército panameño en 15 días, que fue desmantelado y Noriega fue condenado a 40 años de cárcel en EEUU por narcotráfico.

Entre 3.000 y 5.000 personas murieron con aquella guerra, la mayoría civiles pobre que vivían en La Chorrilla, un barrio marginal donde se encontraba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y las oficinas de Noriega, por lo que fue el lugar más atacado por las fuerzas estadounidenses.